Notimex
14:56:00 | 2013.06.05
Pide diputada actualizar Ley General del Equilibrio Ecológico
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Urge actualizar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente e incorporar aspectos constitucionales como la regulación del derecho de toda persona a un ambiente sano y al agua afirmó la diputada Aleida Alavez.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mencionó que a pesar de que 13 por ciento del territorio nacional está en alguna categoría de conservación, sólo una parte cuenta con programas de manejo.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, señaló que derivado de las inversiones privadas se han destruido varios ecosistemas, además de que las zonas metropolitanas del país cuentan con una creciente problemática de contaminación ambiental.
Por ello, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que es necesario revisar y actualizar el marco legal ambiental vigente, que incluya una consulta nacional como la que en 1996 emprendió el Congreso de la Unión.
Además, sostuvo que el "crecimiento verde", planteado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, busca "continuar con la mercantilización de la naturaleza", fundamentalmente con los asuntos del agua, energéticos, recursos genéticos para la alimentación, agricultura y la vida silvestre.
En este marco, Alavez Núñez consideró que combatir el hambre en México requiere de inversiones en los ámbitos urbano, periurbano y rural que permitan desarrollar proyectos de agricultura sustentable a pequeña escala, en la que se produzcan productos sanos, orgánicos y frescos para quienes los cultiven y consuman.
Al hacer una reflexión sobre los alcances de la aplicación de la política ambiental de los últimos años en el país, la diputada federal reconoció que hay un retroceso en esta materia.
Finalmente, Aleida Alavéz exhortó al Senado a ratificar el Tratado sobre Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, signado por México en noviembre de 2001, ya que "antepone la soberanía alimentaria por encima de intereses privados". /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social