Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
07:57:00 | 2013.03.19
Ana Lilia Pérez: Denuncia acoso judicial de Bueno Torio
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carmen Aristegui (CA), conductora: Entramos en este momento de la mañana en otro tema que ha atrapado nuestra atención por muchas razones, se trata de la historia de una colega periodista muy reconocida, que está fuera de México, y no necesariamente por su gusto, sino que se ha acogido a un sistema de protección a periodistas en Europa.
La periodista Ana Lilia Pérez ha publicado, ha dado a conocer, ha circulado una carta donde denuncia que ha sido objeto de amenazas de muerte, de acoso judicial, de intervenciones telefónicas.
Y, bueno, coloca en su foco de denuncia al diputado federal panista Juan Bueno Torio, a raíz de la publicación de sus investigaciones sobre presuntos casos de corrupción, las investigaciones en torno a la corrupción en Pemex.
Ella ha señalado que hay antecedentes, ha hecho una revisión sobre lo que a ella misma le ha sucedido y envía, digamos, este mensaje, esta señal de lo que hablaremos con ella misma y con el propio Juan Bueno Torio en algún otro momento de esta transmisión.
Pero en la línea telefónica se encuentra Ana Lilia Pérez, autora de "Camisas azules, manos negras", este libro que es el punto de arranque de esta parte de la historia de Ana Lilia. Te saludo esta mañana, buenos días, ¿cómo estás?
Ana Lilia Pérez (ALP): ¿Qué tal Carmen? Buen día, un saludo a ti y a todo tu auditorio.
CA: Vi algunos elementos, pero por qué no nos dices tú con claridad exactamente cuál es la postura que has hecho pública en estos días. Hemos leído la extensa carta en donde describes puntualmente cada uno de los elementos que lo coloca como la narración de hechos. Para el auditorio radiofónico y televisivo, Ana Lilia, cómo nos cuentas las cosas.
ALP: Sí, en efecto Carmen, la semana pasada yo remití una extensa carta donde explico básicamente las razones que me llevaron a salir de México, una salida que se dio de manera silenciosa, por la circunstancia de riesgo que ya estaba enfrentando, y estando en Alemania, que es donde me encuentro en este programa de protección para periodistas perseguidos políticos que da la Unión Europea, recibo un citatorio para acudir a la embajada de México en la ciudad de Berlín a los interrogatorios derivados del juicio que presentó en mi contra el señor Bueno Torio desde 2011 y que se refieren, en efecto, a la publicación del libro "Camisas azules, manos negras".
Yo sostengo que es un acoso judicial que hay en mi contra, que a partir de que la demanda que presenta Juan Bueno Torio surge después de que el Congreso mexicano designó, creó una comisión especial integrada por diputados federales que darían cauce a las investigaciones contenidas en el libro.
Hasta este momento durante 18 meses el señor Bueno Torio, entonces senador de la República, no había hecho ningún comentario respecto de la información contenida; después que el Congreso crea esta Comisión es donde empiezan a investigar la demanda por daño moral.
Una extensa carta que, bueno, ya tendrá ocasión tu auditorio, si están interesados, en poder consultarla, pero yo quisiera comentarte un poco de elementos que darán a tu audiencia información más precisa sobre el fondo de este asunto y que tienen que ver evidentemente con la vida pública y política mexicana.
En el libro "Camisas azules", Carmen, yo hablo de la relación del señor Bueno Torio con Marta Sahagún, con los Fox, una relación plenamente conocida en Petróleos Mexicanos; se sabía en Pemex que la llegada del señor Bueno Torio a la paraestatal al frente de la subsidiaria Refinación era una decisión que se había tomado por los Fox, y en Pemex el mismo señor Bueno Torio hablaba de su estrecha relación con los Fox, inclusive con la señora Marta tenía una relación tan estrecha que se hablaban de "manito y manita" entre ellos.
Ahora, el diputado tiene un interés especial en deslindarse de esa relación de los Fox ¿y por qué te lo digo? Precisamente la semana pasada en que acudí al interrogatorio, un interrogatorio de más de seis horas, Carmen, muchas de las preguntas que se me estaban planteando hacían referencia de manera insistente en un objetivo del señor Bueno Torio de deslindarse de esta relación con Marta Sahagún y con Vicente Fox.
