MonitorMVS1025
06:35:00 | 2013.04.18
Desorden en el crecimiento urbano, amenaza equilibrio social: SEDATU
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

De visita en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), antes Reforma Agraria (SRA), Jorge Carlos Ramírez, señaló que el crecimiento desmedido y desordenado de las zonas urbanas en el país, es un factor de riesgo que se debe atender.
Luego de participar en el foro denominado: “La creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la realidad agraria en México”, organizado por la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Ramírez Marín admitió que la llamada “mancha urbana” representa un obstáculo para el equilibrio social.
“Es una amenaza porque cada vez, como lo ha expresado el presidente del Tribunal Agrario, tenemos más conflictos derivados de inconformidades por el traslado del dominio de propiedad común de los ejidos a propiedad privada”, apuntó, tras aseverar que entre las principales funciones de la SEDATU, está reducir la tensión entre la población.
Ello, principalmente en zonas de ejidatarios que al traspasar su dominio, pierden la seguridad, no tienen certeza legal y en muchas ocasiones, son víctimas de “coyotes” que abusan de su condición de pobreza.
El error que genera esas condiciones, apuntó el funcionario federal, es aplicar la ley de manera descuidada e irregular y no controlar el paso de propiedad agrícola al desarrollo de viviendas o industrial.
Manifestó que el diagnóstico encontrado al asumir el cargo, fue que la mancha urbana ha avanzado vertiginosamente, incluso más que el crecimiento de la población.
“Es evidente que hay un desorden urbano que tiene que ser frenado, que tiene que ser moderado y es un hecho que el factor más acelerante de este fenómeno es la dispersión de viviendas por cualquier parte, gracias a que el objetivo se convirtió en obtener tierra más barata, y desarrollar vivienda donde la tierra estuviera más barata, no donde fuera más necesaria, donde estuviera más cerca del empleo, donde estuviera brindando mejores condiciones de vida”, apuntó.
El ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo desconocer el dato sobre el nivel de crecimiento anual de los bloques de poblaciones urbanas; sin embargo, señaló que los 700 mil asuntos que han sido resueltos hasta el momento por el Tribunal Agrario, es una pequeña muestra del comportamiento del sector.
Dijo confiar en que los programas de desarrollo urbano para atender la problemática, se desarrollarán inmediatamente, a partir del Plan Nacional de Desarrollo, con ayuda de municipios, estados y la Federación. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social