Notimex
12:37:00 | 2013.03.25
Propondrá diputado queretano nueva Ley Orgánica del Congreso federal
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El diputado federal Marcos Aguilar Vega adelantó que propondrá la creación de una nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de mejorar el desempeño legislativo.
Expuso en rueda de prensa que dados los cambios políticos y sociales en el país, es necesario y fundamental actualizar la Ley del Congreso de la Unión.
En ese sentido, expuso que su propuesta va en el sentido de verificar la asistencia de los diputados y senadores a las sesiones de pleno y las comisiones que cada uno de ellos integra.
Asimismo, el destino que den a los recursos que reciben para el desempeño de sus labores de representación popular, es decir, las prerrogativas.
Puso de manifiesto que la propuesta legal incluye sanciones de tipo pecuniario a los diputados y senadores faltistas a sesiones de pleno y reuniones ordinarias de trabajo en comisiones.
Aguilar Vega puso de manifiesto que el primer reglamento del Congreso de la Unión data de 1934 y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión es de 1979, misma que se modificó en 1979 y es la que rige actualmente.
Enfatizó qué las directrices de su propuesta es que haya un nuevo modelo de legislador mexicano; mayor eficacia y eficiencia legislativa en el Congreso de la Unión esquemas de rendición, y un nuevo modelo de transparencia y acceso a la información pública.
Asimismo, fortalecer el debate parlamentario entre las fuerzas políticas y tener procesos legislativos regulados por la ley.
Dio a conocer que para el efecto trabaja en la organización de un foro de consulta parlamentaria, que se llevará a cabo el 17 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, con la presencia de especialistas como Roy Campos, Cecilia Mora, Enrique Krauze y Jacobo Zablusovsky.
Adicionalmente habrá dos foros en el Senado y dos foros más en la Cámara de Diputados, a fin de analizar y discutir la propuesta y una reunión nacional de las legislaturas de los estados.
Aparte, se buscará la participación de representantes de los parlamentos de España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, así como de otros países de América Latina, para aprender de

"El objetivo es que haya un nuevo modelo de legislador mexicano, dado que la imagen de los representantes populares está muy deteriorada entre los ciudadanos", reconoció. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social