Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
08:21:00 | 2013.04.10
Gerardo Gutiérrez: Reformas a Ley de Telecomunicaciones
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con Gerardo Gutiérrez Candiani, quien es presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Licenciado Gutiérrez Candiani, lo saludo con gusto, buen día.
Gerardo Gutiérrez Candiani (GGC), presidente del Consejo Coordinador Empresarial: Igualmente, Oscar Mario, encantado de saludarte como siempre a ti y a todo el auditorio.
OMB: Licenciado, el Congreso de la Unión sigue procesando las reformas a la ley de telecomunicaciones, actualmente se encuentra en la cancha de la Cámara de Senadores. Y Consejo Coordinador Empresarial tiene algunas reservas, por así decirlo. ¿Cómo podría resumir al auditorio en dónde se haya la centralidad de las objeciones u observaciones que ustedes los empresarios ven a esta iniciativa?
GGC: Sí. Mira, voy a hacer muy puntual. Con la reforma al artículo 28 constitucional, se está creando un....
OMB: Perdón, que es la que habla de los monopolios, o prácticas monopólicas.

GGC: Sí, es la que hace el tema de competencia económica, es la reforma. Como ustedes saben, se aprobó la reforma en materia de telecomunicaciones y como parte de esa reforma se presentó también una profunda modificación en el régimen de competencia económica, en este artículo 28 constitucional, que está creando, por supuesto, en materia de telecomunicaciones, un nuevo régimen que será aplicado, Oscar Mario, a todas las empresas, excepto a la de telecomunicaciones, ése es el primer tema que tenemos.
¿Qué pasa ahí? Que tenemos ya dos órganos de competencia. Uno para telecomunicaciones y otro aplicable a todos los demás sectores productivos del país, económicos.
Ahora, lo que hemos siempre dicho nosotros, y eso yo si quisiera ser muy puntual, es que nosotros estamos a favor de mejorar y fortalecer la competencia en este país, pero en este caso, no a costa de la eliminación de los derechos fundamentales que tenemos los ciudadanos de defensa. ¿Por qué? Porque generas incertidumbre jurídicas y sobre todo sistemas sin equilibrios.
Y aquí hay tres cosas que son fundamentales. Una, es que no se permite más medio de defensa que el amparo indirecto sin derecho a suspensión, esto pues obviamente tiene una afectación en todos los sectores económicos. Y antes, si tú te acuerdas, en la Ley de Telecomunicaciones, en el artículo 128, fracción 11 y 13, esto quedaba exclusivamente, sin derecho a suspensión, solamente las empresas que operaban bajo permiso o concesión federal, ahora se incluyen todas, ése es el primer gran tema.
El otro tema, es que el nuevo órgano regulador tiene facultades tanto de dictar políticas como de aplicar regulación, o sea, es juez y parte. Esto tampoco tiene ningún paralelo a nivel internacional, o sea, no hay ningún órgano en el mundo que tenga esa doble facultad.
Y por último, lo que es más grave, Oscar Mario, es que en materia penal se da intervención al Ministerio Público una vez que concluya la investigación por parte de la Cofeco, y no como está en la ley vigente hasta que exista sentencia definitiva.
Esto, ¿qué está pasando? Que hace que los empresarios estemos en estado de indefensión en el caso de que haya un abuso de la autoridad. Eso son los tres puntos más relevantes que hemos transmitido y que estamos tratando de transmitir al Senado de la República como Cámara revisora.
