Reforma online
10:18:00 | 2013.05.27
Urge PRD explicar designación de Morales
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano demandaron al Presidente Enrique Peña Nieto explicar las razones que lo llevaron a designar a la ex titular de la PGR, Marisela Morales, como cónsul en la ciudad de Milán, Italia.

La diputada del sol azteca, Lizbeth Rosas Montero, recordó que el desempeño de la ex funcionaria como Procuradora fue tan cuestionable, que los casos más importantes iniciados en la pasada Administración se han desmoronado en lo que va del nuevo Gobierno federal.

"La PGR no pudo sustentar ninguna de las acusaciones y todos los presuntos responsables fueron liberados", expresó la legisladora.

"En este sentido resulta urgente que el Canciller explique a esta soberanía los motivos y razones que tomó en consideración para nombrar a una ex funcionaria de tan dudosas credenciales profesionales al cargo de cónsul de México en la ciudad de Milán, Italia".

El diputado Alfonso Durazo pidió la destitución de Morales, por considerar que su trayectoria como funcionaria pública no la respalda.

Además, Durazo advirtió que existen procesos legales abiertos contra la ex titular de la PGR.

"Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores a revocar el nombramiento de la Lic. Marisela Morales Ibáñez como cónsul de México en la ciudad de Milán, Italia, en vista de los múltiples cuestionamientos respecto a su gestión como Procuradora General de la República y Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (...), mismos que han llevado a la apertura de investigaciones judiciales y procesos de juicio político que no han concluido aún, y podrían encontrarla responsable por acción u omisión", dijo.

Ambos diputados coincidieron en la necesidad de que el Gobierno federal asigne los cargos diplomáticos a funcionarios que tengan experiencia en ese ámbito.

"Que privilegie a los funcionarios de carrera que pertenezcan al Servicio Exterior Mexicano para ocupar los cargos de embajadores, cónsules generales y cónsules de carrera", demandó la perredista.

Durazo también solicitó una explicación sobre las razones que llevaron a la SRE a la rehabilitación de la oficina consular en Milán, que había sido cerrada hace menos de tres años.

"Que informe con base en qué criterios se consideró prioritaria la reapertura de dicha representación por encima de otras regiones del mundo", agregó. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social