El Universal
14:01:00 | 2013.03.11
Diputados del PRD piden comparecencias por Dragon Mart
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados federales del PRD plantean llamar a comparecer a los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y de Economía, Idelfonso Guajardo, con el fin de que informen a fondo el proyecto Dragon Mart, en Cancún, y la legalidad del mismo.

Un grupo de diputados federales pertenecientes a esa bancada acudió el fin de semana a Cancún, Quintana Roo, con el fin de obtener información de primera mano sobre dicho proyecto.

La diputada Lizbeth Rosas Montero confirmó en entrevista que luego del recorrido que realizaron, acordaron llamar a comparecer a los dos secretarios de Estado, si es que el gobierno federal no brinda la información que ya se ha solicitado por el Congreso.

En entrevista, la legisladora consideró que el proyecto se erigiría "bajo el amparo de la ilegalidad", porque aún no cuenta con los permisos necesarios, ni de impacto ambiental, ni la licencia de construcción.

Lizbeth Rosas dijo que no se oponen a la inversión, pero los gobiernos estatal y federal deben cumplir con la norma.

Explicó que en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el coordinador de su bancada Silvano Aureoles, ya solicitó la información del proyecto, pues el gobierno federal no ha remitido lo solicitado por el Congreso en puntos de acuerdo aprobados, aprobados hace más de un mes.

Por ello, esperarán un tiempo y si no hay respuesta, propondrán llamar a comparecer a los dos secretarios de Estado.

"Si no quieren enviar la información, los vamos a llamar a comparecer", afirmó.

La diputada del PRD insistió en que existe una violación a la ley y no debe haber un trato discriminatorio para los inversionistas y empresarios mexicanos.

"Por lo que vimos, el proyecto no se apega al procedimiento administrativo", dijo, y apuntó que el alcalde de Benito Juárez dijo que hay facilidades por parte del gobierno estatal para el proyecto.

Lizbeth Rosas dijo que la ciudadanía demanda que no se construya el proyecto para preservar el equilibrio ecológico de la zona.

Además confirmó que ciudadanos conformaron una comisión plural de expertos./gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social