Ayer estuvimos en varias reuniones expresando, precisamente, estas preocupaciones, que son preocupaciones muy válidas y que creo que tienen la necesidad de hacer modificaciones en este sentido.
OMB: Bueno, ¿y en la práctica están siendo receptivos, pero realmente están absorbiendo esto que ustedes señalan y que les preocupa? Y ojalá ocupe a los señores legisladores. ¿Ven buena...? No sólo disposición, porque le pueden decir que sí a todo, como representantes del Consejo Coordinador Empresarial, pero ¿podrán lograr estos cambios fundamentales que usted señala?
GGC: Sí, yo creo que hay dos condiciones que es importante. Por supuesto, que están receptivos y además ya platicamos con todos los grupos parlamentarios, también yo creo que en la gran medida están de acuerdo.
Ahora, aquí el problema es que esta parte del mecanismo tan importante que ha sido el Pacto por México, también lo que sentimos y ayer lo transmitimos, el Pacto por México es una herramienta fundamental para generar acuerdos y proponer, pero también los legisladores, todo lo que venga por parte del Pacto por México, también precisamente tiene que hacer una función de legislar y revisar y mejorar.
En este caso, lo que estamos pidiendo es que no porque venga por un acuerdo político o en el Pacto por México trae cosas muy positivas -que lo hemos dicho muy, muy positivas, que el sector empresarial también hemos venido empujando-, pero hay cosas que son muy graves, como las que te mencioné, que tienen la obligación los legisladores, en el sentido de tener una visión clara de lo que requiere el país, de cambiar y legislar.
Entonces, lo que les estamos pidiendo, es decir, no porque venga necesariamente del Pacto, pues todo es perfectible, como todo en la vida. Entonces, les pedimos que hagan un análisis muy profundo y cambien lo que tienen que cambiar, no a favor de las empresas de México, sino a favor por supuesto del país.
OMB: Ustedes, a través de un desplegado dicen que se logre un buen balance de pesos y contrapesos de acuerdo a estándares internacionales fortaleciendo al órgano regulador, pero también conservando los mecanismos de la defensa para actos arbitrarios de la autoridad.
GGC: Así es. Son temas fundamentales. Tiene que estar garantizado el acceso a la justicia, por eso es tan importante la suspensión, porque si no, nos quedamos como te decía en un estado de indefensión. Entonces, sí es muy importante, nosotros ya les dimos estos documentos, vamos a seguir el cabildeo; de hecho, tenemos una participación en el Senado el día viernes.
Entonces, la idea es que los señores senadores entiendan que esto no es un tema del sector empresarial, sino es un tema del país, queremos un órgano que realmente tenga equilibrios, que tenga pesos y contrapesos, queremos también por supuesto una legislación que ayude a impulsar la apertura, la economía, la competencia y por supuesto, que tengamos todos los gobernados, las defensas que la ley nos da.
Eso, básicamente son los temas fundamentales que nosotros (inaudible) y también reconociendo, insisto, que en la reforma en materia de telecomunicaciones es un paso fundamental que tenía que tomar el país y que se dio de manera muy importante.
OMB: Pero también ahí hay muchísimos cabos sueltos que no se pueden dejar a la deriva.
GGC: No, por supuesto.

