Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
07:31:00 | 2013.03.11
Entrevista a Purificación Carpinteyro: Reforma en materia de telecomunicaciones
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Carmen Aristegui (CA), conductora: Bueno, pues en la revisión muy temprano de este documento del que se hablará mucho a partir de que sea presentado este mediodía como se ha anunciado, ya le comentamos que en esta reforma de telecomunicaciones se está planteando, entre otras cosas, la creación del Instituto de Telecomunicaciones, y esta definición clave, este concepto clave respecto a que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general.

Se habla también de otros aspectos relevantes, sin duda, que como decíamos, requieren de una explicación técnica y de una explicación de un especialista como Purificación Carpinteyro, que está en la línea telefónica y a quien le agradezco en su calidad de secretaria de la Comisión de Telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, y especialista en materia de telecomunicaciones, nos pueda comentar.

Hay ya estos adelantos periodísticos, el fin de semana se conocieron parte de los textos previos, esta mañana hemos podido acceder a lo que se considera el texto final de lo que se va a presentar este día y, bueno, Purificación, con lo que se sabe y se tiene a la mesa en este momento de la mañana, ¿qué destacarías como relevante de lo que está por anunciarse oficialmente? Buenos días y gracias por estar aquí, bienvenida.

Purificación Carpinteyro (PC), diputada del PRD: Buenos días Carmen, y la verdad es que lo estás haciendo muy bien tú, lo estás explicando de maravilla, hasta yo estoy entendiendo.

CA: ¡No, bueno, ni me digas! Estamos frente a una reforma sin duda trascendente que incluye modificaciones al artículo sexto, la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones, el asunto que tiene que ver, como digo, con temas que requieren de cierta explicación, el famoso "must offer-must carry", y esto que ustedes que saben lo utilizan frecuentemente, merecería una explicación didáctica, y saber hacia dónde apunta una reforma para hablar de los temas que requieren mayor explicación, Purificación.

PC: Bueno, yo, antes de entrar al aspecto técnico de tratar de explicar este "must carry-must offer" entre otras cosas, lo que sí me gustaría decir, Carmen, es que esta reforma para mí es realmente algo que me parecería demasiado bueno para ser cierto, es casi increíble lo que yo estoy viendo que trae esta reforma, me parece, efectivamente, que es la respuesta a ese reclamo ciudadano que se hizo tan patente antes de las elecciones, la democratización de los medios.

Como sociedad es obvio que una parte importante se ha manifestado por la necesidad de tener información oportuna, veraz, y tener pluralidad, inclusive es utilizado el término "democratización de los medios", lo que significa acabar con el monopolio mediático, con los monopolios de telecomunicaciones, en realidad con todos los monopolios.

CA: ¿Y de veras va a ocurrir una cosa así, Purificación? ¿De veras? Es decir, ¿qué tipo de cosas pueden venir en una reforma constitucional como para imaginar qué puede suceder con el emporio de Carlos Slim, con las grandes televisoras, con la realidad existente, con qué herramientas del estado mexicano, y para que ocurran qué cosas?

PC: Fíjate que eso es precisamente lo importante. Número uno, en lo que sería el texto de lo que serían las modificaciones al texto constitucional, lo primero es que se crean ya institutos autónomos, o comisiones autónomas que ya tienen dientes; es decir, hasta ahora, por ejemplo, la COFETEL, si había algún tipo de incumplimiento de las obligaciones por parte de los concesionarios, no podía imponer ningún tipo de sanción, eso dependía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que naturalmente es un órgano mucho más político y que, por lo mismo, responde a los intereses políticos del gobierno en turno.

Ahora tanto la COFECO, Comisión Federal de Competencia, que se vuelve también un órgano autónomo independiente, como la COFETEL, y se transforma en un instituto que tienen el poder no solamente de otorgar concesiones, cosa que es algo insólito porque vamos, yo he leído inclusive algunos textos totalmente mentirosos de quienes pretenden ser especialistas de las telecomunicaciones, diciendo que en ningún lugar del mundo los órganos reguladores son los que otorgan concesiones, más bien yo les diría: ¿en qué lugar del mundo no?

