El Universal
10:20:00 | 2013.05.13
Diputadas federales, las guerreras del pleno en San Lázaro
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Hablan de sí mismas, de su enjundia, sensibilidad, pasión; afirman que desde hace años dieron el paso adelante y tomaron la estafeta de causas sociales, y sostienen que una de las metas que más las motivan es apoyar a más mujeres a empoderarse, porque el país las necesita. Son diputadas federales, la sazón del pleno en San Lázaro y se estremecen al echar una mirada retrospectiva y ver en la raíz de su liderazgo el ejemplo de sus madres y padres, las injusticias que mutilan el futuro de mucha gente, la defensa de causas colectivas. Son seis legisladoras "echadas para adelante"

MARÍA DE JESÚS HUERTA REA, diputada del PRI

"Pronto seremos mayoría en San Lázaro"

María de Jesús Huerta Rea (PRI) pasará a la historia de la 62 Legislatura como la jefa de la valla femenina que amuralló la tribuna de la Cámara de Diputados, en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Era una de las 35 mujeres de tacón y chalina roja que estaban dispuestas esa mañana a todo, "y todo es todo", para mantener el orden en el salón de sesiones.

Una diputada quería pasar al área de la Mesa Directiva y le dije: "No puedes pasar, regrésate muchacha; te regresas o te regreso". Lo que la oposición veía era una valla formada por mujeres con carácter y determinación. "Tuvimos que abrir un poco, pero les advertíamos: si no estás de regreso, voy por ti".

Y si el 1 de diciembre la consigna era sellar la tribuna para una toma de posesión presidencial sin desorden, al cierre del segundo periodo de sesiones, Huerta Rea, quien lidera a las diputadas priístas, hace un corte de caja y saca una paradoja: el trabajo ha sido intenso para que todas las legisladoras de su bancada suban a tribuna a presentar iniciativas y puntos de acuerdo. Ellas son 81 y faltan nueve.

Dice que las mujeres en política no son tomadas en cuenta, son invisibles, "transparentes desde el punto de vista político, aunque sean quienes más trabajan por la organización", así que un día se decidió porque sean visibles. Al empezar a hacerlo, asegura, "aprendí que juntas somos invencibles".

Hay madera para empoderar a las mujeres, sostiene. "No llegamos a la Cámara de Diputados por casualidad, sino después de una gran batalla en nuestros estados, con los dirigentes de los partidos, del mismo gobernador que nos negaba alcanzar la candidatura".

"Mi visión es que las mujeres vamos a darle la vuelta a la historia y pronto seremos mayoría en la Cámara de Diputados".

MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA, diputada del PRD

"Creo en la colectividad, en la salvación colectiva"

Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), quien fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2005, afirma que ha aprendido a canalizar su enjundia en un activismo que se fue moldeando en el trabajo por los pobres.

"Creo en la colectividad, en la salvación colectiva", asegura con orgullo por la formación adquirida de su madre y de su padre, y de las escuelas a las que la enviaron, y en ambos frentes, señala, encontró el afán de servir a los demás.

Mícher Camarena está por segunda vez en San Lázaro. Es presidenta de la Comisión de Equidad y Género, desde donde despliega un liderazgo en el que, explica, se construye una visión feminista a favor de que estén bien las madres, esposas, hijas y hermanas de los hombres.

"Mi mamá era una mujer muy bondadosa, muy carismática, siempre pensando en cómo ayudar a los demás, para lo cual organizaba tés canasta, rifas. Siempre trató que mi papá y ella caminaran juntos. Y tenían una frase: ‘Del brazo y por la calle', que era el nombre de una película.

"Siempre vi enjundia por parte de mi mamá y mi papá (trabajaba en ventas en Chrysler), y juntos fueron mi escuela para defender a los demás, para no dejarse pisotear u ofender. Somos seis hijos, tres hombres y tres mujeres, y todos muy entrones, muy dispuestos a defender lo que queremos".

