MonitorMVS1025
11:24:00 | 2013.03.07
Descartan que IVA a medicamentos financie programas sociales
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados perredistas consideraron que la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos y alimentos no debe justificarse bajo el argumento de que esos recursos servirán para financiar programas sociales.
Los legisladores Javier Salinas Narváez y Luis Manuel Arias Pallares, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que dicho ajuste perjudicaría a la población de menores recursos.
Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, advirtió que podría haber problemas si se elimina la tasa cero en ambos tipos de productos básicos, pues sería terrible no sólo para los trabajadores, en lo particular, sino para los mexicanos en general y en especial los más pobres.
Es cierto, dijo, que el Estado mexicano debe tener recursos para aplicar programas y fomentar la inversión, pero lo procedente es que el fisco cobre impuestos a las empresas nacionales y transnacionales, en lugar de hacerles devoluciones millonarias por concepto de IVA.
El diputado Javier Salinas expuso que con un combate contra la corrupción y la evasión fiscal se podrían cubrir, además del seguro del desempleo y la ampliación del servicio de guarderías, la pensión no contributiva y la mayor cobertura y calidad en educación y salud.
Por eso, añadió, la propuesta del PRD es avanzar no sólo en estos temas, sino en una reforma hacendaria integral que termine con las devoluciones indebidas, la elusión fiscal, los privilegios fiscales y la entrega indebida de recursos a ciertos líderes sindicales.
En este contexto, mencionó, que esta propuesta podría ser sólo una alternativa para los trabajadores de empresas que, bajo ciertas coyunturas y circunstancias se vean obligadas a cerrar o a recortar personal, con lo que se ayudaría a que éstos no cayeran en la informalidad.
Para Arias Pallares, en realidad se trata de falta de voluntad política y no de recursos, pues existen suficientes para instrumentar y no dejar en letra muerta programas como los mencionados si, además, se investigara y persiguiera a gobernantes y líderes sindicales para recuperar los recursos que indebidamente se llevaron.
"Los líderes piden los recursos para un derecho, para un beneficio del trabajador y terminan, como ya lo vimos, en sus manos. Si se les investigara y persiguiera, muchos de ellos estarían igualmente tras las rejas. Dicen que no hay recursos, pero con lo que solapan, cómo los va a haber", acusó. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social