Pero bueno, en fin, el otorgar concesiones y revocar esas concesiones cuando no cumplen con las condiciones, luego aparte tienen la facultad de que si hay un ejercicio indebido pueden inclusive ordenar la venta de activos, la desincorporación de acciones, es decir, partir empresas, tal y como ha pasado en los Estados Unidos y en Europa.

Déjame poner un ejemplo, en 1982 ATT, el grandísimo monopolio de las telecomunicaciones en Estados Unidos, se partió en diez empresas, entonces...

CA: Por orden del órgano regulador en la materia.

PC: No, porque específicamente todo lo que es la facultad sancionatoria se va al Poder Judicial...

CA: Pero ocurrió tal cosa.

PC: Pero partieron a la empresa, y en pedazos, y aquí se le otorga precisamente esa facultad tanto al IFETEL... pero también es muy importante acotar, también a la COFECO, porque esta reforma que le llaman reforma de telecomunicaciones es mucho más que una reforma de telecomunicaciones, no quiero quitarle el renglón del importantísimo peso en telecomunicaciones, pero también significa que la COFECO, la Comisión Federal de Competencia -que también se vuelve autónoma- va a poder partir monopolios en todas aquellas áreas de la economía que se encuentran sumamente concentradas: léase cemento, léase harina de maíz, léase... donde no hay, o sea, donde hay más del 50 por ciento de concentración, puede llegar y automáticamente empezar a ordenar la venta de esta corporación hasta que no se tenga más del 50 por ciento del mercado.

CA: Hasta 50 por ciento.

PC: Hasta 50 por ciento.

CA: Ahora Purificación, estamos hablando de una reforma que incluye, como ya he dicho, algunas cuestiones de carácter técnico como ésta que mencioné hace un momento y otras tantas. Tú estás dando una lectura general de lo que sería la reforma y estás subrayando la importancia de que vía una reforma constitucional, se le dote de autonomía y plenitud de acción a la Comisión de Competencia Económica y a esto que se crearía que sería el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

¿Cómo garantizar que esos órganos del Estado que se presentan como autónomos, que serán autónomos si la reforma camina, mantengan o garanticen esa autonomía real, porque estamos hablando de un sector de la economía y de la sociedad en donde la actuación de los actores regulados históricamente ha sido muy agresiva y muy cooptadora, para decirlo claro? ¿Cómo se garantiza que ni la Comisión de Competencia, ni el IFETEL queden en manos de regulados?

Si le quitas al Ejecutivo pero podríamos entrar en un terreno todavía más delicado si no se garantiza que sean individuos y mecanismos legales que le otorguen, ciertamente, a esos órganos autonomía plena.

PC: Bueno, pues precisamente esta reforma me parece a mí que... obviamente aquí casi, casi te diría yo, que es por la experiencia, dicen que "el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla", ¿no?

CA: Exacto.

PC: Entonces esta reforma lo que contiene es cómo es que se van a nombrar los comisionados que integrarán a estos nuevos órganos autónomos, y se les establecen una serie de obligaciones que en realidad, vamos, a mí me parecen impresionante, porque estamos hablando de que primero tiene que pasar exámenes que son realizados por instituciones académicas, estas instituciones académicas entonces proponen a los que obtienen la mejor calificación al Ejecutivo para que entre estos que pasaron los exámenes, entonces sean propuestos por el Ejecutivo al Senado y el Senado tiene que escoger entre estas ternas uno, aparte establecen una serie de requisitos de quién no puede ser.

Por decirte un ejemplo, no pueden haber trabajado para ninguna empresa del sector regulado cinco años antes de que vayan a ser elegidos; tienen que pasar, tienen que tener una licenciatura en temas relacionados, en materias relacionadas con las telecomunicaciones; hay una serie de requisitos que se establecen que, evidentemente, vamos, nunca va a ser... vamos, una garantía perfecta de que no suceda, pero que la va a ser tan pero tan difícil que, obviamente, ningún legislador ni nadie que haya participado dentro de esta reforma puede ser parte de este instituto o de esta comisión.

Creo que la blinda, más que la blinda, de que efectivamente vaya a ser alguien que esté vinculado a los entes regulados los que integren esta comisión, pero para ponerla aún más difícil, quiero decirte que estamos hablando que de cinco comisionados, se van a siete comisionados. Y esto quiere decir que entre esos siete comisionados, evidentemente son muchos más de los que puedes cooptar o de lo que una empresa fácilmente puede cooptar, no que sea imposible, pero que le puede resultar muy costoso, eso sin duda.

