Salvador García Soto
c40
07:30:00 | 2013.04.30
Manlio Fabio Beltrones: Iniciativas de reforma y elección de consejero del IFE
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Salvador García Soto (SGS): Y bueno, para platicarnos de todo esto está la línea telefónica precisamente Manlio Fabio Beltrones, diputado priista, coordinador de esta fracción, a quien saludamos con gusto esta mañana. Muy buenos días, diputado.

Manlio Fabio Beltrones (MFB), coordinador de los diputados del PRI: Buenos días, gusto en saludarles.

SGS: Un gusto saludarlo. Decíamos que quizá uno de los periodos más intensos que haya habido en la historia parlamentaria de México éste que está terminando.

MFB: Sí, cómo no, creo, y mira que en varias ocasiones me ha tocado la oportunidad de estar participando en el Congreso, que muy pocas veces había tenido el mismo un ritmo tan interesante y tan intenso como el que ahora estamos viviendo en los inicios del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

SGS: Decíamos que hay varias iniciativas que se fueron en la dinámica de la información a veces con poco análisis, algunas impulsadas por su partido; el caso, por ejemplo, vamos por partes, la iniciativa de reforma al artículo 27, ésta que permite ahora que los extranjeros compren propiedades, en buena medida impulsada por usted, que generó polémica, hubo algunos debates sobre si se estaban entregando la propiedad nacional a los extranjeros, todo esto.

Platíquenos de esta iniciativa, finalmente cómo queda, y cuál fue el sentido de esta propuesta que ya está aprobado por los diputados.

MFB: Sí, gracias por la oportunidad, porque iniciaría diciendo que hay movimientos en las redes que confunden, engañan, al respecto de que se trata esta iniciativa de vender playas a los extranjeros. Nada más alejado de la realidad, lo único que estamos haciendo nosotros es adaptarlo nuestra Carta Magna a lo que ya sucede en el resto del mundo casi en su totalidad, creo que en Latinoamérica, solamente quedan dos países que no lo hacen, que es el permitir -para dar certeza jurídica- que las casas-habitación, los departamentos, de los extranjeros en la franja de 50 kilómetros después de la última marea puedan ponerse a su nombre.

Hoy en día lo pueden hacer a nombre de fideicomisos, prestanombres, sociedades anónimas, pero no a su nombre, a diferencia de lo que sí pueden hacer en la cuna de la Independencia, lo que pueden hacer en donde vencimos a los franceses, o puede ser en el centro político de México, que es la Ciudad de México, en seguida de Palacio Nacional. A nombre de ellos precisamente pueden ponerse las propiedades.

Lo único que estamos haciendo es dando certeza jurídica conforme al Artículo Primero Constitucional, que habla de los derechos de los seres humanos, y ahí no identifica si es nacional o extranjero, y uno de los derechos es la propiedad.

Esto es lo que llevamos a cabo, es un viejo dogma que no habíamos podido vencer, tabú que se había establecido después de haberse conocido que por otras razones, y a fines del siglo XIX, se previó que no podían estar a nombre de ninguno que no fuera nacional propiedades en lo que es la franja de los 50 kilómetros de la última marea, o también cien kilómetros desde la frontera.

Y esto era por las invasiones que se sufrían cuerpo a cuerpo, pero hoy en día, eso verdaderamente pasó desde hace mucho tiempo a la historia, y lo que queremos es buscar que en la certeza jurídica se trabaje alrededor de la inversión.

Pero ninguna playa, que esto quede muy claro, ninguna playa en México se vende.

Raymundo Riva Palacio (RRP), conductor: Diputado, buenos días.

MFB: Buenos días, Raymundo.

RRP: ¿Qué es lo que está sucediendo con el nombramiento del consejero en el IFE? ¿Qué es lo que va a suceder finalmente? ¿Se va a aplazar esto hasta que venga la renovación general de consejeros?

