Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
08:07:00 | 2013.03.25
Piden diputadas perredistas crear registro de niños y jóvenes migrantes no acompañados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Las diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García y Verónica Juárez, anunciaron que solicitarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al Instituto Nacional de Migración (INM) y al DIF Nacional, emprender acciones concretas para atender el creciente problema de los niños migrantes que viajan solos.
Las presidentas de la Comisión de Asuntos Migratorios y de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, respectivamente, agregaron que solicitarán a las dependencias federales crear un sistema de información sobre los niños, niñas y jóvenes que sin compañía de familiares o adultos, cruzan la frontera en busca de sus padres o de un mejor futuro.
García Medina y Juárez Piña señalaron que es urgente conocer cuántos niños mexicanos deciden cruzar en solitario la frontera, y porqué abandonan sus hogares para llegar a territorio norteamericano.
Consideraron que para emprender acciones efectivas de protección a los niños migrantes, es preciso tener cifras y mediciones que ayuden a comprender ese fenómeno.
Recordaron que el pasado jueves 21 de marzo, el Pleno de San Lázaro aprobó reformas a la Ley de Migración, para que el Instituto Nacional de Migración garantice los derechos, protección y seguridad de los niños migrantes, a fin de evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada, la trata de personas y el abuso policial.
Dicha medida, insistieron, debe complementarse con datos respecto a si los niños migran a Estados Unidos para reunirse con sus familiares, o bien, escapar de la violencia en sus entornos.
“Es necesario conocer si fue por violencia intrafamiliar, y si es el caso, regresarlos a su casa sería gravísimo porque se pondría en peligro su seguridad, por lo que el Estado tiene que hacerse cargo de su seguridad, su salvaguarda, y la integridad de estos niños”, puntualizó Amalia García.
Con dicho registro, agregó Verónica Juárez, se podría saber si los migrantes eran víctimas de trata, prostitución; cuál fue el trato que les dieron la policía fronteriza en Estados Unidos pero también si fueron abusados o no por las policías en México.
Para plantear directamente a las autoridades tal situación, agregaron las perredistas, se solicitarán reuniones con sus titulares.
De igual modo, apuntaron, se analizará la pertinencia de crear una Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, que contemple un sistema integral de derechos migrantes no acompañados, menores en situación de calle, sin acceso o que no van a la escuela, niños trabajadores y otros.
Puntualizaron que en 2010, alrededor de 15 mil 500 niñas, niños y adolescentes buscaron cruzar la frontera con Estados Unidos, y en 2011 el gobierno de Estados Unidos deportó a 14 mil 237 niñas y niños migrantes no acompañados, de los cuales, 2 mil 200 eran de otras nacionalidades, particularmente centroamericanos. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social