CA: Dime ¿qué pasa con el asunto de la gratuidad o no gratuidad en el asunto del most offer most carrier?

PC: Bueno, el most offer most carrier, que no es más que el hecho de que las señales de televisión abierta, que como muchas veces hemos discutido, son señales de televisión abierta, que por derecho de la misma Ley Federal de Radio y Televisión todos los mexicanos tenemos derecho a recibir sin tener que pagar absolutamente nada. Cuando se transmiten a través de la televisión de paga, evidentemente terminamos pagando por ellas, porque las incluyen como si fuera parte de los paquetes.

Obviamente, lo que pasa es que las televisoras abiertas, en este caso Televisa o televisión Azteca, lo que sucede es que dice que cobran por estas señales, o más bien voy a decir cobran por estas señales a las operadoras de televisión por cable, que a su vez, lógicamente, si les cobran a ellas, pues lo tienen que repercutir en el precio final al consumidor.

Bueno. Pues ahora ya queda claro, conforme a esta reforma, que estas señales tienen que ser transmitidas, retransmitidas en forma gratuita. Pero además, no solamente es un derecho de las operadoras de cable el transmitir estas señales en forma gratuita a toda la población, sin repercutir en ningún tipo de costo a la ciudadanía, (inaudible) lo que significa que tienen que bajar los precios de la televisión de paga, sino que además están obligados a transmitirla.

¿Por qué esto es importante, eso de que están obligados a transmitirla? Porque imagínate una televisora de televisión restringida, o una operadora de televisión restringida diga; "Pues a mí no me interesa el canal Once, no lo voy a transmitir". Una cosa que es muy importante en esta reforma y que no podemos quitar el dedo del renglón, ha habido un reclamo ciudadano de tener una verdadera televisión pública, televisión pública, no del gobierno, no una que se preste a hacer propaganda de lo que el gobierno quiere que se sepa, sino una televisión ciudadana estilo BBC de Londres, la RAI italiana, TVE española, en donde los contenidos sean definidos por la ciudadanía.

Bueno, pues se crea este nuevo organismo público de medios totalmente autónomo, integrado por consejeros ciudadanos. Y ahora imagínate que una operadora de televisión de paga diga: "No, a mí no me interesa, yo no quiero que los medios públicos o que éste medio público no les quiera dar un canal. Bueno, pues están obligados a darles este canal.

Sin embargo, y aquí sí hay que mencionar, esto se acota, es decir, en el caso de que se trate de un operador predominante, que es como se le llama ahora en estas reformas de telecomunicaciones o de la radiodifusión, quiera participar en el mercado de la televisión de paga con más de cinco millones por ejemplo, de usuarios; en ese caso sí se cobra, sí se les va a cobrar. Esto no quiere decir que lo pueden repercutir al usuario final.

CA: ¿Y quién le cobra a quién?

PC: Ah bueno, pues entonces (inaudible) a la transmisión de la señal de televisión abierta, le cobra al que de alguna manera quiere transmitirlo. El precio...

CA: Siempre y cuando sea dominante ese que quiere transmitirlo.

PC: Exactamente.

CA: Por ejemplo, hablemos de lo que existe hoy. Si quien transmite por cable contenidos, quiere transmitir el canal 2, o el 13 y es un sistema de cables dominante, que pueden ser hasta los mismos, o es, en este caso los mismos, entonces ¿sí se podría cobrar eso por parte de la televisora abierta?

PC: Se podría cobrar eso por parte de la televisión abierta.

CA. Pero dices que no se repercutiría en los usuarios y ¿cómo es eso?

PC: No puede repercutirse, simplemente esto lo van a tener que asumir en el costo de la prestación de servicios, sin que puedan importarlo en un incremento en tarifas.

Déjame ponerte un ejemplo. Imagínate que Teléfonos de México, porque es otra de las cosas que viene en la reforma: de ahora en adelante como todas las concesiones, cualquiera como el que tenga una concesión de televisión, o concesión de televisión de paga, o de telecomunicaciones, esas concesiones te dan derecho a prestar todos los servicios que tú quieras, todos. Inclusive televisión de paga.

