La Crónica
13:14:00 | 2013.05.15
Podría Congreso resolver reforma electoral en un periodo extraordinario: PAN
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, planteó que si el Congreso de la Unión resuelve en un periodo extraordinario la propuesta en materia electoral, en el próximo ordinario podría atender asuntos de otro tipo.
En entrevista, el legislador destacó la importancia de aprovechar los plazos que marca la ley para sacar adelante los nombramientos de los cuatro consejeros electorales que sustituirán a quienes concluirán su periodo en octubre, más la vacante de Sergio García Ramírez.
El Partido Acción Nacional (PAN) propuso ayer la conformación de un Instituto Nacional Electoral (INE) y de un solo sistema de justicia en la materia que recaería en el Tribunal Electoral federal, como primer elemento para garantizar más equidad en los procesos comiciales a nivel nacional y estatal.
Villarreal García explicó que el INE sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los 32 organismos comiciales de los estados, además de que estaría conformado por 11 consejeros.
Aseveró que luego de valorar la experiencia que dejó la última elección federal y de observar las anomalías registradas en muchas entidades, resultaba indispensable presentar una reforma en la materia.
El legislador señaló que "el fraude electoral, la represión, la iniquidad y la manipulación de actores y de reglas electorales en el terreno local son prácticas que no sólo se siguen presentando, sino son cada vez más cínicas y evidentes".
Por ello "es momento de poner manos a la obra en una reforma política integral que cumpla dos propósitos fundamentales: eliminar la discrecionalidad en los procesos electorales a nivel local y sentar las bases de una nueva forma de conducir los comicios en México", dijo.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el nuevo INE sería la autoridad responsable de organizar todas las elecciones en todos los niveles, así como de fiscalizarlas para que el dinero deje de ser factor decisivo en los resultados.
"Hemos afirmado y hoy reiteramos: en este país queremos que las elecciones se ganen y no se compren, y por ello proponemos que sea causa de nulidad el rebase de los topes de campaña en las elecciones, incluyendo la de presidente de la República", subrayó.
El espíritu y la confiabilidad con que fue creado el IFE se tiene que recuperar a nivel federal y desarrollarse a nivel local, enfatizó. "Creemos que la confianza en las instituciones es el primer requisito para que podamos alcanzar una verdadera participación ciudadana".
Empero planteó que de nada servirá aprobar reformas en materias económica o social, si no van acompañadas del fortalecimiento de la política que armonice el país que todos quieren.
Luis Alberto Villarreal insistió en que la democracia debe perfeccionarse porque los delincuentes electorales también han modernizado sus métodos, y la ley debe de ser respetada. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social