Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
18:11:00 | 2013.06.10
Pide diputado que suicidio sea catalogado como problema de salud pública
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ante el preocupante aumento del suicidio en México, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, refrendó su propuesta de considerar ese fenómeno como un problema de salud pública.
El secretario de la Comisión de Salud de San Lázaro, Leobardo Alcalá, señaló que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año 2010 se registraron 5 mil 12 suicidios, y para el 2011, la cifra fue de 5 mil 718, lo que representó un aumento de más de 700 casos.
Al alertar sobre dicha problemática, el legislador indicó que en el transcurso de las últimas tres décadas, los suicidios en el país se multiplicaron por cuatro y lo más preocupante, es que padecimientos cada vez más frecuentes como la depresión, ansiedad o esquizofrenia, pueden provocar tendencias suicidas en el paciente, si no se atienden de manera adecuada.
Por ello, insistió el diputado Alcalá Padilla, es necesario que la Secretaría de Salud atienda de manera integral la situación, genere programas de prevención y orientación a la población.
Manifestó que de la década de los 90 a la fecha, los suicidios pasaron de 2 personas por cada 100 mil habitantes, a 7.6 casos por cada 100 mil habitantes.
Tras recordar que planteó el tema ante la Comisión Permanente del Congreso, lamentó que el sector salud no brinde una atención oportuna a los casos potenciales de suicidio, mismos que se concentran entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad, siendo los hombres los que encabezan las estadísticas, ya que de cada cinco casos, cuatro corresponden a varones y uno a mujeres.
Indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, aproximadamente un millón de personas se suicidan y para el año 2020, la estimación es que la cifra aumente en 50 por ciento, es decir, a millón y medio de personas.
Recalcó que para la propia OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el suicidio es un problema de salud pública y México, debería adoptar los criterios internacionales de atención a dicha situación.
Subrayó que aunado a la vertiente médica y de salud, los gobiernos también deben mejorar las condiciones de vida de la población, a fin de que fenómenos como la violencia, el desempleo, la pobreza, los problemas económicos e incluso los conflictos emocionales, en combinación con condiciones como la depresión, ansiedad, esquizofrenia u otros padecimientos, lleven a la persona a terminar con su vida. Duración 0’00’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social