Como tú sabes, Telmex, hasta hoy, no le han dado el permiso para poder competir en el mercado de la televisión de paga. Pues bien, pues resulta que ahora Telmex, con un proceso de verificación, de si está cumpliendo con las condiciones de competencia, en un proceso express, va a poder prestar servicios de televisión de paga, claro, obviamente verificado que ha cumplido, que está dando interconexión, de que está cumpliendo con la Constitución.

Imagínate que Telmex, que hoy tiene, por decirte algo, 19 millones de líneas de telefonía, automáticamente dice "¡ah, pues yo quiero empezar a prestar servicios de televisión de paga!" Como tiene una situación de predominancia en el mercado, tendría que pagar.

Pero la cuestión es que ¿cómo le va a ser Telmex para poder competir con, por decirte un ejemplo, con Dish, que tiene paquetes de hasta 150 pesos? Bueno, pues va a tener que tener paquetes que mínimo sean de 150 pesos, porque si no vean quién va a contratar a Telmex. Entonces, no puede repercutir o no va a tener la oportunidad de repercutir, lo que le vaya a costar la señal de televisión abierta.

Ahora, entendamos una cosa, hoy de las cuestiones que suceden es que cuando Televisa le vende la señal de televisión abierta a cualquiera de las empresas de televisión de paga, le vende un paquete de 14 canales, es decir, junto con el 2, que probablemente es el único canal, o el 2, el 5 y el 9, que sean los únicos canales que quieran retransmitir, tienen que ir en bola otros 14 canales, o sea, perdón, vamos a poner otros 11 canales, entonces pagas por un paquete, es un precio muy superior, porque no es lo mismo paga por tres que pagar por 14.

Cuando dices "el predominante tiene que pagar", sí, pero va a tener que pagar nada más por aquellos que quiere permitir, ¿a qué precios? Bueno, se tienen que poner de acuerdo, pero si no se ponen de acuerdo, se van con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para entonces resolver esa disputa.

Con una acotación, este instituto va a tomar una decisión y esta decisión, que puede ser apelable ante los tribunales, no se suspende, es decir, si por acaso dijera: "¡Ah, no bueno!, el canal 2 de televisión va a tener que costar 10 pesos por suscriptor, y no estuviera de acuerdo Televisa, bueno, pues simplemente Televisa se va a tener que probablemente ir al amparo indirecto, tratar de impugnarlo, pero mientras se resuelve el final del caso, Telmex va a seguir pagándole 10 pesos, porque ya no se suspenden las decisiones del instituto por ser, obviamente, bienes de la nación que están concesionados a estos particulares. Y, como tú bien acotadas, se trata de servicios públicos.

Ese es un reconocimiento que nunca se había hecho, a pesar de que era obvio para todos nosotros, que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos, pero que los concesionarios habían sido lo suficientemente hábiles para evitar que quedara consignado en la Constitución de que son servicios públicos.

CA: Déjame detener un segundo, Purificación, a reserva de que esto merecerá toda nuestra atención en las próximas horas y días, antes viene la pausa brevemente.

Acabo de escuchar decir que si tal empresa se inconforman con tal decisión, podría recurrir a algún tipo de amparo indirecto, pero que no se registraría la famosa suspensión, eso está contemplado en la nueva Ley de Amparo, que no ha sido todavía promulgada, y que plantea que las acciones de la autoridad, en materia de telecomunicaciones, no aplicaría la llamada "suspensión".

Aquí lo estás mencionando, Purificación, ¿cómo parte de esa reforma de Ley de Amparo, que ya está en camino pero que no está del todo promulgada, o porque también está en esta reforma que se presenta este mediodía?

PC: Porque también está en esta reforma.

CA: ¿También está aquí?

PC: Así es.

CA: Por si la otra no sale o ¿qué?

PC: Pues mira, ahora sí, como te dije: "El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla". Aquí queda clarísimo que no existe la suspensión de las resoluciones del órgano, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y que, por lo tanto, pueden inconformarse y están en todo su derecho a irse al amparo directo, pero toma las decisiones no se suspenden.

