Nino Canún
rcentro
06:44:00 | 2013.05.13
Entrevista Francisco Arroyo Vieyra, Reforma Financiera
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Entrevista Francisco Arroyo Vieyra, Reforma Financiera

Nino Canún (NC), conductor: En la línea telefónica, el diputado del PRI, licenciado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados. Señor presidente, mucho gusto y gracias por aceptarme la llamada.

Francisco Arroyo Vieyra (FAV), presidente de la Cámara de Diputados: Encantado como siempre.

NC: Bueno, esto de la Reforma Financiera, parece que no ha sido bien explicado. Fíjate que mucha gente nos pregunta y nos cuestiona en qué consiste o cuál es el meollo de toda esta parte del crédito y entonces, no la hemos podido explicar. Pero, esta Reforma Financiera ¿será aprobada en un periodo extraordinario?

FAV: Sí, con nosotros ya está la iniciativa, está turnada. Las comisiones van a trabajar de tal suerte de que haya este, quizás otros dictámenes de otras iniciativas que pueden ser tan trascendentes como ésta, como puede ser la educativa y otra que se desprenda de los mecanismos del cronograma del Pacto por México y una vez que nosotros tengamos ya la expectativa real, de que tengamos el dictamen -yo espero que sea pronto- la Comisión Permanente hace un dictamen y nos mande citar a periodo extraordinario.

NC: ¿Después de la Reforma Financiera se desprende la Reforma Hacendaria?

FAV: Yo creo que se complementa. Todas las reformas que están sucediendo en México se complementan. No habrá desarrollo posible si no tenemos educación. No habrá crecimiento si no tenemos financiamiento fresco, sobre todo, para las pequeñas y medianas industrias y esto de la Reforma Financiera, no es sino la posibilidad de que los bancos puedan prestar con mayores garantías, de tal suerte de que los intereses puedan bajar.

El nivel de riesgo-país baja mucho; la posibilidad de que las instituciones financieras puedan recuperar lo prestado es mucho más real y esto aplica en beneficio de todos porque el riesgo baja y los intereses por tanto

NC: Bueno, pues yo le entendí, fíjate, en unas cuantas palabras me lo explicaste. Ahora, ¿por qué se detuvo y por qué se paró? Porque ayer Manlio Fabio decía que esto pasaría porque ya estaba todo, de alguna forma, trabajado, ya lo habían visto en comisiones y demás. ¿Esa facilidad y esa seguridad hay porque está el Pacto por México?

FAV: Sí, porque afortunadamente este mecanismo del Pacto por México nos envían a las cámaras ya iniciativas redactadas. Esto es, no sólo nos dicen el qué, sino también nos dicen cómo. De repente nos dicen, a ver, legislen sobre tal tema, pero el ponernos de acuerdo en la letra de la ley, en la letra chiquita, en una serie de artículos, que pueden ser muchísimos, esta reforma financiera impacta -creo- que a 34 leyes.

NC: Sí.

FAV: Es muy complicado. Entonces, ya hay gabinete de gente que le entiende mucho a esto, gentes que tienen una enorme experiencia con un equipo legal muy bien hecho y entonces, mandan las iniciativas. Luego entonces es mucho más fácil dictaminar con iniciativas ya redactadas que empezar a hacer la iniciativa.

NC: Ahora, esto de la reforma financiera para que pueda permear en el grueso de la gente, ¿qué es necesario?

FAV: ¿Bueno?

NC: Esto de la reforma financiera para que pueda permear en el grueso de la gente, ¿qué sería necesario?

FAV: Bueno, pues que la gente empiece a ver que hay mayores créditos; que de repente con la modernización del campo, los campesinos tengan acceso a crédito, ahorita no hay crédito. En este país han empezado a suceder cosas que desgraciadamente habían dejado de suceder en perjuicio de mucha gente, hay créditos, no había los elementos necesarios para la agricultura, como puede ser el fertilizante.

Yo creo que se están dando cambios porque todos hemos entendido algo que es fundamental y que es una verdad universal: sí, tenemos una economía estable, pero eso no basta. Ahora necesitamos crecer, pero crecer para que la renta que devenga de este crecimiento no vaya a engordar monopolios, sino vaya a fortalecer a las clases medias y a fortalecer el salario de los trabajadores porque no hay otra solución para este país que no sea la de la reactivación del mercado interno y para reactivar el mercado interno, necesitamos que los trabajadores tengan poder de consumo.

NC: ¿Estás hablando de banca comercial nada más?

FAV: Bueno, estamos hablando también de fortalecer toda la banca de desarrollo, naturalmente.

NC: Para que sea en apoyo a los campesinos.

FAV: Así es, bueno, evidentemente. Pero, por qué no, también como banca de primer nivel la banca comercial pudiese ir a apoyar alguna serie de acciones y de sectores productivos mexicanos con el respaldo de la banca de segundo nivel, de la banca de desarrollo.

NC: La banca estuvo al lado de ustedes asesorándolos o ahora que se presenta esta Reforma Financiera, ¿cómo reacciona la banca?

FAV: Yo creo que bien. Habrá mayores controles, inclusive para evitar actos delincuenciales por parte de algunas esferas financieras y yo creo que la banca como un sector productivo interesado, quizás fue consultado, pero la responsabilidad es del mecanismo del Pacto por México y de nosotros y no tendríamos por qué hacerle o no hacerle caso a la banca, es una opinión.

NC: No, eso está bien porque es la asesoría que debemos de tener siempre, ¿no?

FAV: Evidentemente las hay.

NC: Igual sucedió en la de telecomunicaciones.

FAV: Evidentemente. Las cámaras, en este país, las cámaras de industria son por ley órganos de consulta...

NC: Es válido.

FAV: Claro, naturalmente.

NC: ¿Algo más que quieras agregar?

FAV: Pues que, como siempre, te mando un abrazo y que es un placer platicar contigo.

NC: Francisco, mucho gusto y muchas gracias, hasta yo le entendí ahora, fíjate.

FAV: Bueno, espero que nosotros.

NC: Gracias.

FAV: Abrazo.

NC: Hasta luego, que estés bien, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados.

Está sencillo, pues si van a tener más garantía los bancos, pues le van a prestar a usted, si es para recuperarlos, usted no les paga. ¿Qué ha venido sucediendo? Como que todos nos hacemos, le jugamos al tío Lelo, ¿no?, de que te voy a quitar esto, pues quítamelo, a ver si me dejo y entonces se va pasado el tiempo y al final esto no le garantiza al banco poder recuperar lo que nos prestó con el dinero de los ahorradores.

Entonces, voy a necesitar algo, voy a requerir algo, voy a estar pensando siempre cómo lo voy a pagar, si no me alcanza para pagarlo, ¿para qué lo solicito? 6’ 44”, Ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social