Carlos González
rcentro
08:46:00 | 2013.04.19
Francisco Arroyo Vieyra: El endeudamiento en estados y municipios
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Carlos González, conductor: El tema de los endeudamientos en estados y municipios en muchos casos se ha convertido esto en una especie de bola de nieve pues prácticamente imparable y ahora se trata de atajar justamente esta realidad para que no se endeuden en forma desproporcionada ni municipios, ni estados de la República, igualmente destacar que llega a la cancha de la Cámara de Diputados la Reforma en Telecomunicaciones, ya pasó por unanimidad en el Senado de la República y agradecido como siempre que tenga la atención de tomar el teléfono el diputad Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente. Diputado un gusto, buenos días.

Francisco Arroyo Vieyra: Con muchísimo gusto mi querido amigo.

CG: ¿Qué es lo que…vamos a empezar por el tema del endeudamiento en municipios y estados, es importante de entrada transparentar el uso de los recursos, pero también poner un freno a esto?

FAV: Sí, cuando la deuda se usa con el espíritu que la Constitución nos dice que se debe usar, que es para inversión, es para el fomento de las oportunidades y del empleo, pues la deuda puede ser (inaudible) pero cuando la deuda no tiene un rigen claro, cuando la deuda está más allá de las capacidades de los estados y municipios de pago, cuando la deuda se va más allá del gasto corriente, o a gastos (inaudible) o vehículos o a otro tipo de enceres, bueno pues la deuda es nefasta.

Luego entonces, lo que se pretende es que los estados de la Federación y los municipios tengan un registro para que con todas las cualidades se pueda calcular muy bien cuál es la posibilidad de endeudamiento y por otro lado, están las entidades financieras que van a otorgar el recurso bueno, pues sepan que van a recibir su pago a cambio y por lo tanto con mejores calificaciones también bajan los intereses.

Creo que en eso hay consenso, creo que en eso no hay problema.

CG: ¿Cuál va a ser la definición o el papel que jugará la Cámara de Diputados en este tema?

FAV: Primero un grupo de diputados muy importante y la mayoría de la Junta de Coordinación Política le exige al presidente de la cámara a tu servidor que veamos cual es la constitucionalidad sobre el origen de quien debe de legislar primero en materia de deuda, la Constitución en su artículo 72 inciso H, dice que todo lo relacionado con empréstitos tiene que verlo primero en la Cámara de Diputados, me alegan de la Cámara de Senadores que yo como vicepresidente de la Cámara había turnado una iniciativa de deuda al Senado, si pero la congelamos.

Entonces ahora en diputados bueno pues hay un grupo fundamentalmente del PRD que me exige que revise la constitucionalidad y lo voy hacer y lo voy a revisar y vamos a tomar la decisión de si la regresamos al Senado, si tomamos el contenido y la legislamos de tal suerte de que la Cámara de Diputados sea cámara de origen o si la turna?(…) a la Comisión de Puntos Constitucionales para que esta en principio se pronuncie sobre la legalidad en turno.

CG: En encuentros anteriores los legisladores del PRD y el PAN, prácticamente reventaron la sesión, ¿Dónde está el punto de mayor no empate de criterios en este tema?

FAV: No, no hay empate de criterios, estamos todos consientes en que debemos todos legislar eso está a salvo, en donde hay conflicto es en que tiene que iniciar primero la ley de leyes, la Constitución dice que la Cámara de Diputados obligadamente tiene que iniciar los temas fiscales y lo relacionado con empréstitos y de que se trata esta minuta, pues de empréstitos, digo pues esto es obvio.

Entonces lo que nosotros tenemos que ver, es que en el futuro, alguna entidad que se sienta agraviada por esta legislación no va a ir a la Corte y le diga “oiga, pues esta ley está mal, esta modificación en la Constitución está viciada de origen porque debió ser en Cámara de Diputados y no en Senadores”. A ver ¿cuál es la diferencia? Bueno, eso lo pensó el constituyente del 17, está vigente y nosotros tenemos la obligación de respetar la Constitución, queremos ponderarlo, queremos moderarlo, no queremos que el Senado se sienta agraviado y pues vamos a buscarle una salida correcta para que la pulcritud en el trabajo siga siendo una divisa nuestra.

CG: Muy bien. Si me permite diputado Francisco Arroyo Vieyra irnos al tema de las telecomunicaciones, ya pasó en el Senado.

FA: Sí, ya pasó en el Senado, no sé exactamente cómo quedó. Entiendo que terminaron hace relativamente muy pocas horas, muy poco tiempo, voy a esperar la minuta. Seguramente la van a ajustar, no sé, inclusive, si hubo cambios en el transcurso de la sesión, nos va a llegar muy probablemente hoy en la tarde, mañana o el lunes temprano.

Vamos a dar cuenta con ella de inmediato a las mismas comisiones que la legislaron (inaudible), Puntos Constitucionales en Cámara de Diputados y bueno a marchas forzadas ver cuáles fueron los artículos que cambiaron. Sobre eso versará la actuación de Cámara de Diputados, no más.

Y si nos allanamos e nos insistimos, se la enviamos a los estados de la República o qué pasa.

CG: ¿Tiene algún pronóstico de qué suerte pueda correr la reforma por el objetivo que busca?

FA: El objetivo es fundamental, la posibilidad de que los mexicanos tengamos acceso a mejores condiciones en teleco municiones y yo haré todo lo que esté de mi parte y seguramente los grupos parlamentarios, sin excepción, para que esta reforma pase a la brevedad.

CG: Muy bien, diputado un gusto y de verdad agradecido por su atención.

FA: Por favor, es un privilegio. Hasta luego.

CG: Que le vaya muy bien. El diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente (sic) dos temas importantes: la deuda de estados y municipios y la reforma en telecomunicaciones, esta última que ya está en la cancha de la Cámara de Diputados, San Lázaro, en el Senado pasó por unanimidad. Duración 6’14’’, ys, ma, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social