El Universal
08:48:00 | 2013.04.10
Prevén reformas a la ley para combatir pacto
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Para frenar el “Pacto de Caballeros” establecido en el futbol mexicano, en la Cámara de Diputados ya planean promover reformas a la Ley Federal del Trabajo.

“Debemos reformar para que no sigan actuando... Es una medida nacional, no internacional, y por supuesto, se debe definir con los mexicanos y en nuestro país. Primero es reformar la Ley Federal del Trabajo para que pueda bajar a la Secretaría del Trabajo [y Previsión Social]”, anuncia en entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta de la Comisión del Trabajo, Claudia Delgadillo.

El primer acto emprendido en la Cámara Baja para minar al “Pacto” es mandar un exhorto la próxima semana a la Federación Mexicana de Futbol, que preside Justino Compeán.

“En la Cámara de Diputados debemos mandar un exhorto a esta Liga, a la FIFA, donde a los trabajadores por supuesto que se les están violando sus derechos. Ellos [los futbolistas] no quieren declararlo públicamente, pero ellos, al terminar su contrato con un club, por supuesto que pueden irse a trabajar a donde quieran. Además es un derecho laboral que ellos tienen después de terminar su contrato”, reclama.

El lunes pasado, este diario dio a conocer que —de acuerdo con diversos especialistas en Derecho—, el “Pacto de Caballeros” representa una medida acordada por los dueños de los clubes del balompié nacional, que vulnera artículos constitucionales, de la legislación laboral vigente y los derechos humanos.

Al presumir conocer del tema a profundidad, la priísta reprocha la situación que viven los futbolistas profesionales en México. Añade que existe miedo en el gremio balompédico a una represalia y, por ende, no existen denuncias por parte de quienes se siente afectados.

“Es lamentable que los jugadores tengan estas restricciones y derechos, pero les están siendo violentados. Ellos por supuesto que no deben estar de acuerdo, pero no lo manifiestan por temor a los clubes, claro que lo vamos a hacer y los vamos a invitar cuando hagamos ese exhorto”, describe Delgadillo González.

En la Comisión de Derechos Humanos ya abrieron un expediente del caso y aseguran que se reunirán con algunos futbolistas el siguiente martes en la Cámara para dar un seguimiento puntual y ofrecer una solución a la problemática.

“¿Qué va a venir después de eso? Va a haber una reunión con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con autoridades federales y locales de los estados para que puedan contribuir a que los vacíos jurídicos en términos laborales sean atendidos”, revela el diputado perredista Roberto López Suárez. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social