Comenta que su madre la inscribió en el Conservatorio Nacional de Música a los seis años y las monjas del Espíritu Santo, con las que estudió, la impulsaban a ser solista, de manera que al participar de niña en conciertos ganó dominio escénico.

"Tuve mucho apoyo a mi liderazgo. Me dejaron ir a estudiar ópera a Roma, y cuando quise trabajar por los pobres, mi papá y mi mamá exclamaron: ¿De dónde sacaste esa idea? ¡Pues de aquí, de aquí, de ustedes".

ESTHER QUINTANA SALINAS, diputada del PAN

"El principal obstáculo de las mujeres son mujeres"

Esther Quintana Salinas (PAN), secretaria de las Comisiones de Gobernación y Justicia, tuvo su carta de presentación en San Lázaro en el debate de la reforma laboral, en 2012, cuando sacudió al salón de sesiones con voz poderosa, apasionada de sus ideas.

"Me tomó 20 años llegar a ser diputada federal, y me llevó ese tiempo, porque no soy una persona que pueda sacrificar convicciones, así como me ven, así soy: mi lengua ha sido mi gloria y mi infierno, y a estas alturas de mi vida, no pienso cambiar una décima".

La política, dice, "me encanta, me fascina". Soy, agrega, una mujer muy autocrítica de mis errores y de mi partido y eso no es fácil encontrarlo. "Esta manera de ser me ha dado mucha determinación y mucha consistencia, de manera que la gente sabe a qué atenerse conmigo".

Hay toda una historia atrás de mí, señala: "Yo tengo como motivo de inspiración, y me emociona decirlo, a mi madre, una mujer que nació a principios del siglo pasado, una mujer con una reciedumbre, porque ser mujer en esas épocas era menos que ser un cero a la izquierda.

"Mi madre siempre tuvo que enfrentar en su infancia, juventud y adultez situaciones difíciles y me educó de una manera muy estoica. Me enseñó, para decirlo en términos coloquiales, a no rajarme, a no sacarle la vuelta a las cosas y encararlas. Me enseñó a asumir mis responsabilidades".

Mi vida, agrega, "ha sido un ejemplo formativo de mi madre: actuar con honestidad; que en el hacer y decir haya una vinculación plena; que la gente que trate contigo sepa a qué atenerse".

Quintana Salinas afirma que en su carrera los obstáculos no han sido machistas: "Las principales opositoras somos mujeres; el día que aprendamos a ser solidarias entre nosotras, esto va a cambiar".

MARÍA DEL SOCORRO CESEÑAS CHAPA, diputada del PRD

"Nos mueve un gran compromiso con la gente"

María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), en 1968 era maestra en una colonia de Monterrey y sus alumnos iban descalzos a clases. Se caracteriza por su lenguaje socialista, aprendido en el estudio, en el activismo "en la lucha sindical contra los liderazgos charros, y nos mueve un compromiso con la gente".

La diputada sube a tribuna y desde la balaustrada de sus ideas y el programa de izquierda que la llevó a San Lázaro, las más de las veces enfrenta una mayoría, en un esquema parlamentario que ha suprimido el debate; sin embargo, expone con un nada fácil espíritu optimista.

"No es nuestro espíritu quedarnos quietos, sino por el contrario, hace todo lo que esté de nuestra parte, pues creo que todas las personas debemos involucrarnos a favor del pueblo de México, que es hermoso y lo amerita".

Puntual, siempre está con el posicionamiento de sus convicciones, sea cual sea la lógica de una votación. "Soy muy optimista, acelerada soy bastante, de empuje. Creo que es lo que se necesita. La gente requiere escuchar y ver posiciones decididas, fuertes, no indecisas".

Refuerza: "Nada es sencillo, decía Simón Bolívar en una de sus frases. Las cosas fáciles las hace todo mundo, todos los días, y las difíciles las hacemos nosotros, así lo dijo Bolívar".

