MonitorMVS1025
07:01:00 | 2013.05.06
Avala Permanente solicitar a la SHCP informe ante disminución de estimaciones económicas
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Tercera Comisión de la Permanente avaló solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe sobre las medidas y acciones que se llevan a cabo para revertir la tendencia decreciente en la estimación del crecimiento económico del país.

El dictamen aprobado destaca la preocupación que existe por parte de los legisladores sobre el ajuste de la proyección del crecimiento real del Producto Interno Bruto para 2013, que pasó de 3.5 a 3.1 por ciento.

Asimismo, se menciona que se han dado a conocer cifras oficiales sobre la desaceleración que registra la demanda externa desde la segunda mitad de 2012 y el aumento de la inflación anual a 4.7 por ciento.

De igual forma, se hace notar que la desocupación en México aumentó 0.18 por ciento en abril de 2013 y la disminución de la tasa de ocupación de la población económicamente activa en 0.27 por ciento.

Ante este panorama, los integrantes de la Comisión señalaron que las políticas económicas son responsabilidad compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que se deben tomar acciones en materia hacendaria, fiscal y de desarrollo regional para hacer frente a la actual situación económica.

Por otro lado, la Segunda Comisión de la Permanente avaló realizar un exhorto al Ejecutivo Federal para que, en coordinación con el Senado de la República, emprenda consultas, foros y trabajos, a fin de revisar el capítulo VII del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, relativo al campo.

El dictamen aprobado señala que al implementar el contenido del Tratado y abandonar sus políticas proteccionistas, México abrió los mercados y retiró la conducción del Estado en la economía, lo que ha disminuido drásticamente los ingresos del sector agropecuario y los ha colocado en una situación de pobreza generalizada.

Señala que, en contraste, Estados Unidos benefició a sus agricultores con subsidios gubernamentales que son 20 veces más altos que los otorgados en nuestro país, lo que ha provocado que los productores mexicanos estén a merced de sus pares del norte. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social