MonitorMVS1025
07:52:00 | 2013.04.25
Debe autoridad frenar clima de agresividad y violencia: legisladores
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) condenaron los actos de violencia contra las sedes partidistas y otras oficinas, en que participaron maestros del estado de Guerrero este jueves 24 de abril.

El coordinador parlamentario del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, subrayó que es indispensable la intervención de la autoridad para que el clima de agresividad siga imperando en algunas entidades.

“No debemos permitir ningún secuestro”, advirtió Beltrones Rivera, al referirse al caso de los maestros guerrerenses, los encapuchados que tienen tomada la sede de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los estudiantes que también tomaron instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

”Es necesario que la autoridad intervenga para evitar que ese clima de agresividad y hostilidad con la que se están conduciendo (los maestros) siga imperando en cualquier estado donde se presente. Por eso existe la autoridad y para eso está el Estado”, remarcó el líder de los diputados priistas.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, repudió todo acto de violencia, señaló que su partido evalúa los daños a sus oficinas en Guerrero, a fin de interponer las denuncias correspondientes.

Villalobos Seañez se pronunció a favor de que la autoridad tome control sobre los maestros, los estudiantes y sus protestas.

“Reiteramos nuestro llamado de que las autoridades tomen control sobre las carreteras, sobre los alumnos, insisto, no solamente en el estado de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán, de los autodenominados grupos de autodefensa, pero que exigimos que se actúe con firmeza, con prontitud, siempre en el marco de la ley”, planteó.

En tanto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, subrayó que de ninguna manera se puede usar la fuerza pública para resolver problemas como la toma de instalaciones universitarias, pues la primera vía por agotar es la del diálogo. “La violencia genera más violencia”, advirtió.

Aunque calificó como “incorrecto” el proceder de los maestros de Guerrero, que quemaron y atacaron las sedes de su partido, del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano, recalcó que sus acciones no se frenarán utilizando la fuerza del Estado.

“Seguir llamando a la cordura, a la prudencia, a la prudencia, al dialogo, al entendimiento porque nosotros insistimos que la violencia no le ayuda a nadie y los principales afectados van a ser los niños y la sociedad que nada tiene que ver en un conflicto más gremial y de más intereses muy particulares, eso no ayuda. Y además es un mal ejemplo y un mal procedente para los jóvenes estudiantes”, lamentó. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social