La Jornada
La Jornada
14:36:00 | 2013.04.10
Acusan trampa del PRI en nuevas 5 candidaturas a consejero del IFE
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros: La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados confeccionó una lista de cinco candidatos a sustituir al ex consejero electoral Sergio García Ramírez, que será votada este jueves por esa instancia legislativa antes de ser entregada a la Junta de Coordinación Política para que ésta, a su vez, presente un nombre al pleno.

En la lista se incluyen personajes ligados al PRI y al PAN en el estado de México, así como a la estructura del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los nombres fueron ventilados por la diputada Lizbeth Rosas Montero, y el procedimiento cuestionado por el diputado Manuel Huerta, luego de que el presidente de la comisión, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) pretendía enviar la relación directamente a la Junta de Coordinación Política sin pasarla por el pleno de la comisión.

Tras conocerse los nombres, Moreno Cárdenas intentó desmentir su contenido, pero Rosas Montero insistió: “No soy mentirosa. No me voy a meter a la grilla barata, pero no hay que esperar más que a mañana para que se confirmen los nombres”.

La lista la integran:

Enrique Andrade González, asesor jurídico del consejero Francisco Javier Guerrero, quien fue presidente del Instituto de Capacitación Política (Icadep) del PRI y director de la fundación José Luis Lamadrid del tricolor en la Cámara de Diputados.

Arturo Bolio Cerdán, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México, quien llegó a ese cargo en 2009 a propuesta del Partido Acción Nacional.

José Fernández Santillán, investigador, catedrático y articulista.

Salvador Nieto Castillo, ex magistrado electoral en el estado de México y vinculado al PRI.

Y Antonio Horacio Gamboa Chabbán, quien sustituyó a Fernando Agíss Bitar en la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos en el IFE.

El diputado Manuel Huerta resaltó que de esa lista se trasluce “una trampa del PRI: metieron a cuatro priístas muy priístas –en referencia a Jorge Moreno Collado, José Romero Apis y Alberto Aguilar Iñárritu- y metieron a tres o cuatro embozados”. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social