La Crónica online
13:51:00 | 2013.04.19
Darán candidaturas independientes mayor desarrollo democrático: Aureoles
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, manifestó su beneplácito por la aprobación de las llamadas candidaturas independientes en la Constitución, ya que representa un acto de justicia y a su vez permitirá un mayor desarrollo democrático en el país.
Con esta reforma, aseguró, los ciudadanos contarán con condiciones de equidad para participar en las contiendas electorales locales. Además, dijo representa un esfuerzo importante que permite consolidar la participación ciudadana en los espacios.
"Tendremos la oportunidad de elegir candidatos con amplios perfiles, capacidades y prestigios", sostuvo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aclaró que el documento no constituye una dádiva política a la ciudadanía, "es y representa una añeja aspiración y una exigencia que proviene del derecho de la gente para participar, defender y representar sus propios intereses".
El legislador resaltó que al aprobar las candidaturas independientes "es cumplir con nuestro deber de escuchar y atender nuestra responsabilidad de ser auténticos representantes populares y traducir en hechos este mandato".
Indicó que en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sus estatutos establecen que se debe de permitir la participación de candidatos o candidatas ciudadanas y, por supuesto, "abrir con ello la participación a perfiles adecuados para cargos de elección popular a personas sin necesidad de ser militantes".
El diputado resaltó que son muchas y muchos los alcaldes o legisladoras y legisladores que han llegado a ocupar cargos de responsabilidad y que los han desarrollado con honestidad, dignidad y eficacia, "y que en su momento fueron candidatas o candidatos nuestros sin ser militantes de nuestro partido".
Esta propuesta, insistió, representa mayores oportunidades para los ciudadanos, mayor pluralidad para la sociedad, mayor oxigenación para la política y hoy incorpora una realidad evidente que con sus votos habrá de fortalecer el régimen constitucional y democrático de México.
Aureoles Conejo destacó el papel que jugó el diputado panista, José González Morfín, al promover esta reforma que la víspera fue aprobada en San Lázaro con 421 votos a favor. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social