Ricardo Rocha
1500amRadioUno
07:12:00 | 2013.05.27
Carlos Reyes Gámiz: Hay un diferencial de precios disparado en tiendas de autoservicio
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Rocha (RR), conductor: A propósito de este tema, de viva voz Carlos Reyes Gámiz, vocero del PRD en la Cámara de Diputados. Buenos días.

Carlos Reyes Gámiz (CRG): Buenos días. A tus órdenes.

RR: ¿Cuándo se van a reunir con el recién nombrado procurador federal del Consumidor, Alfredo del Castillo (sic), quien entró al relevo allí, luego del escándalo de la "Lady Profeco"?

CRG: Mira, yo creo que el día jueves estaremos en una mesa de trabajo con él viendo este tema del incremento indebido a precios que se está presentando.

RR: Sí. ¿Cuáles, los propósitos de este encuentro? ¿Qué temas van a tratar? ¿Qué traen en la agenda con el procurador?

CRG: Pues hay un tema central, es la escalada de precios en productos básicos, que nosotros estamos mirando. Pongo tres ejemplos, el Indicador de Precios de la Central de Abastos de la Ciudad de México señala que el huevo se está expendiendo a 27 pesos el kilo, mientras que en tiendas de autoservicio, nosotros vemos que está sobre 32 pesos. Las calabacitas están en la Central de Abastos a ocho pesos el kilo y en esas tiendas de autoservicio a 26. El caso del jitomate saladet -es también muy relevante- está alrededor de 12 pesos en la Central de Abastos y en las tiendas de autoservicio a 27 pesos.

Esto nos da a ver que hay un diferencial de precios disparado en tiendas de autoservicio, que es el lugar a donde el 83 por ciento de la población hace sus compras aquí en la zona del Valle de México, lugar donde viven 22 millones de personas. Entonces, bueno, ése es el afán, ir a poner el dedo en el tema de estar abusándose con los precios en productos básicos.

RR: ¿Lo que ustedes creen es que estas grandes cadenas están hasta triplicando el precio de los productos artificialmente, más allá de que efectivamente, la presión inflacionaria haya elevado el precio de los mismos?

CRG: Sin lugar a dudas. No hay algún fundamento para que estas cadenas comerciales estén triplicando el costo de los precios y que, además, Profeco no tome cartas en el asunto. Nosotros pensamos que debe de haber una intervención directa. Se ha planteado una cruzada por el hambre que pretende enfrentar este problema, pero nosotros señalamos que no hay cruzada que valga si con los escasos recursos, escasos ingresos de la población acuden a los centros comerciales y son prácticamente asaltados con este tipo de precios, que indebidamente están presentando las cadenas comerciales.

RR: ¿Qué va a pasar luego de este encuentro? ¿De qué manera piensan ustedes que la Profeco, efectivamente, pueda en la práctica presionar o sancionar a quienes estén incurriendo en este tipo de especulaciones?

CRG: Bueno, pues nosotros esperamos que podamos hacer una visita comparativa con el propio procurador, demostrarle por la vía de los hechos estos señalamientos. Y que esto permita establecer con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio para que puedan regularizar sus precios. Sí, dime...

RR: No, no. Perdón, pensé que habías terminado. Te iba a preguntar, ¿cuándo es la reunión con el señor Alfredo Castillo?

CRG: Ah, eventualmente el día jueves estaremos celebrándola.

RR: Bueno, pues mira, si son tan rápidos como para clausurar restaurantes, yo creo que para el jueves en la tarde ya tendrán la reunión con los señores comerciantes de gran volumen, ¿no?

CRG: Bueno, es lo que yo pienso. La Profeco es el organismo que depende del gobierno, cuya responsabilidad es la protección de los consumidores. Ha sido omisa en esta tarea y creo que frente a esta preocupación que hay para combatir el hambre, la mejor manera es empezar cuidando que aquellos segmentos que venden, que ofertan productos básicos, no estén lucrando indebidamente con el precio de los mismos, porque, insisto, y tú lo dijiste muy bien, no estamos viviendo una espiral inflacionaria que pudiera, digamos, ser fundamento de este hecho, ni tampoco, me parece, que se esté teniendo una solicitud de altos costos debidos a precios logísticos.

Ahí hay una situación comparativa que nosotros estamos ofreciendo, hay que profundizar.

RR: Gracias. Estamos al habla. Gracias.

CRG: Hasta luego. A tus órdenes.

RR: Gracias, diputado Carlos Reyes Gámiz. Duración 5´54´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social