El Universal
ElUniversal
16:58:00 | 2013.03.20
Que reforma no sea una ‘ley Televisa 2’: Carpinteyro
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Gómez, reportero: La diputada federal del PRD Purificación Carpinteyro se pronunció por impedir que la reforma de telecomunicaciones que se discute en San Lázaro se convierta en una "Ley Televisa 2".

En entrevista, reiteró su acusación al PRI, bancada que intenta avalar una reserva para beneficiar a Sky (Televisa) y afectar a cableras como Dish, en el esquema de must carry y must offer, dijo.

Adelantó que seguirán insistiendo en que el dictamen sea votado mañana y dijo estar segura que el PAN irá con ellos.

"Aquí específicamente el PRI menciona, entre todas sus reservas, la reserva en donde dice que efectivamente éstas; vamos, Sky o las operadoras de satélite quedarían excluidas de la obligación de retransmitir las señales de televisión abierta y, como ustedes ven, antes decía ‘televisión restringida’ y ahora nada más –o ‘televisión de paga’ y ahora dicen solamente o exclusivamente de cable, excluyendo a satélite. Por lo tanto, excluyendo a Sky de la obligación de retransmitir señales de televisión abierta que van a afectar a los nuevos canales de televisión que estarán licitados y a la nueva cadena de televisión pública que el Estado piensa lanzar".

La legisladora del PRD denunció que el PRI busca retrasar la votación de la reforma, lo que, aceptó, podría frustrar esta aprobación, ante las denuncias que ella ha emitido para favorecer a Televisa.

Consideró que el PRI se ha dejado presionar por las televisoras.

"No podemos permitir que esta reforma se vuelva en una "Ley Televisa Dos" y esto aparentemente es lo que está pasando con las iniciativas o las reservas que está presentando el PRI".

Carpinteyro dijo que hoy el diputado del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, "amenazó con que, bueno, en realidad no era necesario votar o discutir o debatir esta reforma de telecomunicaciones el día de mañana; bueno, que no importaba que se fuera hasta después de Semana Santa o que en realidad no habría ningún problema si no era discutido, en una franca amenaza al decir que al estar exhibiendo sus oscuros intereses de tratar de proteger los intereses de la televisora en lugar de proteger los intereses de los mexicanos, pues obviamente él estaría tratando de decir ;’o le baja al tono y dejan de exhibirnos o mejor nosotros nos negamos a debatir y votar este dictamen;".

Carpinteyro dejó en claro que si se retrasa la votación, los "poderes fácticos" tendrán más tiempo para presionar y hacer reservas a la iniciativa.

"Entre más tiempo se le dé, más oportunidades de que efectivamente la televisora siga metiendo presión en los legisladores, que obviamente no querrán verse perjudicados, especialmente si tienen interés en proponerse como candidatos a gobernadores en diferentes áreas". dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social