El Universal online
10:56:00 | 2013.01.04
Aspirante a Consejero de IFE defiende a García Ramírez
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ante señalamientos del PAN de que la elección de consejeros del IFE "es un mugrero", el aspirante a un lugar como consejero electoral, Jorge Alberto Aguilar Iñárritu, consideró que la actuación de Sergio García Ramírez en el instituto fue apegada absolutamente a la imparcialidad.

Sostuvo que habrá a quien le guste o no la decisión del ex consejero electoral y se podrá impugnar o no, pero eso es parte de la riqueza jurídica.

Como consejero electoral del IFE García Ramírez emitió el voto decisivo para exonerar al PRI de una multa derivada de los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, hoy Presidente de la República.

Aguilar Iñárritu fue diputado federal del PRI y encabezó los trabajos para la reforma del Estado.

En la tanda de entrevistas a los aspirantes al IFE esta mañana en San Lázaro, el diputado del PRD José Luis Muñoz coincidió en que no se puede pedir neutralidad en un encargo así y pidió a Aguilar Iñárritu que diga si fue o no imparcial la actitud de Sergio García Ramírez.

Al respecto, el aspirante a un asiento en el consejo general del IFE dijo que esta posición fue apegada absolutamente a la imparcialidad.

Argumentó que es mucho más garantista el planteamiento de una imparcialidad, que una coincidencia dispuesta a la militancia, que es lo que se ha visto en el IFE.

Ante los cuestionamientos de su pasado priísta, Aguilar Iñárritu dijo que no quiere ir al IFE para hacer una carrera política, sino que pone su carrera política a disposición del instituto.

Si quisiera -dijo- un planteamiento de carácter partidista no estaría aspirando a esto, hay otras instancias.

"Yo decidí quedarme en las áreas de Estado y por eso esta aspiración es natural". Dijo que si hubiera querido seguir en el ámbito partidista, ahí se hubiera quedado.

Creo que la imparcialidad está ahí en el aspecto ético y en la congruencia, indicó y sostuvo que la imparcialidad jurídica es la única medida tangible.

"UN MUGRERO"

La diputada del PAN Esther Quintana calificó de "mugrero" esta elección "partidista" para consejeros del IFE.

En su turno al emitir su posicionamiento y pregunta al aspirante al IFE, dijo que tiene una propuesta para que la convocatoria para elegir a los consejeros sea al azar, a través de la insaculación, para no deberle el cargo a ningún partido.

La panista Quintana reiteró que este tipo de procesos son un "mugrero" porque son "pura simulación", y los partidos, incluido el suyo, tiene representantes en los consejeros.

Aguilar Iñárritu dijo no compartir ese método al azar, sino la "idoneidad" que tiene cada aspirante al IFE. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social