El Financiero
10:23:00 | 2013.05.23
Comisión de Hacienda define plan de trabajo para analizar iniciativa financiera
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Al iniciar el análisis de la iniciativa de reforma financiera que propuso el Ejecutivo federal en el marco del Pacto por México, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Iván Villalobos Seáñez, adelantó que esta propuesta tendrá cambios, pero sin alterar la idea original del proyecto.

Destacó que esa instancia legislativa, que preside el diputado albiazul José Isabel Trejo Reyes, puso sobre la mesa un plan de trabajo para lo que resta de mayo y junio, a fin de tener listo un dictamen para un eventual periodo extraordinario de sesiones, que sería convocado en la última semana de julio y la primera de agosto.

El legislador chihuahuense dijo a EL FINANCIERO que la idea es realizar foros de análisis con los actores involucrados en esta reforma, es decir, con:
•el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga Gómez del Campo
•el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens
•el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé
•el de la Condusef, Mario di Costanzo Armenta
•los titulares del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo del Mazo Meza
•y del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid Cordero
Villalobos Seáñez apuntó que las comisiones unidas que analizarán este proyecto, la de Hacienda y la de Justicia, están en la lógica de dictaminar este proyecto hasta después de los 14 comicios locales del 7 de julio.

"En Acción Nacional se ha hecho énfasis en que no abordaremos la reforma financiera si antes no se aprueba una reforma político-electoral, que ya también hemos presentado ante el pleno de la Comisión Permanente", indicó.

El también vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro destacó que el blanquiazul ve con agrado la iniciativa presentada por el Ejecutivo, pero señaló que están en el análisis de "algunos de los puntos que preocupan a los actores involucrados en esta reforma".

-¿Cuáles son esas inquietudes?

-Lo que tenemos que hacer en esta legislación es diferenciar muy bien los sistemas de banca sectorizada a un grupo o a un nicho de mercado, respecto de la banca comercial especializada en otro sector de la población.

"Es necesario establecer reglas de juego distintas para jugadores distintos, y no tratar por igual a ciertos prestadores de servicios del sistema financiero que efectivamente no cuentan con la naturaleza de un banco, como pueden ser las Sofol o las Sofipo", indicó. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social