El Universal online
13:40:00 | 2013.05.27
Transición digital, podría afectar a pobres: PVEM
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El diputado federal del PVEM David Pérez Tejada, advirtió que con la transición a la era digital, mucha gente de escasos recursos se quedará incomunicada porque no tiene acceso a televisión de alta definición, ni medios para adquirir un aparato receptor moderno.

En un comunicado, luego del anuncio de que mañana martes se registrará el apagón analógico en Tijuana, el legislador reconoció que el cambio será muy provechoso para la población, debido a que se contará con más canales y mejor calidad de transmisión.

Sin embargo, aclaró que ciudades como Tecate y Rosarito se verán afectadas con la transición analógica.

"Sólo en Tijuana se repartieron antenas decodificadoras de señales digitales, y las antenas repetidoras en Tijuana transmiten en Tecate y Rosarito, que forman parte de la zona metropolitana y la gente de escasos recursos en estos municipios se verá afectada, porque la mayoría cuenta con televisores muy antiguos y no tienen poder adquisitivo para comprar uno moderno", dijo.

Desde el punto de vista técnico, el legislador del PVEM apuntó que mediante la transición hacia la Televisión Digital Terrestre, se optimizará el uso del espectro radioeléctrico y se liberará la cantidad de espectro suficiente para darle nuevos usos y entrada a nuevas tecnologías.

Reconoció la labor conjunta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel, quienes están haciendo una labor titánica para que el apagón analógico se lleve de manera eficiente.

No obstante, "no se informó a la población que no tuvo acceso a los convertidores, que cuando enciendan su televisor ya no tendrán señal".

El diputado federal por Baja California dijo que queda claro que México da pasos agigantados para entrar de lleno en la era digital en materia de telecomunicaciones, a través de políticas públicas adecuadas y eficaces, que le permitan al Gobierno federal cumplir con las obligaciones contraídas por la anterior administración.

"Hacemos un llamado a las autoridades de la Cofetel para crear las mejores condiciones para la transición de la televisión analógica a la digital, que beneficie en mayor medida a los mexicanos y los problemas que se están presentando en Baja California no se repitan en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Monterrey, que en noviembre de este año entrarán al apagón analógico". /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social