Leonardo Curzio
Enfoque
09:38:00 | 2013.04.01
Congreso defenderá reforma educativa, advierte diputado
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Leonardo Curzio, conductor (LC): Vamos ahora a enlazarnos con el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, señor diputado ¿cómo está? Buenos días.

Fernando Rodríguez Doval (FRD): Doctor Curzio muy buenos días, un saludo a usted y a su auditorio.

LC: Bienvenido a esta Primera Emisión de Enfoque. A ver diputado, veo con mucha preocupación, además estos días de guardar, estos días de asueto, veíamos si teníamos ocasión de, digamos de analizar con un poquito más de detalle, estos… iba a decir movimientos contrarreformistas, estos intentos contrarreformistas en entidades como Guerrero, como Michoacán y como Oaxaca, que quieren, bueno, vaciar el contenido de la reforma educativa, la reforma que se aprobó a nivel federal, algunos invocan también diputado Fernando Rodríguez Doval, Fernando invocan también la laboral para oponerse.

¿Cómo ve el congreso mexicano, cómo ve el diputado Rodríguez Doval esta situación?

FRD: Bueno, por supuesto lo vemos con profunda preocupación lo que se está haciendo en estados como Guerrero o Oaxaca de pretender legislar en contra de lo que se modificó en la Constitución en el artículo tercero en el mes de diciembre, pues es simple y sencillamente inconstitucional. Es decir, ninguna ley local, ni siquiera una Constitución local puede contravenir a la Constitución general.

Entonces de entrada es algo absolutamente fuera de la ley lo que se pretende hacer en estos estados, pero además nos preocupa también que el mecanismo que han elegido estos grupos para hacer valer su voz sea el del chantaje, el de la presión política y nos preocupa más que haya gobernadores que atiendan a esta presión política, a este chantaje y les estén concediendo todos los privilegios que estos seudoprofesores están pidiendo; entonces estamos hablando de un déficit en nuestro Estado de derecho y de que la ley desgraciadamente no es igual para todos.

LC: Porque una buena parte de los métodos que usan para presionar tampoco están permitidos en nuestra legislación, que yo sepa uno tiene derecho a manifestarse, pero no bloquear una carretera y sin embargo, doblaron diputado al gobernador de Guerrero y ahora han amenazado al Congreso que si mañana no publican la ley que ellos quieren habrá nuevamente bloqueos.

FRD: Eso es lo más preocupante, que desgraciadamente estos grupos ya le agarraron la medida a estos gobernadores y estos gobernadores están cediendo a todos sus chantajes. Esta es la realidad, es un chantaje, es una presión política para obtener ciertos privilegios; es decir, para estar fuera de lo que la legislación general nos obliga a todos.

Pero además, hay un dato, Doctor Curzio, que es preocupante: Guerrero y Oaxaca, en la última evaluación que se hizo, bueno, en la última prueba ENLACE que permitieron hacer, porque en el año 2011 ni siquiera se pudo hacer esta prueba en Oaxaca, fueron los dos estados que mostraron peor desempeño, peores resultados.

Es decir, son estados donde la calidad educativa es ínfima y ahora con estas contrarreformas, como usted muy bien las definió, pues estamos condenando a los niños de Oaxaca y de Guerrero a seguir teniendo profesores poco preparados, poco capacitados, que no pueden ser evaluados, que recurren a la presión política y entonces estamos condenando a las nuevas generaciones a vivir en esta situación de postración como la que llevan muchos años, desgraciadamente, en esos dos estados.

LC: A ver, si el estado en el Congreso de Guerrero, por ejemplo diputado, aprobara este instituto de evaluación, creo que le llaman Democrática Revolucionaria, no sé cuántos apellidos le pusieron al instituto, que claramente va en contra del espíritu del Instituto Nacional de Evaluación Educativa ¿qué pasaría? Es decir, ¿qué ocurre cuando un Congreso local aprueba una ley, una disposición que va en contra del espíritu constitucional se manda a la Suprema Corte, qué es lo que ocurre?

FRD: Bueno, claramente nos estaríamos encontrando ante una ley, en este caso de carácter local, que sería inconstitucional. Entonces procede, por lo tanto, una acción de inconstitucionalidad. ¿Quién la puede presentar? Bueno, la puede presentar el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República, la puede presentar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la puede presentar el propio Congreso local de Guerrero o de Oaxaca con una tercera parte de sus miembros o la puede presentar el Congreso federal, ya sea la Cámara de Diputado o la Cámara de Senadores también con una tercera parte de sus miembros, que justamente esa parte es la que ya nosotros estamos empezando a analizar en la Cámara de Diputados.

En caso de que procesa esta contrarreforma en estos estados y las instancias que ya le mencioné no hagan nada para evitar que entre en vigor esta ley, nosotros estaríamos explorando la posibilidad de juntar a 33 por ciento de los diputados y presentar como Cámara de Diputados una acción de inconstitucionalidad que esperemos la plena certeza de que procedería en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LC: Entiendo, pues diputado le agradezco mucho que haya conversado esta mañana con nosotros, me da gusto saludarlo directamente y no solo por el tuiter.

FRD: Gracias a usted Doctor Curzio, el gusto es mío, un saludo a todo el auditorio.

LC: Saludos al diputado Rodríguez Doval es un activo tuitero, lo encuentro con mucha frecuencia, además ofreciendo contenidos todos ellos muy sugerentes. Duración 5’17’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social