RadioFormulaCadenaNacional
07:43:00 | 2013.05.20
Peña y el PRI capitalizaron el Pacto por México: Silvano
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, reconoció que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional son quienes más han ganado y mejor han capitalizado el Pacto por México, pero sostuvo que es la firma de la izquierda lo que le da sentido a ese acuerdo, declaró en una entrevista con MILENIO.

"¿Quién ha ganado más con estos acuerdos? El gobierno y el partido en el gobierno, claro, porque incluso hay mecanismos de comunicación que no son eficientes. La gente piensa que todo lo que hemos aprobado o la mayoría lo manda Peña Nieto, ¿No?, o sea ¡espérense!, no es así. ¿De qué te habla?, de que hay un problema de comunicación", dijo.

Advirtió que esa percepción deriva de la tradición centralista, presidencialista y caudillista, de siempre esperar de qué jefe viene la propuesta.

"Y, obvio, esa tradición presidencialista vuelve a aparecer en escena: ¡ah!, es que esto viene del Presidente. Y en los hechos, el gobierno ha capitalizado (el Pacto por México) y le ha ido bien. La percepción de México en el mundo es altísima, es buena, es positiva: México está logrando las reformas que no se imaginaba nadie", subrayó.

En entrevista con MILENIO, Aureoles insistió en que la fuerza y efectividad del Pacto radica precisamente en la participación del PRD y minimizó, incluso, la presencia del Partido Acción Nacional en esa mesa.

"Con mucho respeto digo: un Pacto donde solo estuviera el PAN, ahora sí que como dice la canción, no hay novedad. Desde 1988, el PAN viene construyendo acuerdos con los gobiernos del PRI y de ida y vuelta. Entonces, lo que le dio contundencia y sentido es que el PRD haya ido a la firma del Pacto. Hemos pagado costos, pero vamos a ver al final del camino cuál es la evaluación de los ciudadanos y una primera prueba es el 7 de julio con las votaciones en los estados", puntualizó.
Admitió que las reformas en materia educativa y de telecomunicaciones difícilmente hubieran sido aprobadas en un proceso de "asambleísmo" y por ello justificó la permanencia de su partido en el Pacto por México.

Calificó, incluso, ese instrumento como el hecho político más relevante de los últimos veinte años.

El legislador michoacano reconoció la inconformidad y molestia al interior de su bancada por la firma del Pacto por México y la aprobación expedita de las reformas emanadas de ese acuerdo, pero aseguró que él mantendrá una posición institucional como coordinador de la bancada, convencido, además, de que la izquierda no se puede marginar de los acuerdos.

"La izquierda no se puede arrinconar, no nos podemos automarginar, porque si fuéramos una fuerza marginal, no tendría nada de extraño; yo veo a mis otros compañeros de las otras fuerzas políticas que están en la parte de la izquierda, pues yo haría lo mismo en esa circunstancia, pero nosotros somos gobierno", señaló.

El líder parlamentario del PRD expresó su respeto al "sector radical" que no cree en los acuerdos con el gobierno, ni en las negociaciones, sino en la transformación de fondo por la vía de la insurrección, pero defendió la responsabilidad de su partido con el país, más allá de intereses partidistas.

Aureoles consideró, sin embargo, que el respaldo del PRD a las grandes reformas lo coloca "en la jugada" y con posibilidades de ganar la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

"México está lo suficientemente preparado para ser gobernado por un proyecto de izquierda y nosotros estamos preparados para gobernar.

Hemos dado muestras en los distintos ámbitos de gobierno, tanto municipales como estatales, de que sabemos gobernar y entregamos resultados. Siempre hay excepciones, pero creo que estamos en condiciones y que tenemos todas las posibilidades de ganar en 2018 la Presidencia de la República. Estamos nosotros en esa ruta, estamos en la jugada, y eso es gracias a una postura de ir a la construcción", remarcó.

Interrogado sobre la competitividad electoral del PRD sin Andrés Manuel López Obrador ni las fuerzas de izquierda más identificadas con el ex candidato presidencial, Aureoles señaló:

"En lugar de pensar si el PRD es competitivo, que debe de serlo, pues hay que pensar cómo caminamos juntos, incluyendo este sector de la izquierda que aglutina, que convoca y que lidera Andrés Manuel.

Mi esperanza, mi deseo, mi convicción y mi búsqueda será que vayamos juntos con esta izquierda".

Aclaró que entre su partido y Andrés Manuel López Obrador existen diferencias en temas particulares o en aspectos como la participación perredista en el Pacto por México, pero apeló a la voluntad y disposición del tabasqueño y otros grupos de la izquierda en sumar fuerzas en torno al gran objetivo de transformar al país.

En una posición autocrítica, el líder parlamentario del PRD se refirió a la necesidad de reconstruir al partido en las entidades donde ha perdido fuerza, particularmente en el norte del país, y apostó por ello a la responsabilidad de las corrientes internas para frenar el proceso de "autoanulación" que han protagonizado, sobre todo a nivel regional.

—¿Hay tiempo para superar los agravios internos?

—Sí, siempre habrá tiempo para eso. Los partidos políticos son entes de interés público, pero que su meta, su razón de ser, es la conquista del poder. Entonces, esa búsqueda, esa meta de la conquista del poder se da internamente y se da hacia afuera.

Entonces, si se pueden construir adentro acuerdos para ayudar. Si los construimos afuera, por qué no construirlos adentro y como fuerza política avanzar. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social