La Jornada
La Jornada
14:53:00 | 2013.06.05
Caso ABC, ejemplo claro de déficit de justicia en México: Ricardo Monreal
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Lilia Ovalle, corresponsal: A cuatro años del incendio de la guardería ABC en el estado de Sonora, donde murieron 25 niñas y 24 niños, y donde además 70 menores resultaron lesionados, se revela un estado generalizado de impunidad en México donde el saldo es de un déficit de justicia, así lo indicó el coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.

En ese sentido, el también ex gobernador de Zacatecas, refirió que la justicia mexicana se encuentra en etapa de podredumbre y el caso de la estancia infantil configura un modelo de cómo los verdaderos responsables se mantienen a salvo, transitando por el camino de la impunidad.

“Hace dos días presentamos el documental y vivimos la tragedia los legisladores. La verdad es que la justicia en México está en un estado de putrefacción. El ABC es un ejemplo muy claro de cómo la justicia en México se cocina; donde los verdaderos responsables se mantienen impunes, donde nos los toca nadie ni con el pétalo de un citatorio de la Procuraduría.

“Nadie fue tocado. Los funcionarios involucrados en el homicidio múltiple, en el infanticidio múltiple, en esta tragedia que enlutó a México, están en la impunidad y no creo que sean tocados porque son complicidades institucionales, que son las que mantienen en el alto nivel la impunidad y la falta de credibilidad en los órganos de justicia”, afirmó Monreal Ávila.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa donde avaló a Raúl Sifuentes Guerrero como candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Torreón, el diputado federal reiteró que la justicia en México no es tangible pues sobre ella prevalecen intereses, cotos de poder y las complicidades.

Y como prueba de ello citó el caso del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, del cual incluso la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional se ha desmarcado luego de que la Procuraduría General de Justicia en Tabasco decomisó 88.5 millones de pesos en efectivo dentro de cajas de cartón ubicadas un local de refacciones propiedad de José Manuel Sáinz Pineda, ex secretario de finanzas de dicha entidad.

“Es lo mismo, son tratos diferenciados, pero son los mismos pillos. El caso de Granier, imagínese ahora, con una defensa millonaria y abogados quiere mantenerse en la impunidad. No le van a hacer nada a Granier, le aseguro que al que le van a girar orden de aprehensión es al secretario de finanzas, pero a él no lo van a tocar porque aportó recursos económicos para la campaña del PRI (de Enrique Peña Nieto) y si lo agarran, pues habla y destapa la cloaca”, apuntó.

Asimismo, Ricardo Monreal encontró una analogía entre el ex gobernador de Tabasco y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, quien también fuera líder nacional del PRI, pues en el caso de la megadeuda, por un monto de 36 mil millones de pesos, el único señalado en este último caso como presunto responsables fue el ex secretario de finanzas Javier Villarreal Hernández, quien se mantiene prófugo.

“Aquí se mantiene la impunidad en el gobierno de Coahuila y en otros gobiernos estatales porque aportaron a la campaña del PRI y son cómplices. Gran parte de la deuda de Coahuila está en Zacatecas (pues aplicaron recursos) en la elección de hace tres años, se los aseguro. Vean cómo dejaron a Coahuila y cómo nos dejaron a nosotros (en Zacatecas); fue una intromisión grosera, ilegal y absurda, y se salieron con la suya. Destruyeron a Coahuila y destruyeron a Zacatecas.

“Tiene que haber un ya basta, un hasta aquí y debe haber un sometimiento a juicio; sentarlos en el banquillo de los acusados a estos gobernadores sátrapas que han terminado con la esperanza de millones de mexicanos. Están en la impunidad gozando de prebendas y privilegios, y viven como verdaderos príncipes”.

Perfilándolos como “chivos expiatorios” y dijo que los secretarios de finanzas se convirtieron en objetivo público en tanto los gobernadores permanecen en la impunidad.

“Algo así sucedió en Coahuila, se gira la orden de aprehensión al secretario de finanzas pero a su jefe no lo tocan y no lo van a tocar porque son complicidades y este régimen está podrido. Hasta que llegue López Obrador no lo vamos a cambiar”, concluyó Ricardo Monreal. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social