Guadalupe Contreras
canal11
07:14:00 | 2013.04.01
Paloma Villaseñor: Día Internacional de Concientización del Autismo
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Guadalupe Contreras, conductora (GC): Le agradecemos esta mañana su presencia en el estudio de Once Noticias a Paloma Villaseñor, ella es secretaria Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados. Vamos a hablar sobre las actividades que se llevarán a cabo en este recinto legislativo por el Día Internacional sobre la Concientización sobre el Autismo. ¿Se conmemora el día de mañana?

Diputada Paloma Villaseñor, secretaria Comisión de Atención a Grupos Vulnerables (PV): Fíjate que sí, es un día que…

GC: Bienvenida.

(Risas)

PV: Hola Lupita estamos tratando de hablar mucho del tema porque es un tema muy importante…

GC: Vale la pena

PV: Gracias Lupita en primer lugar por permitirnos platicar del tema. Sí la Organización de las Naciones Unidas estableció que el día 2 de abril es el Día Internacional de la Concientización del Autismo, inclusive el Secretario General acaba de hacer un nuevo llamado a los estados miembros, y México es integrante de la ONU, para que le pongan especial atención a la detección y al tratamiento del autismo, por eso el día de mañana celebraremos el Día Internacional.

GC: ¿Cómo lo van a celebrar ahí en Diputados y también en el Senado de la República, la Cámara en conjunto?

PV: Fíjate que a nivel internacional se estila, se acostumbra y de hecho lo tienen muchos movimientos que se iluminen los edificios públicos y privados de algún color, en el caso del autismo se ha determinado que sea el color azul el que identifique el autismo a nivel internacional. Entonces, hay infinidad de edificios, miles de edificios en el mundo que se iluminan de azul para crear conciencia.

En primer lugar dentro de la sociedad para volvernos una sociedad que no discrimina a los niños con autismo y en segundo lugar para hacer un llamado a gobiernos, a legisladores, para que puedan legislar en favor de las personas con autismo. Entonces es una toma de conciencia para todos, es un esfuerzo que se hace año con año y hoy que tengo suerte de ser diputada federal pues promoví un punto de acuerdo ante la Junta de Coordinación Política, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la hizo suya y el día de mañana iluminaremos la Cámara de Diputados de azul y la Cámara de Senadores se suma felizmente a también esta iniciativa y también se iluminaría de azul el día de mañana.

GC: ¿Qué es el autismo Paloma?

PV: El autismo es una condición, el autismo es una condición que afecta a los niños en su lenguaje, en su conocimiento, en su comportamiento, ellos ven y hacen las cosas de una manera diferente a la que hacemos…

GC: ¿No es una enfermedad?

PV: No es una enfermedad, es una condición. No es una enfermedad, no se cataloga como tal, sino como una condición. Inclusive el autismo no es lo que conforma a la persona; es decir, debemos de hablar de personas con autismo, de niños con autismo y no de personas autistas. Así como cuando nos da una gripa no hablamos de que la gripa te identifica como persona sino que eres una persona con gripa.

GC: De esta manera es una condición que desde que los niños son muy pequeños las características principales pudieran ser: No te fijan la mirada, no hay un contacto visual, son chiquitos con problemas de sueño, son chicos que lloran mucho, son chicos que les hablas por su nombre y no te contestan, parecieran que son sordos, son chicos que a la edad en que debieran de hablar no hablan, además no tienen la mínima intención comunicativa, son chicos que no socializan, prefieren estar lejos de los demás niños, son chicos que utilizan los juguetes de manera diferente, en lugar de un carrito que cualquier niño que lo utilizaría rodando en una superficie, estos chicos utilizan el carrito lo voltean, lo ven, se pueden pasar horas dándole vueltas a la llantita.

GC: ¿Interpretan su propia realidad, sus propias conductas, obedecen a lo que ellos consideran que es lo que se tiene que hacer?, es una manera diferente de procesar las cosas.

PV: Con exactitud no sabemos cómo piensan exactamente como está la estructura de su cerebro, pero hacen las cosas de manera diferente y ahí es en donde los padres deberían de tener conocimiento de estas características, ahí es en donde los pediatras debería de conocer más sobre estas características, ahí es donde los maestros de preescolar, primaria, deberían de estar muy atentos a estas características para poder detectar de manera muy temprana cualquiera de estos síntomas y entonces poner al chiquito en un camino terapéutico correcto para que pueda avanzar.

El autismo no es curable, pero pudiéramos decirle si me permites es muy mejorable, de inmediato te das cuenta de un chico que tiene autismo, cuando es tratado, cuando recibe sus terapias, cuando está en el camino terapéutico correcto a un chiquito en el que no lo está, son chicos que aplicándoles una pequeña terapia mejoran muchísimo.

GC: Que se va hacer desde el Congreso, o tu como secretaria de esta Comisión de Grupos Vulnerables que es lo que estas promoviendo para favorecer a este sector de la sociedad para apoyar a la familia, para hacer que este problema nos comentabas sea pueda ser incluso, llegar a un momento que sea de salid pública, no crezca más o tengamos conciencia y podamos hacer algo como sociedad a favor de las personas con autismo.

PV: Mira en la Cámara de Diputados tengo seis meses trabajando a favor de la discapacidad, pertenezco a la Comisión de Grupos Vulnerables a la Comisión de la Niñez y desde ahí he tratado de introducir en todas las leyes que discutimos cuestiones en favor de las personas con discapacidad, pero a partir del llamado del día de mañana del día internacional del autismo, me voy a enfocar todavía mucho mas a tratar de introducir en las leyes aspectos que les apoyen a estos chicos y a sus familias, es decir, aspectos que procuren la no discriminación, que procuren el derecho que tiene a la salud y el derecho que tienen a la educación y sobre todo a una educación inclusiva y todos aquellos aspectos que nos permitan ser una sociedad menos discriminativa que les dé a ellos las mismas oportunidades, porque son niños igual que el resto de los niños, porque serán personas igual que el resto de las personas, son personas iguales a las demás e insisto no tengamos discriminación y que las familias y ellos mismos puedan desarrollarse como el derecho que tenemos todos a ello.

GC: Crees que somos discriminatorios a las personas con autismo.

PV: Yo creo que sí, yo creo que en general somos una sociedad que todavía discrimina a las personas con discapacidad, pero si procuramos se una sociedad inclusiva e incluyente, si procuramos que los salones de clase tengamos personas con discapacidad, niños con discapacidad junto con niños regulares, créeme que este ejercicio hace que estos chicos regulares nunca vayan a discriminar en su vida, es muy importante por eso que desde que son pequeños a los niños se les haga notar que hay algunos chicos pues menos favorecidos que tienen ahí algún problema y que hay que apoyarlos un poco mas y son además sus mejores maestros, sus mejores tutores y personas que en el futuro jamás van hacer ninguna distinción.

GC: Muy bien pues muchas gracias Paloma Villaseñor, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, mañana día internacional de concientización sobre el autismo ya daremos un primer paso, ustedes lo darán en el Congreso y pues esperemos que sea el fin que se logre evitar tanta discriminación y que logremos hacer conciencia sobre este y otros padecimientos

PV: Y en apoyo al movimiento vistámonos mañana de azul.

GC: Muy bien pues ahí está la invitación, gracias a la diputada Paloma Villaseñor, buen día.

PV: Gracias. Duración 8’23’’, nbsg, ma/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social