NOTIMEX
13:00:00 | 2013.05.26
Llaman a mejorar calidad de la seguridad social para adultos mayores
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ampliar la cobertura en salud, establecer la pensión universal y crear el seguro de desempleo son temas fundamentales en los que el Congreso de la Unión debe incidir para mejorar la calidad de la seguridad social en México, afirmó el diputado Javier Salinas.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, señaló que es necesario preparar un sólido y vigoroso sistema de seguridad social que permita enfrentar la problemática que representará sostener la gran cantidad de adultos mayores que habrá en 2040 o 2050.
Al participar en la mesa de análisis Pensiones y seguro de desempleo, perspectivas para México, indicó que en la actualidad México es un país joven con 8.5 millones de habitantes menores de 14 años, “pero en los próximos 30 o 40 años habrá un envejecimiento poblacional y si no lo enfrentamos las consecuencias serán terribles”.
Señaló que dos de cada tres adultos mayores viven en el desamparo, sin pensión ni protección social, por lo que es indispensable garantizarles condiciones mínimas de calidad de vida y otorgarles un mínimo de protección social para que se sostengan y solventen sus gastos de alimentación y otras necesidades personales.
En ese sentido propuso promover un esquema de pensión universal integrado con aportaciones complementadas con recursos del Estado para asegurar a las personas en edad adulta un nivel de vida decoroso.
También expresó la necesidad de implementar un seguro de desempleo para las personas que perdieron su puesto de trabajo en el sector formal, ya que, advirtió, la economía del país no ha crecido al 3.5 por ciento que se había estimado.
Señaló que la comisión que preside trabaja en una propuesta que contemple todas las iniciativas en este tema para llevarla al pleno y acompañar el esfuerzo de los legisladores que las presentaron.
Estimó que en el próximo periodo de sesiones se presentará la reforma en materia de seguridad social y hay muchas cosas que se deben revisar y complementar.
De ahí la importancia de que el Ejecutivo, el Legislativo y los sistemas de seguridad social, trabajadores y empleadores, hagan un esfuerzo para resolver la problemática, subrayó. /arm/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social