Y entonces yo me preguntaba: Bueno, ¿por qué este señor quiere deslindarse de los Fox de una manera tan insistente, de la señora Marta, de su 'manita', como él le decía en Petróleos Mexicanos? Si a ellos, se comentaba en Pemex, a ellos les debía su puesto.
Y, bueno, pues me encuentro unos días después que acudí a este interrogatorio en Berlín, con una nota publicada a ocho columnas del periódico "El Universal", donde se habla de una investigación que está llevando a cabo la contraloría interna de Petróleos Mexicanos de una supuesta triangulación de negocios, donde benefició Pemex a hermano de Fox, involucra a los panistas Medina Plascencia y Bueno Torio.
Aquí cabeceó "El Universal" la nota, y esta nota documenta esta investigación que está llevando a cabo la Contraloría Interna, donde se habla de esta fracción de negocios irregulares, según la Contraloría, y por eso inicia esta indagatoria, de un hermano del presidente, Javier Fox Quesada. En este grupo participaría también, según esta indagatoria, el señor Medina Plascencia y el propio Juan Bueno Torio como director de la subsidiaria Refinación.
¿Qué tiene que ver todo esto con mi caso, Carmen? En el libro "Camisas azules, manos negras" precisamente documento esas relaciones que había entre un grupo de funcionarios de alto nivel vinculados a la casa presidencial, a Los Pinos precisamente, y un grupo de contratistas de Petróleos Mexicanos que estaban siendo beneficiados con contratos de Pemex, al mismo tiempo que se desempeñaban como funcionarios públicos del sector energético, entre ellos el propio señor Javier Fox Quesada, que ahora está implicado en esa investigación de la Contraloría, incluida en estos beneficios de contratos las empresas de la familia del señor Bueno Torio, y junto con otras familias de políticos como los Muriño, beneficiados todos con contratos muy onerosos para el transporte de hidrocarburos en Pemex Refinación.
Esto es básicamente lo que documenta parte de mi libro, y entonces yo empiezo a atar cabos y a entender porqué la insistencia del señor Juan Bueno Torio de enviar este juicio hasta Alemania y pretender deslindarse de una relación que es a todas luces (inaudible).
El señor Juan Bueno Torio era uno de los financieros principales de la organización Amigos de Fox y ahí está otro de los vínculos con estos políticas que he mencionado.
Este es el contexto en el que se está llevando esta demanda, este juicio en mi contra acá en Alemania. Ahora y, bueno, yo quiero sí plantearle a tu auditorio lo que hay de fondo en este asunto, porque indudablemente es un asunto de interés público, puesto que estamos hablando de funcionarios con cargos públicos de muy alto nivel, y de supuestos beneficios irregulares a partir de una empresa como Petróleos Mexicanos.
CA: Seguiremos muy de cerca Ana Lilia Pérez, todo lo que nos estás informando, todo lo que estás planteando a la opinión pública. Por lo pronto hasta aquí dejamos tu intervención, si te parece, a reserva de que volvamos al tema en cualquier momento.
Vamos a escuchar la postura del propio Juan Bueno Torio, que debo decir que Juan Bueno Torio es parte de una mesa que hemos aquí presentado ya en otras ocasiones, que tendrá lugar este mismo martes para debatir la reforma energética de Petróleos Mexicanos.
Estará Juan Bueno Torio aquí en este programa junto con Francisco Labastida y Manuel Bartlett más adelante en el programa, pero no quisimos, Ana Lilia, dejar de escucharte, por la importancia de tus declaraciones, la gravedad de tus señalamientos, escuchar al propio Juan Bueno Torio y dejar abierta la puerta para que en este espacio noticioso podamos seguir abordando el asunto.
Por lo pronto te agradezco Ana Lilia esta primera intervención y estaremos al habla como siempre, gracias y buenos días hasta Alemania.
ALP: Gracias Carmen, buen día.

CA: Buen día Ana Lilia Pérez, periodista, autora de "Camisas azules, manos negras". Duración 9´46´´, ys, Ma/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social