Notimex
11:40:00 | 2013.04.10
Denuncian irregularidades en facturación de consumo de electricidad
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El diputado perredista Carlos Augusto Morales sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue facturando el consumo de energía eléctrica a una tercera parte de los usuarios de la zona del valle de México con base en estimaciones y no en la medición del servicio.

Indicó que de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo no sigue los criterios establecidos para ese fin, además de que continúa el rezago en la atención de las quejas presentadas por los usuarios.

El integrante de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados mencionó que la ASF emitió nueve observaciones, de las que cinco fueron solventadas y el resto generó cinco recomendaciones y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

El legislador denunció el incumplimiento de la paraestatal a las disposiciones normativas aplicables a la medición del consumo de energía eléctrica y dijo que éstas se realizan con base en estimaciones y criterios distintos a los autorizados por la Junta de Gobierno del organismo.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó que esa situación genera afectaciones en el cobro del servicio, lo que repercute en un incremento en el número de quejas por cobro indebido.

Mencionó que de las 794 mil 592 quejas registradas durante el ejercicio fiscal 2011, 34 mil 760, -4.4 por ciento de total-, no fueron atendidas dentro del plazo establecido de 10 días hábiles que la CFE tiene para dar respuesta a los usuarios.

El legislador dijo que la Auditoría Superior determinó que la comisión contó con la capacidad operativa necesaria para realizar la toma de lecturas en cada una de las agencias que conformaron la zona del valle de México.

Indicó que de acuerdo con los resultados de la revisión el organismo también incumplió en 64.3 por ciento con su programa anual de sustitución de medidores en tres gerencias divisionales del valle de México.

En tanto, apuntó, en los casos de las Gerencias Divisionales de Distribución Centro Oriente y Centro Sur no presentó evidencia de la meta que estableció ni de los avances alcanzados en la sustitución de medidores. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social