Esta mujer de izquierda es fundadora del PRD en Nuevo León, que presidió (2005 a 2008), es secretaria en el Comité Ejecutivo Nacional perredista y en la actual Legislatura ocupa las secretarías en las comisiones de Presupuesto y en la de Industria Automotriz.

Una de sus pasiones es la problemática magisterial. "Me formé en la lucha sindical contra liderazgos charros representados por (Carlos) Jonguitud. Entre los problemas de México está el de educación, y también el hambre, pobreza y desempleo".

MIRIAM CÁRDENAS CANTÚ, diputada del PRI

"Estoy aquí para que no exista tanta injusticia"

Miriam Cárdenas Cantú (PRI) empuja y dice que de ninguna manera quienes tengan una representación política pueden permanecer inertes, inactivos, silentes ante las condiciones injustas que prevalecen en México.

Diputada por Coahuila, dice que la mueve la representación que tiene de la gente de su estado, que enfrenta situaciones complejas, pero al igual se siente comprometida con los ciudadanos de todo el país. Subraya que quienes forman parte de la Legislatura, son responsables ante toda la nación.

Cárdenas Cantú es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, además de que participa en las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Jurisdiccional y de Asuntos Alimentarios. Esta es su primera vez como diputada federal, en la que la reconocen por su sistemático quehacer, estar "echada para adelante", actitudes tras las que quedan en segundo término su currículum de magistrada, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila y maestra en Administración.

"El tema de los derechos humanos me mueve, porque hay graves violaciones en ese sentido, en el que se relacionan todos los aspectos del desarrollo de una persona, su desenvoltura y el potencial de sus habilidades".

Los derechos humanos, una de las cuestiones cruciales de la vida en México por lo que toca a su legislación, pasa por el liderazgo de Cárdenas Cantú, convencida de la profundidad de la reforma a la Constitución de 2011.

Ese cambio en materia de derechos humanos, dice, vino a transformar la Constitución y la manera de aplicar y observar el derecho, y la manera en que el Estado debe reaccionar, porque la persona debe ser el eje y el centro de toda su actuación".

"Yo estoy aquí para atacar que no haya tanta inequidad y que no exista una sociedad tan excluyente e injusta".

ADRIANA FUENTES TÉLLEZ, diputada del PRI

"Hay que apoyar a las mujeres marginadas"

Adriana Fuentes Téllez (PRI) es un torbellino de ganas por resolver los problemas en los que la involucra su participación en San Lázaro y como diputada por uno de los distritos de Ciudad Juárez. Es pues, una fronteriza que abre paso a sus propuestas en los cortinajes del Palacio Legislativo, donde se hace oír.

Delgada, de mediana estatura, esta mujer ha abierto un paréntesis en su otro quehacer, el empresarial, un liderazgo que ha ejercido como presidenta del Grupo Imperial de Juárez, motivada por incidir con cambios en ese escenario de cartón y miseria en el que viven miles en su distrito. El 1 de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez.

"Creo en mí misma y se de lo que soy capaz y estoy convencida de que las mujeres estamos preparadas al igual que los hombres, y quizá muchas veces más que ellos".

Fuentes Téllez se declara lista para el estudio de la reforma educativa, en su nivel de legislación secundaria, luego de las jornadas intensas al ser dictaminada la modificación al artículo 3 de la Constitución, desde su responsabilidad de secretaria de la Comisión de Educación.

Es una mujer sin inhibiciones, con su agenda legislativa que abarca Comunicaciones, Ganadería, Competitividad e Industria Automotriz y del Acero. A ello agrega la temática social de su distrito.

Sin complicaciones cumple sus tareas con determinación. "Yo no creo eso de que detrás de cada hombre hay una gran mujer. ¡Para mí la mujer va a la par del hombre!, siempre y cuando se tenga el perfil, la educación, lo que se necesite para lograr lo que se está buscando, ya sea en política, en las empresas o como profesionistas".

Afirma que le duele la problemática de la mujer marginada, "sobre todo la que padecen niñas de 12, 13, 14 años, hay que apoyarlas". agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social