Florencia Ángeles
1500amRadioUno
07:41:00 | 2013.06.07
Entrevista a Oscar Eduardo Ramírez: Discriminación laboral por edad
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Florencia Ángeles, conductora: El Partido Verde lamenta que en México la discriminación laboral por edad se acentúe después de los 40 años, toda vez que en esa etapa las personas cuentan con experiencia y responsabilidad que les ayuda a desarrollar su trabajo, pero por el contrario no se les da oportunidad en este mercado laboral, a qué se debe y cuál es destino que tienen ustedes; este diagnóstico en el Partido Verde, diputado óscar Eduardo Ramírez, muy buenos días.

Óscar Eduardo Ramírez: Buenos días Florencia, buenos días a todo el auditorio que nos está sintonizando. Creo que es un tema que nos está abordando en los diferentes foros de expresión ciudadana, que están abordando al interior de la Cámara como de manera externa en las universidades, el tema laboral sigue siendo, a pesar de las reformas, a pesar del debate público, abierto que hemos sostenido las diferentes fracciones parlamentarias, sigue siendo un tema que está en las mujeres, que está en los adultos, debido a que la iniciativa privada aún no termina de entender que debemos dar estímulos a esas personas que son mayores de 40 años o en su defecto que esas personas de 40 años son madres solteras, por lo tanto tienen que enfrentarse a la vida con los hijos y si vamos poniendo limitantes al contrato laboral pues lo único que estamos generando es un índice de desempleo muy alto y cada vez la competitividad se va haciendo únicamente con las personas jóvenes.

No olvidemos que la última estadística de INEGI pues habla de una población económicamente activa, de personas de 14 y 15 años a los 60 años de edad. Entonces, personas que son mayores de 40 años se están quedando prácticamente en el desempleo, no están económicamente activos y lo único que vamos a generar es mayor pobreza, inseguridad y bueno, los diputados del Partido Verde, de manera responsable pues hacemos un llamado y seguiremos muy al pendiente para que este tipo de derechos se respeten.

La ley laboral es muy clara, no se pueden poner limitantes, menos ahora, con el tema también del embarazo, y sobre todo seguir dando esta batalla, esta lucha social para que el desempleo sea cada vez menor. Se deben de garantizar, para eso existen las procuradurías del Trabajo, para eso existen las autoridades laborales y desde luego una gran sensibilidad que deben tener los empresarios tanto pequeños, medianos, grandes empresas para poder tener la sensibilidad social y darle la oportunidad a las personas mayores de 40 años, a las mujeres mayores de 40 años que son madres solteras y que tienen que enfrentarse a un mundo en el que los hijos les demandan alimentos, les demandan salud y vamos a seguir trabajando, vamos a seguirle dando toda la batalla para que este derecho sea respetado y que en la vida práctica laboral estén garantizados tal y como lo señala nuestra Constitución y nuestra Ley Federal del Trabajo.

FÁ: Ahora, ¿cuál es también el acercamiento, si se ha tenido, con algunas empresas o qué se va a hacer para concientizarlas de esta importancia de que se abra este mercado laboral a ese sector de la población? porque también entiendo que algunas de las excusas, quizá es porque no se les puede pagar tanto como a un joven recién egresado de la universidad.

OER: Mira, a lo que nos enfrentamos al hablar del tema uno es que dan el argumento hacia los jóvenes egresados es que no tienen experiencia y a hora la limitante a mayores de 40 años no tienen el mismo rendimiento laboral. La Ley Federal del Trabajo es muy clara: no se puede limitar el hecho de tener una edad -que rebase los 40 años- tiene que haber congruencia tanto en la ley como en la práctica. No es un tema en el que solamente deban respetarlo sino que pues la ley es general y obligatoria y tenemos que hacerla valer, de lo contrario estarían violentando el Estado de Derecho y lo único que van a ocasionar es que se hagan cada vez reformas a la ley donde sean más drásticas.

Aquí se trata de tener un buen entendimiento, vamos a generar un encuentro con las cámaras como es: COPARMEX, como lo es el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de Comercio, para que estos a su vez en las distintas entidades federativas bajen a los municipios en el sentido de tomar en cuenta estas personas mayores de 40 años. Traemos dentro de la agenda legislativa esta discusión que se inició el año pasado, que resultó una reforma laboral que nos deja ser cada vez más competitivos, pero ahora se trata de hacerla valer y llegar a una gran campaña de conciencia desde el ámbito del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo y poder tener esa reactivación económica que habla el presidente Enrique Peña Nieto que estamos también comprometidos los diputados federales y tenemos que seguir dando este enfoque, este vínculo con las diferentes cámaras que están representados los pequeños y medianos empresarios.

FÁ: Bien diputado, ¿algo más que quiera agregar que no le haya preguntado?

OER: Te agradezco mucho el espacio y decirte que los diputados del Verde Ecologista tenemos la firme convicción de seguirle dando resultados al país en materia ambiental, laboral, en materia de seguridad pública, pero fundamentalmente siempre ganando por los intereses del pueblo que es a quienes nos debemos. Muchas gracias.

FÁ: Al contrario, Gracias diputado, estaremos en contacto. El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Oscar Eduardo Ramírez. Duración 06’46’’, ys, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social