OMB: Para la radio, para la televisión, para todo el sector en general.

OMB: Sí, por supuesto, ya ves, te acuerdas que nosotros sacamos una rueda de prensa, cuando fue lo de la reforma telecomunicaciones cuando quitaron la suspensión, en ese sentido; decir no podemos quitar una garantía constitucional por algunas empresas o algunas situaciones que se ha abusado. Más bien, limitemos al amparo, pero no quitemos garantías constitucionales.
Aquí, lo que sucedió es que en esta reforma viene otra reforma, que es la de competencia económica, donde como te decía cambian -incluyen, más bien- toda la parte de competencia económica, al modificar el artículo 28 constitucional y crean un régimen de nuevo en materia de competencia, también quitándole estos derechos constitucionales.
Entonces, hoy vamos a tener dos organismos para lo mismo. Y además, también lo que le estamos diciendo es que la discusión ya no nada más tiene que estar en qué organismo, si el Instituto o si en la Cofetel, sino realmente qué va a salir, si le vamos a dar los elementos necesarios a este organismo y vamos a cuidarlo, para que realmente cumpla con su función reguladora y no queremos una cosa totalmente autónoma, independiente de cualquier... que tenga todas las facultades y eso, se preste a la discrecionalidad.
OMB: Pero ¿la nueva Ley de Amparo no los deja en este estado de indefensión frente a los actos arbitrarios de una autoridad?
GGC: Sí, podría ser. Por eso estamos diciendo, precisamente, que es muy delicado que nos dejen nada más como defensa el amparo indirecto sin derecho a suspensión y ésa es una de las cuestiones fundamentales en la nueva Ley de Amparo. O sea, ya no nada más es los que tienen permiso, concesión federal, como fue la primera, sino ya es para todos los sectores de la economía. Y esto, aunado a que se le está otorgando al órgano regulador todas las facultades de ser juez y parte y sumado que en materia penal ya la determinación de la Cofeco no va a tener pesos y contrapesos, y no va a tener, ahora no se va esperar para que haya una intervención del Ministerio Público, como hay ahorita, hasta que exista una sentencia definitiva judicial, sino ya va a ser una determinación de la Cofeco, pues tú imagínate una discrecionalidad en ese sentido para cualquier sector o cualquier empresa.
Yo creo que sí es muy grave y yo creo que por eso le estamos pidiendo de manera muy respetuosa, pero también muy enérgica a los senadores, que como Cámara revisora hagan de manera muy puntual una revisión sobre esos temas que son fundamentales para la actividad y la vida nacional.
OMB: Perdón que insista, pero hay que ser muy pragmático, ¿les van a hacer caso?
GGC: Pues yo espero que sí, porque como te decía, no es un tema del sector empresarial nada más, aquí estamos viendo que hay temas constitucionales que nos atañen a todos y que además yo creo que si hay una conciencia de que hubo, al final, lo que aprobaron en la Cámara de Diputados se tiene que corregir, porque hay cosas que son totalmente corregibles y perfectibles y que México necesita tener esos pesos y contrapesos...
OMB: Así es.

GGC: ... para que realmente tengamos una reforma como la que todos queremos, que promueva la competencia económica, que promueva la inversión y el empleo en el país.
OMB: ¿Cómo se podía dar ese contrapeso judicial, por así llamarle, que garantiza la preservación del Estado de derecho?
GGC: Por ejemplo, que no se otorgue al órgano regulador que investigue y sancione prácticas monopólicas, que tampoco tenga las facultades regulatorias exclusivas y que también parte de eso se conserve como se conserva en todo el mundo, bajo la potestad del Ejecutivo Federal, entonces también que se respeten las formalidades de procedimientos y que se conserven los mecanismos de defensa cuando haya actos arbitrarios de la autoridad garantizando el acceso a la justicia.
Yo creo que ésos son los temas fundamentales que tenemos que cuidar.

OMB: Y para cuando habrá... Estamos a 20 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
GGC: Sí, digo, ahí ellos traen la idea...

OMB: Y no es el único tema.

