El Universal
ElUniversal
15:27:00 | 2013.04.01
PAN y PRD no votarán para elegir consejero de IFE
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Gómez, reportero: Las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados adelantaron que no votarán a favor en la elección del próximo consejero del IFE, que a propuesta del PRI el pleno elegirá antes del 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones.

En medio del primer día de entrevistas que se realizan a los 37 aspirantes al consejo general del IFE, en sustitución de Sergio García Ramírez, panistas y perredistas recordaron que desde el principio se pronunciaron por llevar la elección hasta octubre, para juntarla con el relevo de cuatro consejeros más.

Sin los votos del PAN y del PRD es imposible que sea avalado el próximo sustituto de García Ramírez, ya que se requieren dos terceras partes de los votos a favor, es decir la llamada "mayoría calificada" en el pleno.

El coordinador del PRD Silvano Aureoles confirmó que su bancada ha planteado que no van a votar a favor de nombrar al consejero del IFE en este periodo ordinario de sesiones que culmina el último día de abril.

Por separado, el vicecoordinador del PAN Jorge Villalobos confirmó que no van a votar a favor de un proceso que desde el inicio no apoyaron.

Indicó que si no avalaron la convocatoria, no es congruente que voten a favor del próximo consejero electoral del IFE, y recordó que para dar el aval se necesitan dos terceras partes de los votos que no reúne el PRI con su aliado el PVEM.

En tanto, esta tarde continúa la tanda de entrevistas de los 37 aspirantes al IFE.

De acuerdo con la convocatoria, el 12 de abril la Comisión de Gobernación deberá remitir a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) un listado con cinco nombres de los mejores candidatos a ocupar un lugar en el consejo general del instituto.

La convocatoria dice que antes del 30 de abril debe darse un acuerdo para llevar un nombre al pleno, donde se necesitan las dos terceras partes de los votos. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social