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17:01:00 | 2013.06.02
Impulsa Eufrosina Cruz reforma a ley contra la discriminación
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La diputada Eufrosina Cruz Mendoza impulsa una iniciativa que plantea reformar el Artículo 14 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que a todo indígena que sea juzgado se le brinde un traductor que tenga conocimiento de su lengua y cultura.

Al informar que esta propuesta se analiza por la Comisión de Derechos Humanos, puntualizó la importancia de que los intérpretes y defensores tengan conocimiento no sólo de la lengua, sino también de la cultura de la persona indígena inculpada.

La legisladora federal destacó en un comunicado que el sistema jurídico mexicano no ofrece un adecuado amparo a los indígenas, quienes se encuentran en un estado de indefensión al momento de acceder a la jurisdicción del Estado.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados puntualizó que además al no hablar castellano los indígenas sufren discriminación, entre otras violaciones a sus derechos humanos y jurídicos.

La legisladora refirió que las estadísticas demuestran que de 40 casos en los que la Suprema Corte de Justicia ha ordenado la libertad de los acusados por violaciones al debido proceso en los últimos cuatro a cinco años, 35 son integrantes de diferentes etnias.

En las pruebas fabricadas, testigos inducidos, incomunicación, tortura y falta de asistencia legal, el denominador común es la ausencia de traductor o intérprete, destacó la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Ante esta situación dijo que los profesores bilingües podrían ser una alternativa para asesorar a los indígenas como traductores en materia judicial, por lo que solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe sobre el número de personas dedicadas a esta labor.

La diputada Cruz Mendoza sostuvo que según un informe de la SEP, en las escuelas indígenas de educación básica, hay 74 mil 786 profesores. De éstos, 27 mil 998 son de nivel preescolar y 46 mil 788 de primaria.

Refirió que es de suma importancia que los profesores bilingües, los órganos públicos y las autoridades federales contribuyan al impulso de la igualdad de oportunidades para la población indígena.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social