Eduardo Ruiz Healy
RadioFormulaCadenaNacional
06:17:00 | 2013.05.10
Entrevista a Juan Carlos Muñoz: Normatividad en CDD para carreteras del país.
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Entrevista a Juan Carlos Muñoz: Normatividad en CDD para carreteras del país.

Eduardo Ruiz Healy, conductor: Ahora si ya tenemos la comunicación, Juan Carlos nos escuchas.

Juan Carlos Muñoz, diputado del PAN: Eduardo te escucho perfectamente.

ERH: Nosotros te escuchamos con un chillido ahí, digo tenemos que reírnos porque esto no puede ser haber Juan Carlos brevemente, porque ya se nos fue buen rato de esta entrevista.

¿Qué se va hacer en la Cámara de Diputados, en el Congreso para normar y darnos seguridad a todos los habitantes de este país cuando circulamos por carreteras o por las vías rápidas de las ciudades? El accidente ocurrido en Ecatepec es parte de un reflejo de que no nadie a cargo.

JCM: No mira, antes que nada quiero agradecerte la oportunidad estuve escuchando la entrevista que has venido haciendo en reportaje y nada mas quiero hacer un par de precisión, los remolques, el segundo remolque si tiene frenos, toda la vida lo ha tenido.

ERH: Claro es lo que yo me imagine, es que Toño es economista que le da por hablar como mecánico y Víctor es abogado que le da por ser palero del economista.

Colaborador: Ya viste ahora me tocó a mí fíjate.

ERH: Porque yo dije que se me hace rarísimo que no tengan frenos, es que Toño estaba pensando en ciencias.

JCM: Bueno el segundo tema es, el problema no es el doble remolque, el problema son los sobrepesos que se utilizan en México, en México nuestros camiones van sobre cargados aún dentro de la norma a mi parecer. Entonces yo creo que ese el principal problema, tenemos que reducir los pesos, los camiones son balas, son misiles, porque no hay ninguna tecnología que sea capaz de detener estos camiones aunque tengan frenos.

ERH: Haber yo leía que los países de primero mundo al cual nosotros aspiramos ser algún siglo, las cargas máximas son de 35 a 40 toneladas, en México son de 75 a 80, pero se han detectado tráileres que llevan 100 toneladas, las carreteras están hechas talco, las vidas de los mexicanos no vale nada en una carretera.

¿Qué va hacer el Congreso? ¿Qué puede hacer el Congreso?

JCM: Mira te voy a ser bien sincero, yo confío mucho en esta nueva administración, hay un nuevo panel que se acaba de crear promovido por la Secretaría de Comunicaciones y la iniciativa privada, entonces se tiene que hacer un estudio enserio haciendo (inaudible) industriales de los transportistas y que sea el gobierno que efectivamente sea el regidor ….

ERH: Juan Carlos a ver la pregunta que yo hago es ¿Por qué mas estudios? Yo hablaba con ex funcionario de la Secretaría de Energía que me decía en México no hay ni una sola carretera que aguante a los camiones de México, no aguanta los pesos, no aguanta las velocidades, creo que esto ya está estudiado o sea mientras lo estemos estudiando, ¿cuántas vidas mas vamos a perder Juan Carlos?

JCM: Te voy a decir por qué no ha funcionado estos estudios, porque están definitivamente manipulados porque sinceramente hay intereses muy fuertes de grandes industriales, pero no son los transportistas son los que promueven y contratan la carga, son los que obtienen un benéfico directo.

ERH: Pero para eso está el Congreso, el Congreso está para expedir leyes y que esas leyes influyan sobre reglamentos.

JCM: Totalmente de acuerdo contigo.

ERH: Si la mayoría de los expertos dicen “las carreteras de México no aguantan el peso que circula sobre ellas”, ¿por qué sigue siendo?

Si te dicen, las carreteras de México no aguantan las velocidades.

Bueno, ahí está todo.

JCM: ¿Te digo la verdad?, Lalo… intereses económicos.

ERH: O sea, ¿pueden más los intereses económicos de industrias que mueven sus productos?, etc., de sectores agrícolas que mueven sus productos, ¿que el sistema del Estado mexicano?

Es una pregunta idiota, yo lo sé, pero la tengo que preguntar.

