El Universal
14:45:00 | 2013.03.19
PRI planteará que Ejecutivo opine sobre nuevas concesiones
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El diputado priísta Manlio Fabio Beltrones afirmó que es falso que su partido quiera presentar reservas para eliminar del dictamen de la reforma en telecomunicaciones lo establecido sobre el must carry y el must offer, sobre la relación entre sistemas de televisión por cable y señal abierta, y adelantó que propondrán una nueva redacción para que el Ejecutivo emita opinión sobre las nuevas concesiones.
“Lo único que estamos ya en discusión son partes sumamente técnicas que garanticen la competencia, la viabilidad, la accesibilidad y, sobre todo, que en este tema de carácter técnico hagan que lo que se redacte constitucionalmente se pueda cumplir en los hechos”.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados aseveró que en la discusión en lo particular de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones podrían presentarse menos de 20 reservas por parte de los grupos parlamentarios, la mayoría de ellas consensadas.
Mencionó que el que se presente este bajo número de reservas permitirá perfeccionar la ley y beneficiar a los consumidores, espíritu original de esta iniciativa.
Este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de telecomunicaciones, y está previsto que se discuta mañana miércoles en el Pleno.
Beltrones manifestó que su fracción buscará que en el dictamen se establezca la reciprocidad en la inversión extranjera en telecomunicaciones, es decir, que los países de origen de los financieros extranjeros que quieran invertir en México tengan la misma apertura para la inversión mexicana.
Además plantearán una nueva redacción para que el Ejecutivo emita opinión, aunque no sea vinculante, sobre las nuevas concesiones en telecomunicaciones que se otorguen.
Actualmente la iniciativa contempla que esta facultad la tenga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano autónomo de nueva creación, y el Ejecutivo emita opinión no vinculante al respecto.
“Un organismo autónomo como el que ya aparece con tantas facultades que le haya cedido el Ejecutivo federal, no parecería tener ninguna presión por una opinión no vinculante, pero sí muy necesaria, como aspecto de seguridad nacional; nosotros lo que estamos buscando es que se respete lo que ya viene en la iniciativa al respecto de esta opinión no vinculante del Ejecutivo”.
Afirmó que han suscrito, unánimemente, respetar los términos de la iniciativa en lo que respecta al nombramiento de los comisionados del Ifetel. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social