MonitorMVS1025
07:02:00 | 2013.05.13
Exigen diputados a la ASF que fiscalice préstamos de PEMEX al Sindicato Petrolero
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteraron la petición a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que fiscalice los préstamos que PEMEX ha otorgado al Sindicato Petrolero en los últimos años y cuyo destino, no ha sido claro.

El vicecoordinador de la bancada, Miguel Alonso y el diputado Luis Espinosa, plantearon dudas respecto a que los préstamos de la paraestatal hayan sido utilizados por el dirigente del gremio, Carlos Romero Deschamps, para sufragar los lujos que sus familiares ostentan e incluso, han divulgado a través de las redes sociales o bien, han sido revelados a través de investigaciones periodísticas.

Los perredistas calificaron como inaceptable que la paraestatal haga préstamos millonarios al gremio encabezado por el senador priísta Romero Deschamps, mientras él y sus hijos presumen públicamente sus compras y viajes “de lujo”.

Recordaron que en el año 2002, la autoridad electoral decidió multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con aproximadamente mil millones de pesos, por el desvío de 500 millones de pesos del Sindicato Petrolero, a la campaña de su entonces candidato presidencial, Francisco Labastida.

Tras considerar que la riqueza del líder petrolero y sus hijos es “inexplicable”, enfatizaron que por ello es preciso auditar las cuentas de PEMEX, para conocer cuántos préstamos al gremio han sido utilizados en asuntos electorales o para el gasto familiar del senador Romero Deschamps.

Advirtieron que la situación bien podría repetirse, luego de que se conociera, a través de información del periódico Reforma, que el hijo del senador, compró entre el 2005 y el 2006, dos millonarios apartamentos en una zona exclusiva de Miami.

Plantearon sus sospechas respecto a que el auto Ferrari de lujo, con un costo de 2 millones de dólares y que presuntamente regaló el senador Romero a su hijo, de acuerdo a información del semanario Proceso, pudo haber sido pagado con recursos de la paraestatal.

Pidieron no olvidar que en el 2012, PEMEX volvió a prestarle al Sindicato otros 500 millones de pesos, que el gremio justificó asegurando que se destinaron al pago de créditos para vivienda de los trabajadores petroleros.

Ante el cúmulo de irregularidades, los perredistas pidieron respaldar la solicitud a la ASF, a fin de que revise el monto, destino y tipo de préstamos otorgados por la petrolera a su sindicato, del 2005 a la fecha. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social