MonitorMVS1025
07:34:00 | 2013.05.28
Denuncia PRD irregularidades en aplicación del fondo para educación básica
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantaron que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un informe pormenorizado sobre la entrega del Fondo de Aportaciones a Educación Básica (FAEB) a los estados, y explique cómo está aplicando las fórmulas fiscales para distribuir los recursos a las distintas entidades.

El vocero de la bancada, Carlos Reyes y el diputado Carlos Augusto Morales, agregaron que también pedirán la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que revise la aplicación de dicho fondo, puesto que hay denuncias de que se está manejando de modo irregular.

Los legisladores dijeron tener conocimiento de que Hacienda está usando los recursos señalados de manera irregular, pues no está entregando lo que corresponde por ese rubro a 25 estados de la República, incluyendo los que mayor rezago educativo y pobreza presentan, como Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Lo anterior genera sospechas, dijeron los perredistas, porque la entrega del fondo está sesgada para beneficiar a entidades con gobiernos priistas, como el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, a las que el apoyo se ha incrementado.

Los diputados Reyes Gámiz y Morales López enfatizaron que el Fondo de Aportaciones a Educación Básica es fundamental para el desarrollo en los estados y para pagar los servicios educativos, por tanto, es incomprensible que la Federación “esté confiscando o limitando” los recursos que deben ser equitativamente repartidos entre los estados.

Consideraron que las asignaciones que hace Hacienda no cumplen lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, sino que para algunos estados, se están aplicando criterios y “fórmulas regresivas”.

Tras puntualizar que ello sucede desde el 2009, cuando el gobierno aún estaba a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) y el entonces presidente Felipe Calderón, los perredistas llamaron al Ejecutivo Federal a no dar continuidad a esa medida.

Aseguraron que las asignaciones irregulares a 25 estados de la República, representan en suma el 20 por ciento del presupuesto asignado al FAEB y ello ha provocado que los estados más pobres, con más desventaja educativa, sean los que tengan más graves problemas de infraestructura y equipamiento.

Incluso, recordaron que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, denunció hace unos días que por recibir incompleto el FAEB, para el mes de agosto su entidad no tendrá dinero suficiente para pagar el salario de la planta docente.

Por tanto, pedirán que Hacienda informe bajo qué criterios y de acuerdo a qué fórmulas fiscales distribuye el presupuesto del FAEB; mientras que la ASF aplica una nueva revisión a ese fondo.

Aunado a ello, dijeron, se solicitará al Pacto por México, que el tema de las fórmulas de distribución de recursos de FAEB, sea incluido en las disposiciones de la reforma secundaria en materia educativa.

Manifestaron que de entrada, parecería intrascendente que derivado de la aplicación de una fórmula fiscal, los estados estén recibiendo menos recursos en materia educativa; sin embargo, ello provocará el colapso de los sistemas educativos de los estados con mayores niveles de pobreza.

Recalcaron, a modo de ejemplo, que el estado de Guerrero obtiene 12 mil millones de pesos del FAEB, y la fórmula es la misma desde hace 6 años, pues no ha contemplado el incremento en la inflación ni los aumentos presupuestales.

De haberse aplicado correctamente, dijeron, la entidad gobernada por el PRD, habría recibido ya 15 mil millones de pesos para atender las necesidades del sector educativo. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social