El Universal
ElUniversal
15:20:00 | 2013.05.20
Condiciona PRD reforma financiera
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Gómez, reportero: El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que hay coincidencia con la bancada del PAN, respecto a que si no se concreta un acuerdo para sacar adelante la reforma política electoral, no habrá reforma financiera.

Afirmó que tampoco habrá reforma del artículo 73 en materia penal, que permitiría al Congreso trabajar en un código penal procesal; y consecuentemente no habrá materia para un periodo extraordinario.

EL UNIVERSAL publicó hoy en su edición impresa una entrevista con el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, quien condicionó la aprobación de las reformas económicas a que primero se avale una reforma político electoral.

Al respecto, Alonso Raya coincidió que no puede haber un periodo extraordinario sólo para atender los temas que el PRI quiere imponer, y que éste sólo es viable en la medida en que se defina una agenda que incluyan las reformas que interesan a todos los grupos parlamentarios.

Puntualizó: "o nos ponemos de acuerdo y construimos un equilibrio en los temas, o simplemente no hay periodo extraordinario para lo que diga el PRI y el gobierno, porque el Congreso no está a su disposición".

Alonso Raya remarcó que "un periodo extraordinario es viable sólo si hay acuerdo en la agenda a tratar entre las principales fuerzas políticas y las diferentes fracciones parlamentarias".

Precisó que si para el PRI su principal interés es el código penal único, para el PRD y el PAN la prioridad es la reforma política electoral; y la reforma financiera se apoyaría sólo sobre la base de que se corrijan varios aspectos, como la protección a los usuarios, el número y monto de comisiones y los litigios mercantiles y la regulación de la banca, entre otros.

El vicecoordinador del PRD manifestó además su desacuerdo con la propuesta del PRI de promover un código penal único, porque eso implicaría "romper los equilibrios entre la federación y los estados y avasallaría la autonomía de las entidades".

Dijo que es más viable un código penal marco, porque permitiría a los estados adaptar las reformas federales a sus respectivas problemáticas locales, ya que cada una de ellas enfrenta necesidades diferentes y tiene visiones distintas respecto a diversos temas.

Puso como ejemplo la despenalización del aborto, respecto al cual hay estados que ya han legislado, y otros en donde el tópico genera mucha controversia.

En otro tema, el diputado guanajuatense manifestó su desacuerdo con la designación de Marisela Morales Ibáñez, como Cónsul en Milán, Italia; porque es evidente que "buscan construirle un manto de protección ante las diversas acusaciones en su contra por las irregularidades que cometió como titular de la Procuraduría General de la República, durante el gobierno de Felipe Calderón".dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social