CA: Purificación déjame hacer una pausa y regresamos.

pausa

CA: Entramos en la parte final de esta conversación. Purificación Carpinteyro, a reserva de mantener el contacto, si me lo permites, porque hay muchos otros ángulos que desde luego se tendrán que ir analizando de esta reforma en materia de telecomunicaciones y que nos habla del gran asunto, para México, de una realidad más allá de los detalles, si quieres dejemos hasta ahí los detalles que nos has ofrecido esta mañana en la revisión, pero digamos el concepto general, la idea general de una reforma en telecomunicaciones tiene que ver con una realidad súper concentrada en materia de telecomunicaciones muy litigiosa, inamovible por momentos, por la carga litigiosa de los actores en telecomunicaciones y demás cuestiones.

Si te pidiera, Purificación, como te pido, un gran resumen de los puntos principales, de lo que tú le dices a la sociedad mexicana: "A ver, esto y esto y esto no lo pierda de vista porque significa tal cosa", ¿qué me dirías?

PC: Bueno, yo primero te diría, como te decía, el gran reclamo de la sociedad y que se ha dado ya no solamente en los foros de los especialistas y en la voz de todos aquellos que estamos en este sector en relación a estas cuestiones es precisamente los monopolios mediáticos. Tú hablabas de concentración, déjame darte algunos datos.

Hoy en telefonía fija el 90 por ciento, es decir, nueve de cada diez mexicano tiene como prestador de servicios a Telmex; en telefonía celular, siete de cada diez tiene como prestador de servicios a Telcel; en televisión, bueno, en televisión siete de cada diez mexicanos está, es audiencia de Televisa, pero no sólo eso, si se trata de televisión de paga con todas las concesiones que ha comprado y las que tiene, seis de cada diez mexicanos está con Televisa.

Esto quiere decir que estamos hablando de que tanto en lo que es telecomunicaciones tradicionales como lo que es en medios de comunicación masiva, existe una concentración, un poder de mercado inconmensurable en apenas dos grupos, en este caso estoy hablando, en telecomunicaciones, de lo que sería Telmex-Telcel, y en el caso de televisión, tanto abierta como de paga, por parte de Televisa, y que esto definitivamente ya se va acotar y está siendo acotada finalmente por una reforma.

El gran reclamo de la sociedad de precisamente democratizar los medios, de pluralizar, de obligar a quienes participan en este mercado a no atender a sus intereses particulares que están en todo su derecho, con independencia, en mi juicio personal, de la falta de ciudadana que podría, digo, amor a la patria que podría jugar el papel de simplemente decir: "yo defiendo mis intereses por sobre los de la nación", ya es juicio personal, pero ellos están en todo su derecho de defender sus monopolios, pero es obligación del Estado y de las autoridades garantizar que esos monopolios se acaben.

Y con esta acotación de que no se puede tener más del 50 por ciento del mercado, y el hecho de que ahora sí se abre el espacio para una competencia sana, y ahora sí que los gallos más picudos se peleen entre ellos, y a resolver quién es el mejor, no en base a cuantos diputados tienes comprados, si no en base a quienes estás... qué mejores servicios estás ofreciendo a la población, qué mejores precios les estás dando.

Eso trae un círculo virtuoso que la verdad es que no podemos ni siquiera alcanzar a imaginar en este momento, piensa que más y mejores servicios a precios muchos más económicos implica que un mayor porcentaje de la población va a poder acceder a ellos y con ello va a generar una demanda que va a forzar a estos concesionarios a realizar inversiones, en el lugar de estar sacando su dinero del país para invertirlo en otros países como Estados Unidos o como América Latina, más vale que se pongan a trabajar para invertir en México porque si no les van a ganar el mercado.

Y eso significa que cuando invierten más en México y cuando hay mayor demanda, van a tener que crear nuevas fuentes de empleo, con ello obviamente una mayor capacidad de los mexicanos de obtener ingresos mejores, porque además los empleos siempre van a ser mejor remunerados porque se van a demandar, sobre todo, muchos empleos calificados, es decir, todos estos jóvenes universitarios que hoy, a pesar de haber terminado sus carreras, no encuentran trabajo, van a tener una capacidad de colocarse en estos nuevos emprendimientos, con ello obteniendo nuevas capacidades de tener una demanda mayor de servicios, y por lo tanto, otra demanda más de inversiones y así teniendo un círculo virtuoso de crecimiento económico nacional.

Yo creo que es, para mí, la reforma más trascendente que tiene y que va a tener el país en términos históricos, estamos hablando de algo sin parangón; creo yo, hablando en serio, pienso yo que la libertad de cada individuo depende de su capacidad de información.

