Carlos González
rcentro
08:47:00 | 2013.06.07
José Francisco Coronato: La apertura de la línea para formular denuncias electorales
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos González (CG), conductor: Le compartía que la Cámara de Diputados abrió una línea LADA 800 para que los ciudadanos podamos formular denuncias desde los 14 estados de la República que tienen campañas electorales y votaciones de autoridades locales el próximo 7 de julio, la jornada electoral destacable que está próxima, 7 de julio, y ahora se pone a disposición esta LADA 800.

Para platicarle de las virtudes de la misma, o la invitación que se hace a la población, le quiero agradecer esta mañana al diputado José Francisco Coronato, presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales en la Cámara de Diputados, que me acepte la comunicación. Diputado, un gusto, buenos días.

José Francisco Coronato (JFC), presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales en la Cámara de Diputados: Carlos, muchas gracias, al contrario, el placer y el gusto es para un servidor.

CG: ¿Es la primera vez que se recurre a una LADA 800 para que la gente denuncie?

JFC: Sí, y no sólo eso, Carlos, permítame comentarle que la propia creación de esta Comisión de Programas Especiales (sic) es inédita en la propia Cámara de Diputados, que no solamente tienen el objeto de darle seguimiento a estos procesos electorales a los que usted ha dado cuenta, sino además generar lo que hoy se ha retomado en el mismo Pacto por México, lo de generar un catálogo universal de los programas con accesibilidad a la ciudadanía, pretendemos de igual manera que las reglas de operación se sinteticen, que los formatos se homogenicen y permiten una accesibilidad verdadera hacia la ciudadanía, como le corresponde.

CG: Son 14 los estados que estarán involucrados en este proceso, ¿qué se puede denunciar en este 01 800?

JFC: Bueno, cualquier anomalía que considere que se le violenta algún derecho fundamental al ejercicio del sufragio través de alguna coercitividad que se establezca, por ejemplo, con alguna entrega de algún programa social, con alguna acción de algún servidor público que transgreda la misma, me refiero, que en horas de trabajo esté en alguna reunión, con vehículos oficiales esté realizando alguna acción a favor de tal o cual candidato, de tal manera que la comisión está cumpliendo con un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y del pleno de la propia cámara para ser un freno, que los servidores públicos no utilicen, no trasgredan el marco de la legalidad, y que, si lo llegan a hacer, tengan un vehículo, un instrumento confiable para generar la denuncia que en su caso corresponda.

CG: ¿Qué diferencia habría en recurrir a las instancias que conocemos, el caso de la Fepade para denunciar delitos electorales, que recurrir a este 01 800?

JFC: La diferencia es que la comisión, al no ser ejecutora, va a ser canalizadora, pero vamos a darle un seguimiento puntual a cada denuncia; por poner un ejemplo, Carlos, si me lo permites, en la reunión que sostuvo la comisión con la propia secretaria de Desarrollo Social, recibimos previo a esa reunión una denuncia de una ciudadana de un municipio del estado de Veracruz en donde señalaba que había habido alguna transgresión del marco de la legalidad de un servidor público de esa dependencia, y ahí la comisión directamente hizo entrega de esta denuncia, de este señalamiento, y le estamos dando un puntual seguimiento, y quiero destacar la acuciosidad con que la propia secretaria ha tomado este asunto, y en ese orden lo haremos.

En cada visita, ya la comisión ha estado en ocho estados físicamente, donde hemos tenido reuniones con los gobernadores, con los procuradores de justicia, las áreas correspondientes de las fiscalías que han determinado, las áreas de la Secretaría de Desarrollo Social de cada entidad, del instituto estatal, del tribunal estatal electoral, con los consejeros, magistrados, y hemos generado una sinergia muy importante.

Permítame comentarle que la propia comisión todavía seguirá haciendo estas visitas, el lunes estaremos en Durango, el martes en Oaxaca, estamos por definir si vamos a Chetumal, en Quintana Roo, el próximo miércoles, y yo creo que esto es algo inédito, como bien lo hemos señalado, la Cámara de Diputados está asumiendo una coadyuvancia en este proceso electoral para que verdaderamente se incentive lo que es la democracia de nuestros estados y en nuestro país.

CG: Diputado, para que quede muy claro y la gente que lo escucha, sobre todo en las entidades en donde habrá elecciones, ya teniendo la denuncia vía este 01 800, ¿qué pasa?

JFC: Nosotros vamos a generar un oficio donde se va a remitir a la instancia correspondiente, y le daremos un escrupuloso seguimiento; otro ejemplo es el caso de Veracruz, ya le giramos al procurador general de la República la presencia de la comisión, y como tal, hemos solicitado que a la brevedad sean integradas y determinadas las averiguaciones previas que en su caso fueron presentadas.

Eso lo venimos haciendo, de igual modo, en cada entidad federativa con los procuradores, con los institutos electorales, donde nos dan a conocer cuántas denuncias tienen en ese orden, e incluso los tribunales electorales estatales de igual manera.

CG: A mí en lo personal siempre me provoca una doble sensación el caso, le pongo como ejemplo, de la Fepade, la tinta indeleble, ahora este 01 800, una dualidad, por una parte qué bueno que existe (inaudible) la democracia mexicana, pero qué mal, porque todavía vivimos en el tema de la desconfianza en los procesos electorales.

JFC: Sí, coincido plenamente con su astringente aseveración, Carlos, y esto es lo que no debería de ser, pero lo más importante es que hoy, si lo estamos haciendo, es para generar un precedente y que esto no vuelva a pasar, que estas comisiones no vuelvan a ser creadas, porque simple y sencillamente cada quien hace con responsabilidad lo que el marco de la legalidad le consigna.

CG: Así es. Diputado, ¿algo más que quiera agregar? Y agradecido en su atención.

JFC: Al contrario, yo me siento muy agradecido con, ustedes porque a través de esta comunicación sin duda valiosa, la ciudadanía se está enterando de cómo puede accesar a la comisión, y lo que yo haría es una exhortación muy respetuosa a las y los ciudadanos, podremos hacer cualquier cosa las instituciones, la Cámara de Diputados, etcétera, pero si la ciudadanía no ejerce con responsabilidad lo que le corresponde, de nada serviría. Les invito para que en esas entidades voten con conciencia, con apegamiento a este derecho fundamental que les asiste a las y los ciudadanos.

CG: Muy bien, diputado José Francisco Coronato, presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales en la Cámara de Diputados, un gusto y que le vaya muy bien.

JFC: Igualmente Carlos, un abrazo. Duración 7’16’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social