JCM: No, mira, yo creo que van a cambiar las cosas, yo creo que esta nueva administración trae la intención de hacer las cosas bien. Necesita sustentarlo para que a la hora que nosotros promulguemos una ley.

Te repito, estamos trabajando muy de cerca con la SCT, la SCT está muy consciente de que tenemos un problema. El señor Gerardo Ruiz Mateos, ordenó, gracias a Dios fue antes de que viniera este insipiente, la revisión de las condiciones de nuestras carretearas, con estudios serios y que están firmados, se firmó un convenio…

ERH: ¿Estás hablando de Gerardo Ruiz Esparza?, ¿o de Gerardo Ruiz Mateos?

JCM: De Gerardo Ruiz Esparza, perdón.

ERH: Sí porque Gerardo Ruiz Mateos nunca hizo nada, por eso la pregunta.

JCM: No, no, ya, ya, sí tienes razón, cometí un error ahí.

(Risas)

ERH:¡Hoy no es nuestro día!

JCM: Oye, no.

Yo sí quiero decirte, sí hay un compromiso por la Cámara de Diputados, es un tema que lo tenemos en la agenda, estamos confiando en que esto se resuelva como un reglamento y no necesariamente como una ley.

ERH: ¿Cuándo se resolverá?

JCM: Hay un compromiso de que en los próximos, no más de dos meses, se tenga el estudio. La SCT pueda modificar los reglamentos de acuerdo a las condiciones adecuadas, si la SCT no actúa, que sé que lo va a hacer, por eso me atrevo a hacer esta afirmación, tendremos que actuar desde la Cámara de Diputados.

ERH: Otra pregunta, doble remolque, en muchos países se ha prohibido el doble remolque porque sí incrementa las posibilidades de accidentes, ¿por qué permitirlo en México?

JCM: Porque volvemos a lo mismo, es un tema de economía.

A lado tuyo hay ingenieros, pero también hay economistas, ellos te pondrán decir que esta es una economía de escala, que genera un ahorro directo al usuario.

ERH: Yo lo entiendo, yo lo entiendo, pero Juan Carlos, yo estoy diciendo los 23 muertos de Ecatepec, dicen los muertos de la carreta México-Toluca hace dos meses, doble remolque siempre implicados en esto.

JCM: No tiene precio, una vida humana no tiene precio, ninguna economía de escala justifica a una vida humana, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo.

ERH: Ahí está la cosa.

Oye una última pregunta, ustedes como Comisión de Transportes, ¿también supervisan a las líneas aéreas?

JCM: También.

Conductor: ¿Y no van a hacer nada con el caso Aeroméxico?, que se burla de todo mundo, incrementa sus tarifas, te queda varado; seis, ocho, catorce horas de atraso en sus vuelos.

Es una comisión pública federal, ¿o ya se les olvido a los diputados?

JCM: No, al contrario.

Inclusive, si tú analizas, acabamos de promulgar una nueva ley hace un mes y medio, donde se le genera una obligatoriedad a las líneas para responder por sus ineficiencias.

ERH: Pues mándenle copia al señor, ¿cómo se llama el director de Aeroméxico?, el que se casó con la golfista,

JCM: El señor Conesa.

ERH: ¿Mande?

Colaborador: Andrés Conesa.

ERH: Mándenselo a Conesa porque aparentemente Conesa no lo ha leído.

JCM: No, ya está esta ley, ya nada mas está para su promulgación.

ERH: O sea, ¡promúlguenla!, o sea, ¿no la ha promulgado el presidente todavía?

JCM: Se le acaba de pasar.

Terminó en este último periodo, pasó para revisarla al Senado, te claro eh. Apenas le hicimos una modificación pero va a salir una ley muy justa para los usuarios y muy justa para las aerolíneas.

ERH: Porque ya nos tiene hartos Aeroméxico a millones de usuarios. ¡Hartos!

Juan Carlos, ojalá te des una vuelta un día aquí a la cabina.

JCM: Lalo, tú mandas. Además es mi obligación.

ERH: Órale, nos vemos pronto, gracias.

JCM: Gracias. Un abrazo.

ERH: Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado federal panista por Guanajuato, es el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Si pueden volar en otra aerolínea que no sea Aeroméxico, háganlo. Duración 7’ 34”, ma.ejlo.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social