Es decir, yo no puedo tomar una decisión respecto a si tomar un camino o el otro, a menos de que tenga información respecto a cuáles son las consecuencias de esa decisión, de cada una de ellas; bueno, pues la libertad misma depende de la información, y lo que propone esta propuesta, esta reforma, es darnos el acceso a esa información que nos va a permitir como mexicanos la libertad de formar nuestros propios criterios.

Ya no más manipulación de información, de decirnos o querernos hacer pensar como quiere una empresa que pensemos, ya no más manipulación de decir "no puedes más que ver a un oráculo divino que es el que te dice qué es lo que está sucediendo", ahora se trata de ampliar los espacios, de ampliar las voces, de hacer que periodistas como tú tengan esa oportunidad de exponer a la población en forma masiva que, como sabemos, 9.5 de cada diez mexicanos se enteran de lo que está sucediendo en México y en el mundo y en sus comunidades a través de una pantallita de televisión, pues déjame decirte que esta pantallita de televisión que hoy ha sido monopolizada precisamente por las televisoras, ya no va a estar monopolizada, ahora van a haber nuevas voces que van a poder contrastar lo que dice el oráculo divino, y perdona que me refiera así de López Dóriga, que parece ser que lo que dijera López Dóriga es palabra de Dios, porque le preguntas a la gente "oye, ¿y qué opinas del caso Florence Cassez?", por poner un ejemplo, -"no, es que es culpable" -"¿Y cómo sabes que es culpable?" -"Ah, pues porque me lo dijo López Dóriga, yo lo vi en el noticiero". No se forman un criterio y un juicio, no escuchan las contra argumentaciones porque no tienen dónde informarse.

Bueno, pues ahora no nos van a decir cómo pensar, vamos a poder escuchar las diferentes opiniones y formar nuestro propio criterio; yo creo que esto es equivalente, en serio, a la caída del muro de Berlín, o si quisieras es la verdadera independencia mexicana, porque no hay libertad sin información.

CA: Bueno Purificación, estás colocando el asunto en unas alturas insospechadas en pocas palabras, déjame hacer una pausa y regresar contigo con un elemento que me importaría mucho conocer en tu revisión de lo que ahora se sabe de esta reforma, de este texto, que en el caso nuestro ya lo pudimos conocer de ayer a hoy, que tuvimos el fin de semana y lo subimos al sitio de Arístegui Noticias, el pretexto digámoslo así, el texto previo, el último borrador o los últimos borradores, y esto que se ha ido conociendo en las últimas horas.

Hay un asunto del que hablamos con Frank La Rue, el relator especial de Naciones Unidas, hace algunas semanas que estuvo en México, y que también he escuchado con mucho interés en voz de gente tan especializada de reconocida como Alberto Enis por ejemplo, y tú misma y otros que dicen "a ver, si aquí esta reforma no cruza por temas que tienen que ver con las nuevas tecnologías, léase la digitalización, léase la multiprogramación, léase otras cosas de las que te pido que nos hables después de la pausa si te parece, pues no tendremos realmente una reforma trascendente". Déjame volver de la pausa y te escucho.

CA: Regresamos en esta conversación esta mañana con Purificación Carpinteyro, legisladora por el PRD y secretaria de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Cámara a la que llegará, entendemos, esta reforma constitucional que propondrán hoy los firmantes del Pacto por México al mediodía.

Yo te decía que uno de los elementos que he oído en voz de expertos y de gente que está asociando muy claramente el tema de las telecomunicaciones y de las tecnologías, como tú lo has hecho esta mañana, con la libertad de expresión y con nuestros derechos fundamentales, pues nos han dicho, yo recuerdo muy bien a Frank LaRue que decía: "si no se resuelve bien cómo se van a distribuir los espacios, y los nuevos canales, y la multi programación y estas posibilidades tecnológicas que de un canal salen cuatro o cinco, y se multiplica el asunto, si no queda resuelto como eso se va a distribuir o cómo se va a reorganizar en un país como el nuestro, pues realmente estaremos hablando de algo no tan relevante".

