Reforma
16:54:00 | 2013.04.19
Pide Aureoles blindar programas sociales
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Villahermosa, Carlos Marí, corresponsal El diputado perredista Silvano Aureoles afirmó que tras el descubrimiento de la red electoral entre el Gobierno de Veracruz y la Sedesol para favorecer al PRI, urge que los gobiernos federal y estatales ratifiquen su compromiso para evitar que se usen los programas sociales en otros procesos electorales.

"Lo que se quiere es un compromiso nacional, con el que se establezca con claridad de que no se utilizarán programas sociales con fines electorales, principalmente por los gobernadores a favor de sus partidos, del partido que sea", comentó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

"De lo contrario, se corre el riesgo de que se empañen los procesos electorales en 14 estados del País, en los que habrá elecciones este año".

Entrevistado por REFORMA antes de participar como invitado en la inauguración de la casa de gestión de su compañero de bancada, Gerardo Gaudiano, Aureoles advirtió que no sólo se trata del riesgo de mal uso de programas sociales de Sedesol, sino también de los de Sagarpa y otras instituciones.

Expuso que todavía existe la posibilidad de que la Cámara de Diputados también llame a comparecer a Rosario Robles por el caso de la red electoral que involucra a la Sedesol en Veracruz.

"El tema (la comparecencia) lo vamos a revisar nuevamente en la Junta de Coordinación Política el próximo lunes, en la que definiremos bajo qué esquema debe comparecer Rosario Robles, pero todo depende de esa reunión del lunes", comentó.

Insistió que el asunto no se resuelve ni con la destitución anunciada por Robles a siete funcionarios de la Sedesol, sino con la comparecencia de Robles ante la Cámara de Diputados y las posibles sanciones a ella por sus omisiones.

"La situación no se resuelve sólo con el sacrificio de funcionarios menores, que posiblemente son los que menos tienen culpa, porque el asunto es conocer quién es el que está decidiendo y operando un plan contra la pobreza, que apenas está naciendo, se convierta en uno al servicio de candidatos, independientemente de los partidos", sostuvo.

"Haya estado enterada o no del uso de la Cruza contra el Hambre y la Pobreza, Rosario Robles tiene responsabilidad, y aunque no la mencionen los directamente involucrados hasta el momento, se trata de su programa estrella y del centro de la política social de Peña".

Añadió que si la titular de la Sedesol no sabe que están haciendo sus funcionarios, pues entonces hay una omisión y una responsabilidad que no la excusa de la tarea de aplicar correctamente los recursos en el sector social.

"El PRD advirtió a tiempo que la Cruzada contra el Hambre no puede convertirse en instrumento electoral del PRI y reconozco que a muchos la inclusión de Rosario Robles nos dio certeza, pero resulta que no y si ella alega que no estaba enterada, mal de su parte, por lo que hay que actuar de inmediato", agregó.

Sostuvo que en México todavía se repite la vieja práctica de colocar delegados que son operadores del PRI y que muchos de ellos han ocupado puestos de elección popular y aspiran a otros, como es el caso de los Gobernadores y su intervención para favorecer a sus partidos.

"Creo que la tentación de los gobernadores meter la mano en los procesos electorales y utilizar los programas sociales para fortalecer a sus partidos y candidatos, subsiste", comentó Aureoles. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social