La Jornada
16:11:00 | 2013.06.07
Piden diputados atender desapariciones en el DF: que no "se vuelvan regla"
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados del PRI y PRD consideraron que los sucesos de violencia y de desaparición de personas en el Distrito Federal "deben ser cabalmente atendidos por las autoridades federales y de la capital, antes de que se vuelvan una regla". Descartaron que las denuncias de supuestos malos manejos en la ciudad de México constituyan elementos suficientes para que la Asamblea Legislativa decida remover a funcionarios de distintas demarcaciones.

Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, consideró que no existe en la ciudad de México una crisis que ponga en entredicho las tareas de seguridad desplegadas por la autoridad local. "Debemos ubicarnos en una dimensión en la que el narcomenudeo forma parte de la realidad, pero considerar que tal fenómeno ponga en riesgo la integridad de los capitalinos está alejado de la realidad. Ha costado mucho a la ciudad colocar las bases para enfrentar las crisis de violencia y seguridad. Sería demasiado perverso que a través de una estrategia de medios se ponga en entredicho la gobernabilidad. Todo debe entenderse en su dimensión.

También consideró que las denuncias vertidas en distintos medios de comunicación por actos de corrupción e impunidad, tienen que ver "con una falta de vigilancia puntual por parte de los titulares de las demarcaciones, de sus equipos; hay que ponerle lupa a los hombres cercanos a los delegados porque si no hay una vigilancia rigurosa se va el control.

En todas las delegaciones se debe establecer una estrategia sobre la estructura, para que las revisiones exhaustivas impidan la inconformidad vecinal. Estamos a tiempo de corregir. Y no veo un grado de gravedad en los hechos que conocemos para que la Asamblea Legislativa esté valorando cambiar a algún delegado".

Asimismo, el vocero de la fracción perredista en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, se refirió a la situación de violencia que se ha generado en los últimos días en la capital del país, por que "México no es una isla, es el principal centro urbano del país y sin lugar a dudas la presencia de la delincuencia organizada es real, pero a diferencia de otros estados se ha logrado consolidar estándares de seguridad que hasta ahora le proporcionan tranquilidad a la población.

"Estos eventos que a últimas fechas se han dado, deben ser cabalmente atendidos antes de que se vuelvan una regla. Las autoridades federales y locales tienen que tomar cartas en el asunto. Yo creo que los medios de comunicación juegan un papel muy importante porque abonan a elevar o disminuir los sucesos, según los intereses que tienen con el círculo rojo. Sin dejar de reconocer que se han prendido algunos focos amarillos no se debe generar una sicosis, y algunos medios tiene responsabilidad en generar la alarma social".

El diputado Reyes Gámiz asoció los eventos en torno a los habitantes de Tepito con las denuncias de corrupción en distintas áreas del gobierno de la capital. Sin duda deben atenderse las irregularidades, pero debemos partir de que esas denuncias y los hechos suscitados con las desapariciones y homicidios de los últimos días pueden formar parte de un plan motivado por algunos resortes que tiene interés en afectar el camino de la ciudad. Es ahí donde debemos estar atentos y no permitir la desestabilización.

También el diputado Jesús Valdez del PRI consideró que la autoridad de la capital del país debe enfrentar -como lo ha hecho- la violencia de forma efectiva para que en un futuro cercano los efectos de ésta no se salgan de la mano del gobierno. "Sin duda lo ocurrido en las últimas jornadas es grave y preocupante, pero debemos confiar en que la autoridad del Distrito Federal, con apoyo de las instancias federales, podrán dar solución a los temas de las desaparición de personas y del homicidio de otras".

El legislador expuso que por encima del interés particular, de cualquier sector, debe prevalecer el de la mayoría, por que "si hacemos caso a estrategias mediáticas podemos correr el riesgo de la desestabilización de la vida social en la capital del país. Por eso cualquier denuncia contra cualquier autoridad debe investigarse a fondo sin afanes de venganza". agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social