GGC: No, como dicen, traemos varios fierros en la lumbre, entonces estamos ahí tratando de que los legisladores, tanto de ambas Cámaras, puedan percibir cuáles son los puntos no del sector empresarial, sino de todos los sectores de la sociedad.
Entonces, pues yo espero que en el caso de telecomunicaciones y de competencia, ellos tienen los tiempos antes del 20, nosotros estamos, hemos estado haciendo cabildeo, hoy vamos a tener también reuniones, mañana también, el viernes participamos en estos foros que creo que son muy importantes y lo celebramos, además, que nos hayan abierto la oportunidad, como debe de ser además y, bueno, vamos a seguir insistiendo en temas tan importantes.
Esta legislación tan dura, por ponerle alguna definición, la tienen muy pocos países, ni siquiera los países más de izquierda tienen legislaciones tan duras, donde los gobernantes y el sector empresarial casi casi se les limita la defensa de manera muy importante.
OMB: Bueno, entonces cuándo saben si realmente llevan a cabo estos cambios fundamentales que ustedes señalan. Estamos a 20, se tienen dos semanas, casi tres semanas.
GGC: Estamos haciendo lo que nosotros tenemos que hacer, dándole las observaciones, platicando personalmente con los diferentes presidentes de las comisiones que cacharon esta iniciativa. Yo lo que te puedo decir es que hay una idea bastante mucho más clara en el Senado, tanto de lo positivo como de la gravedad en algunos puntos, y yo espero que haya los acuerdos políticos, primero hacia los interiores de las fracciones parlamentarias y luego en la Cámara de Senadores para que que hagan las modificaciones que sean necesarias.
Yo insisto, lo que les transmitimos es: "Oigan señores, no porque venga del Pacto, pues no es perfectible, no se puede mejorar, todo se puede mejorar, todas las propuestas abonan y yo creo que hay que tomar las mejores prácticas internacionales para que tengamos realmente un órgano, en este caso, dos, que no es lo deseable, sino que fuera solamente un órgano de competencia, que realmente nos permita generar competencia, equidad, inversión y empleo que es lo que necesitamos e esta país.
OMB: Bueno, pues, cuándo sabrán, perdón que insista, don Gerardo, pero, pues es importantísisimo para quienes invierten, arriesgan su capital, generan empleos en esta país, ¿Cuándo sabrán si finalmente esto procede?
GGC: Yo creo que en el momento que ellos se hagan las votaciones, pero al final, lo que yo te comento es que nosotros vamos a seguir insistiendo día con día, haciendo todas las reuniones, llevando nuestros argumentos que son argumentos muy sólidos, que insisto, lo reconocen, ellos lo traen en el radar, que se tienen que hacer modificaciones importantes y esperemos que haya la voluntad política suficiente y la congruencia para que se hagan estas modificaciones.
A nosotros lo que nos queda, lo que está en nuestra cancha, es hacer, creo, que lo que estamos haciendo, al final dando los argumentos, dando los datos económicos y tratando de apoyar el proceso para que ellos puedan tomar la mejor decisión, como un tema de responsabilidad que tienen ante la sociedad mexicana y el pueblo de México.
OMB: Bueno, don Gerardo, ¿cuándo sería bueno volverlo a molestar para que nos actualice al respecto? Es fundamental lo que esta usted mencionando y además otros puntos muy importantes que pueden afectar muchísimo al sector de las telecomunicaciones en este país.
GGC: Sí, no, pues yo estoy siempre

OMB: ¿Que sería una semanita antes que concluya el periodo?

GGC: Encantado, en el día que ustedes dispongan nosotros estamos encantados.

OMB: Y ahí sería con esto que usted señala, un buen ejemplo de si nuestros representantes en el Congreso de la Unión tienen esta sensibilidad para absorber las demandas de quienes finalmente serán afectados o beneficiados con estos cambios.
GGC: Yo tengo mucha confianza en que los senadores y los señores legisladores son un factor de equilibrio en este país, un factor de equilibrio político y también son los transmisores de las propuestas y de las inquietudes de la sociedad mexicana, porque al final son los representantes del pueblo de México, de la sociedad, entonces, es muy importante que ellos como nosotros entendamos qué papel jugamos en este México que queremos, el México democrático, el México plural, el México abierto, el México de progreso y de oportunidades para todos.
Entonces, todos aquí tenemos que aportar, todos tenemos una responsabilidad y yo estoy convencido que el Poder Legislativo lo va a hacer en ese sentido.
OMB: Bien, pues yo le aprecio muchísimo a don Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, su disposición para con este espacio. Gracias licenciado, siempre es un gusto platicar con usted.
GGC: Igualmente, un gran abrazo y gracias por la oportunidad.

OMB: Gracias. Pues ahí está el desplegado del Consejo Coordinador Empresarial, en relación a la aprobación que hizo la Cámara de Diputados de las reformas en materia de telecomunicaciones y que ahora como Cámara revisora se encuentra en el Senado de la República, lo que ellos consideran es necesario para fortalecer el Estado de derecho y no caer en una especie de estado de indefensión frente a actos arbitrarios de la autoridad. Duración 19´22´´, ys, Ma, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social