MonitorMVS1025
08:40:00 | 2013.04.26
PRI pone en riesgo Pacto por México, acusan diputados del PAN
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, tronó contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que acusó de poner en riesgo el Pacto por México, con las trampas electorales en Veracruz.

También, por aprobar las reformas al IMSS para homologar la base de cotización de cuotas obrero patronales al Impuesto Sobre la Renta (ISR); así como la aplicación de pago de derechos a la industria minera, sin atender el reclamo panista de que ambos temas debían haberse abordado hasta septiembre próximo.

Villarreal García advirtió que lo aprobado este día en el Congreso tiene fallas procesales que su bancada valorará impugnar ante tribunales, aunado a que cualquier ciudadano podría interponer un amparo contra el tema del IMSS y los derechos a la minería.

El líder panista aclaró que el PRI no los ha “chamaqueado”, al imponer su mayoría en el Congreso y cometer anomalías electorales en los estados, pero al mismo tiempo pedirles que acompañen los acuerdos en el Pacto.

“No nos chamaquearon, nos atropellaron”, puntualizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, tras advertir que esas actitudes arriesgan la relación institucional dentro del Congreso.

Enfático, el legislador panista corroboró que su partido sigue valorando si permanece adscrito al Pacto por México y el lunes próximo tendrá una definición.

Rechazó que sean los panistas quienes arriesguen los acuerdos y reformas del Pacto, puesto que las actitudes mezquinas, el incumplimiento de la palabra y el regateo del PRI, es el que afecta el convenio político y muestra al tricolor antidemocrático de siempre.

El diputado Villarreal aseguró que es el PRI el que avala las mofas y burlas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al que llamó cínico y merecedor de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras asegurar que ya nadie sabe “hasta dónde puede llegar el PRI” con tal de ganar elecciones, recriminó el atropello en el Congreso, al sacar dos reformas que debieron esperar a la llegada de la reforma hacendaria.

El panista sentenció que esos hechos marcan un “punto de quiebre” en la relación entre las bancadas del PAN y el PRI, recalcó su enojo por que la mayoría sacó “a fuerza” dos dictámenes que, apuntó, se quedarán varados en el Senado.

Por usar programas sociales para manipularlos electoralmente, promover la operación de mapaches en los estados con comicios, solapar viejas prácticas electoreras, intervenir llamadas telefónicas, cometer “pilladas” y pasar por encima de la autoridad de los presidentes de comisiones, apuntó, su partido seguirá evaluando si sigue en el Pacto.

El líder de los diputados panistas argumentó que en el fondo, su molestia no se debe a si concuerdan o no con las leyes, sino a la ruptura de la cortesía parlamentaria

Finalmente y como remate, el legislador descartó por completo la posibilidad de llegar a un acuerdo para elegir al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE). ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social