El Universal
13:13:00 | 2013.03.07
Diputados reactivan interparlamentaria con España
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo (PRI), para informar del avance de los trabajos con el fin de reactivar las reuniones interparlamentarias México-España.

En la misiva, Ramírez Acuña (PAN), ex gobernador de Jalisco y ex presidente de la Cámara de Diputados, detalla las negociaciones para volver a implementar estas visitas y tratar la agenda bilateral; ofrece fechas tentativas para realizar el encuentro, en España, de manera en septiembre o la primera quincena de octubre.

Estas reuniones interparlamentarias entre México y España no se han llevado a cabo desde 2007.

La visita de los legisladores mexicanos a España también serviría de marco para reuniones con líderes del Partido Popular, dice la misiva.

En la carta, de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, el embajador señala que se ha avanzado en la encomienda recibida en su última comparecencia ante diputados y senadores para cumplir con reactivar las reuniones interparlamentarias entre ambos países.

En papel membretado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador mexicano en España reporta el avance en los trabajos para reanudar estos contactos entre parlamentarios de ambos países.

"Tengo el gusto de informarle que hemos avanzado en el cumplimiento de este importante encargo, tanto en pláticas con los presidentes de ambas cámaras -el Congreso de los Diputados y el Senado- como en encuentros con los líderes del Partido Popular.

"La reunión correspondería organizarla a la parte española porque la última se desarrolló en México. De manera preliminar nos han dicho que el mes de septiembre o bien la primera quincena de octubre, podría ser buen tiempo para llevarla a cabo. Pongo a su consideración lo anterior para, en su caso, apartar el espacio en las respectivas agendas y poder así ir avanzando en la organización del referido encuentro", dice la misiva que envió la embajada de México en España.

El tema fue platicado el lunes en la Junta de Coordinación Política, órgano que preside Luis Alberto Villarreal (PAN), sin embargo la instancia que tendrá a cargo la organización será el Senado de la República mexicano.

El lunes se notificó a los coordinadores parlamentarios de San Lázaro sobre la misiva enviada por Ramírez Acuña a Arroyo Vieyra, y el ánimo y los avances para reactivar estas reuniones interparlamentarias.

La Jucopo de la Cámara de Diputados aprobó integrar una delegación de 11 legisladores, para acudir a dicha reunión. La delegación mexicana estará conformada por tres del PRI, dos del PAN y PRD, respectivamente, y uno del PVEM, MC, PT y Nueva Alianza, que serían los representantes de San Lázaro ante los españoles.

En la gestión de Arroyo Vieyra en la Cámara baja se pretende reactivar más reuniones interparlamentarias con otros países, que se celebrarían en Guanajuato, y Sinaloa. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social