Notimex
13:29:00 | 2013.04.19
Llama diputado queretano a publicar ley en Día Mundial de la Bicicleta
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El diputado federal Marcos Aguilar Vega celebró el Día Mundial de la Bicicleta, con un llamado al Poder Ejecutivo estatal, a publicar la Ley para el Uso y la Promoción de la Bicicleta.
En redes sociales, el legislador panista, autor de la citada Ley, indicó que de acuerdo a cifras oficiales, en el mundo circulan aproximadamente 800 millones de bicicletas, por lo que es prioritario reglamentar su uso, desde cualquier orden de gobierno.
El congresista puso de manifiesto que Querétaro es el único estado de la República Mexicana, que cuenta con una Ley para el Uso y la Promoción de la Bicicleta.
“Ahora sólo hay que esperar su aplicación en todo el estado”, manifestó en su cuenta, en alusión a que el Poder Ejecutivo estatal no ha conformado la Comisión Especial para su operación.
Cabe recordar que, durante la LVI Legislatura local (2009-2012), Aguilar Vega fue diputado local e impulso la referida legislación, ante la necesidad de reglamentar el uso de la bicicleta en la entidad.
Tras el análisis y discusión de orden legislativos, finalmente dicha ley estatal fue aprobada por el pleno y sólo quedaba la creación de la Comisión Especial y otros aspectos técnicos, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.
El caso creció en las últimas semanas, luego de que un ciclista fue atropellado de forma intencional por un iracundo conductor, proveniente del estado de Nayarit.
Ante esos hechos, el legislador alzó la voz y pidió la creación inmediata de la Comisión Especial y la consecuente entrada en vigor de la mentada jurisprudencia estatal, pero no hizo eco en el aparato gubernamental.
Las organizaciones civiles de ciclistas también han hecho un llamado a las autoridades, a garantizar su paso seguro por las calles y avenidas de la entidad queretana.
El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, participará hoy en el tradicional Ciclopaseo, de la organización civil Ciclonautas, a fin de promover el uso de ese vehículo. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social