Sergio Sarmiento
rcentro
09:02:00 | 2013.04.10
Entrevista Roberto López Suárez: Proponen removerlo de la Comisión que investiga caso Monex
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Entrevista Roberto López Suárez: Proponen removerlo de la Comisión que investiga caso Monex

Sergio Sarmiento, conductor: La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta promovida por el PRI y el Partido Verde para remover del cargo de presidente de la Comisión Especial para Investigar el caso Monex al perredista Roberto López Suárez. Ahora, esta propuesta tiene que pasar al Pleno para que se apruebe. Vamos a conversar con el propio diputado Roberto López Suárez. Diputados, buenos días. Gracias por tomar nuestra llamada.

Roberto López Suárez, diputado del PRD: buenos días.

SS: ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué no quieren que usted esté a cargo de esta comisión especial?

RLS: Bueno, es algo muy simple y que preveíamos ya. Nosotros hemos tratado de encabezar una investigación, que promovimos 132 legisladores, por el derecho constitucional que marca el 93 de nuestra Constitución, en el sentido de que por lo menos 125 legisladores de la Cámara de Diputados pueden promover la creación de una comisión de investigación del tema que sea público, donde la autoridad judicial no ha tomado cartas en el asunto.

Ha habido 17 comisiones de investigación desde 1977 en la Cámara de Diputados. Nosotros, cuando llegamos esta Legislatura, hicimos esta solicitud, se pusieron muchas trabas para que esta solicitud, que además es un derecho constitucional, procediera.

Finalmente se instaló una Comisión para investigar el caso Monex y todos los casos, digamos todas las cuentas financieras de los partidos políticos respecto a la campaña presidencial 2012. Es decir, nosotros, a propuesta del PRI, me decían "no, no hay que investigar, solamente el caso Monex, sino todos los partidos políticos", nosotros aceptamos, dijimos "finalmente se tienen que investigar las cuentas de todos los partidos políticos, todo lo que pasó en el proceso electoral 2012" y estuvimos de acuerdo.

Finalmente se inició la investigación y nosotros pedimos que se investigara el caso Monex, hemos estado insistiendo, entrevistamos, por ejemplo, al encargado de la Unidad de Fiscalización, el licenciado Cristalinas, del IFE; hemos pedido que asista Leonardo Valdez, el PRI planteó que fuera gente de Andrés Manuel López Obrador que estuvo su campaña, para que explicaran ciertas cosas del manejo financiero. Nosotros aceptamos.

Ellos pensaron que nosotros nos íbamos a negar a que se investigarán las cuentas de la campaña de Andrés Manuel, no nos negamos. Ante esto, se empezaron a preocupar porque en la última sesión que tuvimos ayer, nosotros planteamos que vaya Antonio Romero Oropeza, de López Obrador, y que vaya Leonardo Valdés, del IFE, para que nos explique en ambos casos ¿qué pasó con el proceso financiero en el caso de la campaña de Andrés Manuel?, y en el caso de Leonardo Valdez, que nos explique ¿por qué el IFE tuvo que regresar el informe de la Unidad de Fiscalización sobre el caso Monex?

Guadalupe Juárez (GJ), conductora: Oiga, pero aquí, una de las preguntas que quisiéramos saber, ¿qué considera usted? ¿Por qué lo quieren remover de este cargo?

RLS: A eso voy, a eso voy. Entonces, como hemos estado insistiendo en la investigación, como hemos estado insistiendo en la investigación, obviamente el PRI ha puesto una barrera para que se investigue el caso Monex. Entonces, hay una comisión que se crea de 13 integrantes, de los cuales entre el PANAL, el Verde y el PRI suman siete integrantes, es decir, tienen una mayoría, y como aunque nosotros tenemos la presidencia y somos minoría en esta comisión, solamente dos legisladores del PRD, uno del PT y uno de Movimiento Ciudadano, como somos minoría pero tenemos la presidencia, porque nosotros solicitamos la creación de esta comisión, obviamente le resulta al PRI incómodo que la oposición investigue el caso Monex.

Es el motivo de fondo por lo cual nos están promoviendo la remoción de la presidencia. Y no solamente eso, en ningún parlamento del mundo una comisión de investigación sobre un escándalo público recae sobre el partido que se va investigar ¿si me explico?

Y ahora, lo que el PRI pretende es poner a un legislador que además de ser de su partido, es el legislador del distrito (inaudible) el hoy Presidente de la República, que además va investigar el manejo financiero de su campaña. ¿Sí me explico?

Es muy absurdo lo que se está haciendo. No hay un equilibrio de la minoría que pretende plantear la investigación de un escándalo público y que además hoy el PRI, abiertamente está tratando de que la investigación termine.

Es más, les digo dos cosas: pretendieron votar en la comisión la desaparición de la misma, y como eso legalmente no lo pueden hacer, ahora van por la argucia de cambiar la presidencia, y lo que sigue después de cambiar la presidencia es decir "la Comisión ya cumplió su cometido, hay que desaparecerla", para allá va encaminado. Entonces es claro que no se pretende que se llegue a la conclusión final sobre esta Comisión por la cual fue creada.

SS: ¿Cómo está la estrategia de votación, cómo están las circunstancias, va a ser aprobada esta determinación o esta propuesta del PRI y del Partido Verde en el pleno? ¿Cómo la ve usted?

RLS: El lunes lo aprobó la Junta de Coordinación, lo que sigue en el procedimiento es que se da cuenta al Pleno, y el pleno lo vota, eso iba a suceder ayer; lo que me comenta el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, es que el PRI abrió un lapso para platicar en tema.

Yo creo, y estoy convencido de que no van a dar marcha atrás, lo van a votar y seguramente estarán de acuerdo en cambiar la presidencia de la Comisión, y bueno, yo en todo caso lamento que la decisión que toma el PRI sea totalmente incongruente con el discurso que han planteado de transparencia.

Es lamentable que se vulnere el derecho de la minoría legislativa; 132 diputados propusimos la creación de esta comisión, y bueno, finalmente el PRI está tomando que una determinación, creo yo equivocada, porque el problema de fondo es que puede volver a pasar que se utilicen recursos financieros de procedencia dudosa, de no muy clara procedencia, y nosotros decimos que si no hay nada que ocultar, pues que se investigue.

Evidentemente, con esto deja más dudas de las que existían, porque además la comisión no cumplió su cometido y hasta el momento se han obstaculizado cada una de las iniciativas para citar a personas, a funcionarios, y bueno, es lamentable; yo creo que sí la van a aprobar, y cada quien pagara sus costos políticos.

SS: Bueno, pues estaremos al pendiente, yo quiero agradecerle, diputado, que haya tomado nuestra llamada.

RLS: No, muchas gracias y le agradezco por el espacio, y estaremos informándoles; nada más quisiera decir algo antes de terminar la llamada.

SS: Sí.

RLS: No vamos a dejar de plantear que se investigue, es decir, el IFE todavía tiene que rendir el último informe en los próximos meses, nosotros, independientemente de que la comisión desaparezca, que creo que va para allá, vamos a seguir insistiendo en que se tienen que tomar cartas en el asunto por las instancias judiciales, y saber qué pasó para que no se repita la historia. Muchas gracias.

SS: Fue el diputado Roberto López Suárez, quienes todavía presidente de esta comisión especial para investigar el caso Monex. 8’ 29”, ys, nbsg, ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social