¿Qué dice una reforma como la que viene, Purificación, sobre este tema? A ver si me escucha Purificación, ¿está en la línea? No está en la línea, se nos cortó la comunicación, bueno, yo decía que, por ejemplo, Frank LaRue, el relator de la libertad de expresión, decía sobre la digitalización decía: "De ese tema no se habla en México, de ese tema no se habla en América Latina -lo estoy leyendo textual- porque no se quiere que se hable de ello, sometidos a las grandes presiones, los gobiernos y los congresos de los países van resolviendo, a su manera, el tránsito inevitable hacia la digitalización y la multiplicación de señales".

"Los desafíos -decía Frank LaRue son enormes: o se condena a los países a la irremediable captura de sus estados y autoridades, o se logra dar un giro copernicano por la democratización, entre otras cosas".

Es parte de lo que LaRue nos decía hace algunas semanas como relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión.

¿Tenemos el audio? Mejor lo oímos de su voz.

Insert de Frank LaRue, relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión: "La digitalización va a transformar, más que la radio, la televisión, cada canal de televisión se convierte en cinco o seis canales porque la banda es más ancha y se puede utilizar. Y claro, es un tema que todos tienen en silencio tanto en México como en Centroamérica, como en varios países, porque así no dicen nada para que nadie se entere, con la idea de que quien tiene la concesión de una frecuencia hoy se queda con las cinco frecuencias adicionales que les salen el día de mañana.

"Esto a mí me parece un descaro porque la verdad es que es la gran oportunidad para que el Estado, todos los Estados, generen su reserva de frecuencias. Pueden dejar a quien tiene una frecuencia hoy le dejan una y si quieren tener dos, le dejan dos, pero tres frecuencias pasan a una reserva del Estado para, exactamente, retomar la comunicación pública, como dijimos, educativa, para retomar la comunicación comunitaria, o para retomar el tema de la telefonía celular que va a entrar por todo este proceso de digitalización también.

"Los nuevos teléfonos celulares se han convertido en tarjetas de crédito con los cuales se van a poder hacer operaciones bancarias, se van a poder pagar cuentas. Entonces el gran negocio en el futuro va a estar en la digitalización, el problema es que se sabe muy poco de eso, es un tema muy técnico.

CA: "Sí, nadie habla de eso por conveniencia.

FL: "Y nadie lo menciona por conveniencia, entonces este es el momento de que debemos de exigir a todas las autoridades el que haya una información abierta, amplia, técnica y transparente".

CA: Esto nos decía Frank LaRue hace algunas semanas en una charla que sostuvimos con él en CNN, este hombre que se dedica al tema de la libertad de expresión y con mucha claridad asocia el tema de la libertad de expresión y los derechos fundamentales a lo que pasa en las tecnologías, y esto que nos acabamos de acordar para presentarlo Purificación, esta mañana. ¿Qué dices sobre lo que dice Frank LaRue?

PC: Bueno, pues que Frank evidentemente no estaba al tanto y no podía estarlo porque apenas estaba obviamente en la negociación...

CA: Pero alertaba del tema.

PC: Y que precisamente alertaba del tema, pero esto está contemplado precisamente en esta reforma, habla precisamente, esta reforma, de la transición a la televisión digital terrestre y a esta cuestión de la multiprogramación.

Como tú sabes, en 2004, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, pues resulta que Vicente Fox le hizo el pequeño regalo, por decir, obviamente sarcásticamente esto de pequeño, de que a las televisoras que ya tenían canales, el caso por ejemplo, el caso de Televisa que tiene el 2, el 4, el 9, el caso de Azteca que tiene el 7 y el 13, pues por cada canal analógico que tenían les regaló un canal digital, este canal digital -como bien dice Frank- se puede multiplicar en términos de que cada canal caben cinco o seis multiseñales a través de los cuales se puede ver la multiprogramación, es decir, el 2.1 tiene una programación, el 2.2 otra y así.

Bueno, aquí esta reforma establece, en sus artículos transitorios, que el instituto va a determinar los criterios, conforme a los cuales, se les va a otorgar las autorizaciones para accesar a multiprogramación, bajo principios de competencia y calidad, garantizando el derecho a la información, atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias e incluyendo el pago de contraprestaciones debidas.