MFB: Bueno, lo que está aconteciendo, es que cumpliendo fielmente con lo que fue la ley, que señala que al plazo breve deberá de nombrarse al consejero que sustituirá al que renunció, se emitió una convocatoria con la mayor precisión que se haya conocido en las últimas ocasiones en que la Cámara de Diputados ha nombrado a los consejeros electorales del IFE, y llegamos hasta un punto, en el cual, se seleccionaron cinco nombres de los que cumplían de mejor manera con los requisitos, que quedan a disposición de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Y es en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados donde hemos buscado desde hace tiempo el consenso, el cual no hemos alcanzado. Y esto, lo tengo que decir abiertamente, porque así ha sucedido, es que ha habido planteamientos desde el inicio, cuando se buscó la sustitución del que renunció, planteamientos alrededor de que no lo iban a conceder por parte de los partidos políticos, en específico de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, alegando que debemos de esperar hasta octubre para hacer una renovación total de otros cuatro consejeros políticos que se van.

Ha generado esta decisión, que es más política que legislativa por parte de estos partidos, una reacción de parte del presidente del mismo IFE, que nos señala con preocupación que si no cumplimos con la obligación, el IFE quedará incompleto, con ocho miembros, lo cual lo va a acercar mucho a la incertidumbre de estar generando empates en su votación. Yo creo que es una irresponsabilidad.

RRP: Diputado tenemos este tema del IFE, pero tenemos también otros temas que se han venido dando en las últimas tres semanas. Yo le quisiera preguntar, no como coordinador de la bancada del PRI, si no como político con mucha experiencia ¿cómo describe el momento político y social que estemos viendo en este momento en México?

MFB: Como… además de interesante…

RRP: Eso fue eufemismo, es un eufemismo muy generoso.

MFB: Con riesgo, con el riesgo que siempre trae consigo el que hacer reformas de gran avanzada sin tener la seguridad de que podemos operar para que no exista resistencia por parte de los grupos de interés que reaccionan ante los cambios, puede traernos alguna violencia en ciertas áreas, y esto ya está sucediendo.

Por ejemplo, ¿quién podría dudar de las bondades de una Reforma Educativa como la que planteó el presidente Enrique Peña a través del Pacto?, como ¿quién podría dudar de las bondades de la Reforma Laboral que se planteó desde la época de Felipe Calderón, las dos traían un gran contenido de cambio que podía generar resistencia en los grupos de interés; en ambas, yo, hasta hoy, creo que se ha trabajado correctamente y tenemos algunos focos solamente en ciertas áreas que es necesario atender con mucho diálogo y con mucho talento para evitar caer en alguna acusación de represión.

RRP: Diputado, ¿sugiere que hubo alguna falla de cálculo político?

MFB: De ninguna manera. Yo creo que se hizo en el momento preciso con la intención correcta, voy a decirlo de otra manera: yo sí percibo que este Gobierno, el Gobierno del presidente Enrique Peña tiene velocidad, pero también le ha puesto rumbo a los cambios que necesita el país.

SGS: Aunque, Manlio Fabio, está la queja de estos grupos, tú llamas de presión, que ahora se están manifestando de que no se les consultó, de que fueron reformas copulares, de alguna manera y donde no hubo una consulta para escuchar su opinión en estos temas.

MFB: Bueno, la verdad es que en estos temas como la laboral, como el de educación, como el de telecomunicaciones lo que más hemos hecho es consultar por muchos años, en verdad que si de algo ya estamos ya llenos, repletos y quizá cansados muchos es de tantos foros en donde se escucha lo mismo y no se hace nada, aquí lo que se hizo fue lo correcto y se está implementando una reforma apenas constitucional que merece el tiempo necesario para trabajar sobre la Ley secundaria.

Ana María Salazar (AMS): Pero diputado, quisiera insistir sobre este tema, la reforma a la educción es parte del problema, pero no explica por ejemplo, que se haya incrementado el número de policías comunitarias, no explica los otros brotes de violencia que se están viendo en otras partes del país que no están relacionados con estas protestas magisteriales. Yo creo que la gran interrogante aquí es que parecería que no hay una estrategia de seguridad que haya plasmado claramente el gobierno, entonces, yo le pregunto, ¿en conversaciones como por ejemplo la Secretaría de Gobernación, va a haber algunos cambios legislativos, hay…en el futuro se está conversando sobre la posibilidad de plasmar una estrategia de seguridad para combatir esas organizaciones altamente violentas?

