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18:15:00 | 2013.04.20
Discutir leyes reglamentarias en educación: Alonso Raya
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Las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales a los artículos 3 y 73 no se discutirán en este periodo ordinario que culmina a finales de abril, estableció el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.
Aseguró que los borradores que se han dado a conocer, como todas las demás propuestas que lleguen, serán analizadas por los legisladores y formarán parte de la discusión.
“Hay que trabajar esos borradores, rehacerlos, replantearlos y fijar posturas para tomarlos en cuenta o no, no es una obligación hacerlo; sí, en todo caso, empezar a trabajar y plantear cuál es nuestra alternativa”, comentó.
Alonso Raya delineó los ejes que en su opinión deben tomar en cuenta las leyes reglamentarias y destacó entre ellos la ratificación de que la educación pública obligatoria (preescolar, primaria, secundaria y media superior) debe seguir siendo gratuita y laica, tal y cual lo establece el Artículo 3 constitucional.
“En algunos casos los padres de familia ayudarán, como siempre lo han hecho, con trabajo u otro tipo de cosas, pero no con dinero”, precisó al mencionar que de ninguna manera esta reforma tienen la intención de que se formalice, como alguien lo ha dicho, la aportación de cuotas.
Explicó que tiene como objetivo quitarle la facultad que hasta ahora tenía el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, encargado de mantener la infraestructura escolar del país.
Comentó que otro de los temas a integrar en las leyes reglamentarias es la definición de la evaluación como un instrumento que sirva para valorar en general al sistema educativo, su política pública y a sus actores, y sea útil para detectar debilidades, localizar problemas y corregirlos.
A su juicio, “la evaluación no tiene por qué ser punitiva y debe contemplar las características diversas y regionales que tiene el país”.
En relación al proceso de exámenes para el ingreso y la promoción de los maestros, apuntó que tiene que ser parte de un proceso para el fortalecimiento de un verdadero sistema nacional de evaluación en las escuelas.
En este punto resaltó también la necesidad de construir un verdadero sistema de formación y actualización en todas las modalidades escolares, para que todo mundo tenga la posibilidad de actualizarse de forma permanente.
Subrayó la importancia de que todas las escuelas cuenten con banda ancha e Internet, para que los alumnos y el personal docente tengan un mejor acceso al conocimiento. /arm/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social