Porque además, ¿qué es lo que va a suceder? Que también se incluye en esto, que las televisoras van a tener que regresar los canales analógicos que tienen, es decir, si tenían, si tienen el 2, el 4 y el 7 y además tiene su equivalente en canales digitales, pues van a tener que regresar el 2, el 4 y el 7, y con eso el Estado crea una reserva en las frecuencias, que por cierto están en los 700 mega hertz, que son valiosísimas.

Pero además, obviamente cuando dice "vamos a determinar los criterios, conforme a los cuales te voy a autorizar que hagas multiprogramación, siempre y cuando, te conformes a esta ley" y esta ley establece que no puedes tener más del 50 por ciento en mercado ¿qué está diciendo?

Está diciendo que entonces, vamos a poner en cuestionamiento, efectivamente, que ellos se van a quedar con todos esos canales, claro, dentro de un entorno totalmente distinto porque piensa, que también esta reforma ordena la licitación inmediata de dos nuevos canales de televisión, más bien, estaciones de televisión, que se encadenan en cadena nacional, y que ya no nada más va a ver entonces el 2, el 4, el 9, el 7, el 13, sino además dos más.

Que en ese contexto, lo que vamos a tener es un entorno totalmente diferente, en términos de participación de mercado y es cierto, cada uno de estos canales se va a multiplicar por cuatro, por seis, pero igual los nuevos se van a multiplicar por cuatro o por seis y mientras tanto, el Estado recupera, de las televisoras, estas frecuencias que, hasta hoy, han tenido frecuencias para transmisión de sus canales analógicos.

Es decir, todo esto que, de alguna manera franca, estaba alertando, es algo que está contemplado en esta reforma y que, felizmente, significa que ahora, un instituto, integrado por siete comisionados, que además no van a ser partidistas, porque no se trata de que "¡ah, pues voy a poner a mi senador! Para que sea uno de los integrantes" pues ya no.

Primero, porque no pueden, cinco años tienen que haber pasado, antes de que cualquiera espere ocupar una posición; segundo, porque tiene que tener una licenciatura y una especialización en la materia; tercero, porque tienen que ser propuestos por instituciones académicas; cuarto, porque se presentan en ternas para división* del Congreso, por el Ejecutivo, lo cual significa que, acabaron estas cuestiones de que "pues al PAN le toca este, al PRI le toca este", es decir, la desertización*, como diríamos así ¿no?

Entonces, estamos hablando de un mundo diferente.

CA: Pues Purificación Carpinteyro, te agradezco muchísimo que hayas estado esta mañana, la mañana previa a lo que va a ser el anuncio de esta reforma constitucional que los firmantes por el Pacto por México, le plantearán al Congreso mexicano y bueno, pues estaremos al pendiente de la discusión que viene, es un tema trascendente, por muchas razones estaremos en contacto, como siempre. Purificación gracias y buenos días.

PC: Gracias Carmen.

CA: Buenos días.

Estamos a la espera, pues, de que se presente esto, que ya hemos podido adelantar esta mañana, en Noticias MVS, con el texto que consideramos final, este que fue ya, el último, último, que se sentaron a negociar, este conjunto de cosas, dejaron cerca de las 12 de la noche, de domingo a lunes, antes de lo que va hacer la presentación en unos momentos, bueno, en unas horas más, a las 12 del día, es que se tiene previsto la presentación, precisamente de este documento.

Nos dicen, las personas que están cercanas a esta negociación, algunas cuestiones que se agregan a lo que Purificación Carpinteyro nos ha planteado esta mañana, por ejemplo, se destaca que se crean principios generales para acceder a la multiprogramación, que son competencia y calidad, derecho a la información y que no se podrá concentrar ni nacional ni regionalmente el asunto.

Así que bueno, pues todo abierto en materia de telecomunicaciones, algunas definiciones que hemos compartido conocer esta mañana y una reforma que viene, en este tema que bueno, pues involucra enorme cantidad de cosas, desde luego, un esquema legal y la creación de organismos autónomos, que incluso, no están relacionados con el ejecutivo, bueno, quítenle el incluso que no estén relacionados con el ejecutivo, como sería "el IFETEL", como se le ha dado en llamar, en estas últimas horas, el Instituto de Telecomunicaciones y la Comisión de Competencia Económica, entre otras cuestiones.

Así que bueno, de este estaremos hablando más, por lo pronto, gracias a Purificación Carpinteyro. 40’ 50” nbsg, ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social