MFB: Tu preocupación y tu aseveración paisana tiene mucho que ver con la realidad, todo cambio genera resistencia, el deber, la obligación del buen gobierno es (inaudible) atenderlas, resolverlas en su momento, sí, yo estoy más que convencido que esta velocidad a la que me refiero, que tiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, empieza a presentar ciertas resistencias en distintos lugares hacia el cambio que se está promoviendo por parte del gobierno del la República y este punto es el que ha hecho saltar una serie de elementos en la República Mexicana, distintos a lo que puede estar relacionado el 3º Constitucional, a la reforma del 3º Constitucional o a la reforma del 27 Constitucional, o a la reforma del 116 Constitucional, o a la reforma del 123 Constitucional y a tantos artículos constitucionales que estamos modernizando y que han aprovechado el momento para ponerse a la vista, aunque en realidad ya existían.

Lo que se tiene que hacer y lo conoces muy bien, es una estrategia de seguridad nacional que los identifique que empiece a trabajar en cada uno de ellos a través del diálogo, la negociación y por otro lado la estrategia también para el combate en donde se encuentren focos ya de infección terribles.

RR: Aquí hemos debatido sobre si la fuerza pública debe usarse cuando se ven estos grupos, tú dices, a través del diálogo, pero cuando se incendian edificios, cuando se paralizan carreteras, cuando se toma Rectoría de la principal universidad del país sólo el diálogo; es decir, la fuerza pública no se debe usar.

MFB: La fuerza pública debe de utilizarse siempre y cuando ya no existan ninguna otra opción y te encuentres en superioridad numérica también es casi, casi te pide aquella vieja frase consigna de “Y llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, porque Dios ayuda a los buenos siempre y cuando sean más que los malos”,

En este caso se tiene que usar como última opción, pero también incapacidad numérica superior para evitar un fracaso.

SGS: ¿Pero no debe renunciar el Estado el uso de la fuerza pública?

MFB: De ninguna manera, es más, el Estado es el único legitimado para poder hacer uso de la fuerza pública para imponer el orden.

RRP: Diputado finalmente nos preguntan en twitter con algo que registra la prensa hoy en día, si nos puede explicar ¿cómo fue que votó ayer sin estar en el pleno?

MFB: Yo voto cada vez que estoy en el Pleno. Y cuando no estoy en el Pleno no voto. Eso es todo.

SGS: O sea ¿La prensa lo registra equivocadamente hoy?

MFB: Pues yo creo que sí, porque yo solamente voto cuando estoy en el Pleno y lo hago incluso tras banderas de viva voz, cuando estoy en las negociaciones que le dan vida a la buena parte de las reformas que estamos viviendo.

SGS: Muy bien pues ahí está la aclaración. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI y un personaje clave en todas estas negociaciones que ha habido en el Congreso, te agradecemos mucho esta plática, esta entrevista muy amable, buenos días

MFB: Gracias a ustedes, buen día.

SGS: Ahí están los comentarios de Manlio Fabio Beltrones, interesante ¿no? un hombre que es considerado de mano dura, dice: “diálogo primero”

RRP: Pues... y es el político dentro del PRI que mejor articula.

AMS: Sí, la verdad sí.

RRP: Ya uno quisiera que el secretario de Gobernación articulara de esta forma, la verdad.

AMS: Lo que él acaba de decir. Sí.

SGS: Pues sí, la verdad es que sí está...

AMS: O sea, es la primera vez que escucho a alguien decirlo, la forma en la que lo dijo Manlio Fabio: "Hay tiempos, y va a haber muchísimas reacciones..."

RRP: La resistencia, los grupos de interés. Es absolutamente lógico lo que está sucediendo pero ésa es una explicación que tú puedes discrepar o puedes elaborar argumentos en contra, pero hay una explicación, hay una idea ahí sobre el tema. Duración 18’07’’, nbsg, ys, ma/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social