Notimex
14:42:00 | 2013.05.15
Piden investigar "lujos" de Granier
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados y Senadores demandaron que mediante una investigación se determine si los artículos de lujo adquiridos por el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, que esta mañana desmintió tener, son producto de un desvío de recursos públicos.

Los legisladores repudiaron los excesos del ex Gobernador de Tabasco de acuerdo a la grabación con su voz en una fiesta en la Ciudad de México, dos meses antes de que dejara el Gobierno estatal.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dijo que la procedencia de cientos de camisas, pantalones y zapatos deberá ser parte de una investigación.

"Yo entiendo que la autoridad en Tabasco ha iniciado un proceso de investigación judicial en contra de funcionarios vinculados con la Administración del señor Granier, y hay que esperar que se resuelva; será esto, entiendo, parte de la indagatoria.

"Es ofensivo sus lujos, no solamente para el pueblo de Tabasco sino para todo mundo, para el País que a estas alturas de la vida nacional y de tiempo, tengamos estas expresiones de gobernantes que trivializan una tarea tan importante como la de gobernar y el de ejercer cargos públicos y recursos públicos. Tiene que irse a fondo en la investigación y en deslindar responsabilidades", dijo el perredista.

Sobre el reconocimiento de Granier de sí es su voz y que estaba alcoholizado, Aureoles consideró que el ex Gobernador ha confesado sus excesos, por lo que hay más elementos en su contra.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, manifestó que es ofensivo y un insulto para la población los dichos de Granier sobre sus compras de lujo.

"Es otro acto, otro caso de impunidad. Yo lo denuncié aquí hace tres años, siendo Senador y dije que era uno de los más corruptos del país, y nadie quiso hacer, los del PRI lo defendieron a capa y espada y ahora que se está revelando no sólo la frivolidad con la que actúa, sino la riqueza con la que se manejaba y el saqueo al erario público, de tener mil camisas, de tener 300 trajes, 400 pares de zapatos y mil pares de tenis, no sucede en ningún parte del mundo más que en México.

"Y el señor anda libre, anda con toda su parentela gozando del saqueo, los tabasqueños andan sufriendo el saqueo del erario público y nadie es capaz de llamarlo a cuentas, nadie es capaz de elevar enérgicamente la protesta para que sea sometido y sea procesado por peculado, por enriquecimiento inexplicable, por abuso de autoridad, vean como está Tabasco los que han ido, está destruido, está abandonado", manifestó el coordinador parlamentario.

Auguró que a pesar del compromiso de que no había intocables, el Gobierno del Presidente Peña Nieto no actuará contra el ex Gobernador priista.

"Yo no creo en Peña Nieto, yo no creo, son cómplices, es la complicidad institucional, no lo van a tocar ni a él, ni a César Nava, ni a lady Profeco, ni a Benítez, ni a nadie van a tocarlos", afirmó.

El Senador de PRD Miguel Barbosa lamentó que personas como Granier hayan llegado al Gobierno de una entidad, pues no tenía las cualidades para dirigir una entidad.

"Sorprendido de que en la política aparezcan este tipo de deformaciones en el comportamiento y en la personalidad de quien debe ser otra persona, un estadista, así es que eso lo lamento.

"Quisiera ver que efectivamente las investigaciones determinen las responsabilidades necesarias para que quien cometa este tipo de desvíos reciba las sanciones respectivas", indicó el coordinador de los senadores del PRD.

Consideró que todos los mexicanos y no sólo los tabasqueños deben estar ofendidos por el alarde de lujos que ha hecho el ex Gobernador.

El diputado panista Ricardo Anaya dijo que una vez que se confirme que es la voz de Granier, se debe iniciar una investigación sobre la forma en que pudo obtener un costoso guardarropa.

"Si es su voz, me parecería gravísimo y lo que pediríamos es una investigación a fondo y la aplicación de la ley con las sanciones que la propia norma marca, estaríamos solicitando todo el peso de la ley en el supuesto de que así fuera", aseguró. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social