NOTIMEX
15:34:00 | 2013.04.14
Respaldan diputados del PRD Ley General de Víctimas
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados manifestó su total respaldo a la Ley General de Víctimas, cuyo dictamen de minuta fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Justicia, y que podría presentarse al pleno la semana próxima.
En comunicado, la diputada Alfa Eliana González mostró su beneplácito sobre esta ley, aunque dijo que “requerirá algunos ajustes” para mejorarla, y por ello presentarán en su momento las iniciativas que correspondan.
Por su parte, Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que esa ley “es trascendental, sobre todo porque aprobamos una vieja petición, una añeja bandera de la izquierda y que hoy le hace justicia a todas las víctimas del delito”.
En su oportunidad, Elena Tapia Fonllem, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó que esta norma, símbolo de paz y justicia, es resultado de la colaboración de la sociedad civil y los poderes públicos para respetar los derechos humanos.
También, Fernando Belaunzarán Méndez, secretario de la Comisión de Gobernación, subrayó la importancia de que esa ley se haya abordado “con profesionalismo, que haya habido sensibilidad para un tema que evidentemente nos conmueve de una manera entrañable”.
“Es importante conservar la memoria de lo que vamos haciendo, de que lo que ha pasado no quede en el olvido. Que quede siempre presente esta experiencia, que hubo una lucha frontal, un combate muy fuerte”, enfatizó.
Los diputados Víctor Nájera Medina y José Luis Muñoz Soria coincidieron en destacar que la Ley General de Víctimas es un tema fundamental de derechos humanos y una prioridad de la agenda legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por ello, se comprometieron a que su partido le dará celeridad y fortaleza a esta legislación para que sea aprobada sin reserva alguna.
Apuntaron también que en gran medida, esta ley fue impulsada por las izquierdas en la LXI legislatura y defendida en el Senado con la articulación de la sociedad civil, especialmente con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley General de Víctimas, y reforma el primer párrafo del Artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales. /jarm/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social